Publicidad

Con esta apertura se fortalece la Red de servicios de salud de la Región Chorotega donde 339 personas están en terapia de sustitución renal.
 

Este lunes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia en Guanacaste la nueva Unidad de Terapia Renal, esto le permitirá al centro médico realizar tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis, con esta apertura se beneficiarán 339 pacientes de la Región Chorotega.

Angel Madrigal Pérez y Telésfora Espinoza Calderón son los primeros dos pacientes en atenderse en las nuevas instalaciones. Doña Telésfora inició en el programa terapia renal en mayo de 2012 mientras que Don Ángel empezó en diálisis peritoneal en junio de 2017. Al igual que ellos otros 60 pacientes que requieren del tratamiento para vivir.

Para el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la institución esta Unidad de Terapia Renal en el hospital de Liberia fortalece de forma significativa a la Red de servicios de salud de la Región Chorotega, debido a que en esta zona es donde hay la mayor prevalencia de enfermedades del riñón en el país.

“Uno de los aspectos más importantes es que los pacientes de hemodiálisis ya no tienen que viajar a San José tres veces por semana para recibir el tratamiento, esto genera tranquilidad al usuario y a su familia. Con esta apertura el hospital aumenta de forma considerable la capacidad de atención, con 21 camas para diálisis peritoneal y diez puestos para hemodiálisis”, indicó el gerente médico

Por su parte, el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano Briceño, destacó que además de las nuevas instalaciones y el equipamiento, la unidad cuenta con un abordaje integral al sumar profesionales en trabajo social, salud mental y nutrición.

“Los pacientes además de recibir su tratamiento de forma cómoda y oportuna, recibirán educación nutricional y psicosocial, esto nos permite impactar de forma positiva en su la calidad de vida, involucrar a su familia y también a la comunidad”, explicó el doctor Palma.

La doctora Marta Avellán Boza, nefróloga y jefe de la sección de medicina del hospital de Liberia, explicó que la terapia de sustitución renal la reciben los pacientes cuando sus riñones no son capaces de limpiar la sangre del cuerpo de manera eficiente, esto puede generar enfermedad severa e incluso la muerte.

“Se cuenta con dos tipos de terapias, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. La primera se realiza por medio de un catéter y el paciente se la puede realizar en la casa, y en el caso de la hemodiálisis se utiliza una máquina que hace la función del riñón, básicamente extrae la sangre, la pasa por un filtro, la limpia y la ingresa de nuevo al cuerpo del paciente, este proceso se debe realizar tres veces por semana y solo se puede hacer en una unidad especializada como la que estamos abriendo”, explicó la especialista.

La nefróloga resaltó que ambas terapias son equivalentes e intercambiables de acuerdo con las necesidades del paciente.

“Hasta el día de hoy la Región Chorotega tiene en total 339 pacientes en diálisis peritoneal 227 en la unidad de Liberia, 57 en la unidad de Cañas y 56 en la unidad de Nicoya y 15 pacientes en hemodiálisis crónica”, detalló la doctora Avellán.

En Guanacaste la prevalencia de insuficiencia renal es 5 a 7 veces mayor respecto a las demás áreas del país, con la particularidad de que en su mayoría afecta a hombres jóvenes de 40 años, que tienen una vida productiva y que son jefes de hogar.

El doctor Warner Picado Camareno, director regional de servicios integrados de salud Chorotega, resaltó que la institución ha venido realizando en la región un trabajo importante y coordinado en red donde participa desde el primer nivel de atención hasta los equipos de los hospitales.

 “Durante los últimos años, se ha realizado un trabajo en red que ha sido fundamental, participan de forma activa las unidades de diálisis peritoneal periféricas del hospital de La Anexión y del CAIS de Cañas, que están en constante comunicación con la unidad de diálisis regional ubicada en el hospital de Liberia. Nos sentimos muy esperanzados con esta apertura, porque nos permite ampliar la oferta de servicios en la región tanto en cantidad, como en calidad”, dijo el director regional.

Sobre las instalaciones

El edificio de la Unidad de Terapia Renal es dos niveles, son 2 063 metros cuadrados, cuenta con espacios para la atención de consulta médica especializada, un área para la aplicación de medicamentos, dos salas para procedimientos quirúrgicos y amplios salones para tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, además de un área exclusiva para educación de pacientes en espejo para diálisis peritoneal continua ambulatoria.

Las instalaciones cuentan con una planta para el tratamiento del agua, especial para el funcionamiento de las máquinas de hemodiálisis, utiliza moderna la tecnología más avanzada en el país.

La inversión es de 3 802 millones de colones, se realizó con fondos de la CCSS y aportes de la Junta de Proyección Social.

El horario de atención de esta nueva unidad es de lunes a viernes de 6:00 am a 10:00 pm y sábado de 6:00 am a 2:00 pm, con posibilidad de ampliarlos en el futuro de acuerdo con el crecimiento en la demanda.

Prevención de las enfermedades renales

La doctora Marta Avellán Boza, nefróloga explicó que al menos 1 de cada 10 personas tendrá algún grado de enfermedad renal crónica y para prevenirla o evitar su progresión se deben seguir los siguientes consejos:

  1. Mantener buen control de la diabetes mellitus y de la hipertensión que son las principales causas de insuficiencia renal.
  2. Garantizar la hidratación adecuada, no menos de 2 a 3 litros de agua al día dependiendo de a las necesidades personales de actividad física y clima.
  3. No automedicarse, evitar principalmente el abuso de antinflamatorios no esteroideos.
  4. Dieta saludable y balanceada, evitar bebidas gaseosas.
  5. Ejercicio diario, siempre evitando la exposición solar excesiva y la deshidratación.
  6. No fumar
  7. Chequeo médico periódico, cuando la enfermedad renal da síntomas clínicos generalmente es tarde y la enfermedad se encuentra avanzada.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...