Publicidad
Publicidad

En los adultos, esta enfermedad puede tener un rango de leve a grave y a veces puede causar la muerte.
 

La enfermedad neumocócica es un término utilizado para una amplia gama de infecciones causadas por la bacteria neumococo, que puede presentarse como infecciones de oído y sinusitis, hasta infecciones más graves como neumonía, meningitis, bacteriemia (infección del torrente sanguíneo) o septicemia, que es la respuesta extrema del cuerpo a una infección.

Aunque los adultos mayores y los niños en las primeras etapas de crecimiento constituyen los grupos de riesgo a enfermar gravemente incluso fallecer, por el ataque de esta bacteria en el organismo, adultos con que consumen alcohol en exceso, que son fumadores, diabéticos o que padecen enfermedades del corazón, del hígado y problemas renales crónicos, se suman a los grupos del riesgo que pueden prevenir su desarrollo con la vacunación.

“Está demostrado que la vacunación contra el neumococo disminuye la mortalidad en las personas. La medicina preventiva juega un papel muy importante a nivel mundial y de ahí la importancia de la vacunación y el cuidado de nuestra salud”, comentó José Carlos Vargas, jefe de Farmacia La Botica.

Según explicó Vargas, la enfermedad neumocócica se transmiten de persona a persona mediante la tos, los estornudos y el contacto cercano. Las personas pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas.

Dependiendo de la parte del cuerpo que las bacterias estén afectando, suele presentar síntomas como tos, fiebre, dolor de oído y dolor de garganta, entre los más leves, hasta fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de cabeza, rigidez de cuello y confusión o bajo nivel de alerta.

Lo más común es que la enfermedad neumocócica sea leve. Sin embargo, puede causar una enfermedad grave y discapacidades para toda la vida, como pérdida auditiva y daño cerebral. Además, puede poner la vida en peligro. Por ejemplo:

  • La neumonía neumocócica mata a hasta 1 de cada 15 adultos que la contraen.
  • La bacteriemia neumocócica mata a aproximadamente 1 de cada 8 adultos que la contraen.
  • La meningitis neumocócica mata a aproximadamente 1 de cada 7 adultos que la contraen.

El especialista hace un llamado a conocer más de esta enfermedad y aprovechar las oportunidades de vacunación con las que cuenta el país, como Prevenar 13, una vacuna que protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas y que actualmente cuenta con un 40% de descuento en Farmacia La Botica.

 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...