- Además, piden redoblar esfuerzos para un tratamiento oportuno y adecuado.
- Temor por contagiarse de COVID-19 y priorización en la atención de la pandemia son las razones que pacientes consideran han atrasado sus tratamientos.
El cáncer no espera. Con pandemia o sin ella, la atención temprana de esta enfermedad es prioridad. Por ello, la Oficina de la Mujer del Colegio de Médicos y Cirujanos, el Consenso Nacional de Especialistas en Cáncer (CNEC) y la Comisión Nacional de Excelencia Tecnológica y Médica para Enfermedades Crónicas (CNETM), retoman en la Jornada Especializada en Cáncer de Mama los esfuerzos en educación médica continúa resaltando la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno.
Esta Jornada de Cáncer de Mama reúne a especialistas oncólogos quienes desarrollan temáticas como el impacto y repercusiones en el diagnóstico tardío a nivel mundial, impacto de la pandemia en aspectos claves del abordaje integral de la enfermedad como la nutriología clínica y los cuidados paliativos, así como en el tratamiento oncológico médico multidisciplinario, entre otros.
“Es importante hacer hincapié en la fortaleza del trabajo interdisciplinario entre equipos de los entes nacionales que intervienen en el manejo del cáncer de mama para reforzar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de esta enfermedad. La Jornada reúne también a líderes de organizaciones de pacientes, actores claves en el proceso de atención de las pacientes con cáncer como fuentes de comunicación, sensibilización y acompañamiento emocional a sus miembros”, detalló la Dra. Cindy Vega, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos y coordinadora de la Oficina de la Mujer de la institución.
Durante la pandemia, la reconstrucción mamaria y las consultas de control son los servicios que han sufrido más atrasos para las pacientes que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los últimos años. La información se desprende de un sondeo popular realizado por la Organización Corre Por Mí, con el apoyo de la Oficina de la Mujer del Colegio de Médicos y Cirujanos y el Dr. Gonzalo Vargas Chacón, coordinador del CNEC y de la CNETM.
Este sondeo, respondido por 70 mujeres pacientes y 13 líderes de ONG’s de pacientes, visibiliza, desde su percepción, algunos aspectos de su atención durante la pandemia, tales como recurso humano, equipamiento especializado, infraestructura, acceso al tratamiento y seguimiento.
De acuerdo con los hallazgos del sondeo, si bien, los servicios que las pacientes de cáncer de mama consideran que más se han atrasado son la reconstrucción de mama y las citas de control, las razones apuntan principalmente a dos factores en concreto: la preocupación de contagiarse de COVID-19 y cambios en las prioridades y modalidades de atención en centros de salud ante la situación de la pandemia.
“Si bien consideran que ha habido atrasos en ciertos servicios, las pacientes señalan que han notado un compromiso total para la continuidad del tratamiento, así como en las citas de seguimiento y control”, dijo Marcela Marqués, directora de Corre por Mí.
Uno de los aspectos más determinantes en la atención de la enfermedad es el pronto inicio del tratamiento. Al respecto, el 89.2% de las consultadas respondió que esperaron entre uno y tres meses para ser atendidas por un Oncólogo o especialista en cáncer de mama una vez que fueron diagnosticadas con la enfermedad.
Los hallazgos del sondeo destacan que la mayoría de las pacientes se mantuvieron informadas respecto a su enfermedad. Ocho de cada diez respondieron que recibieron constantemente información sobre el proceso del tratamiento. Sin embargo, las pacientes expresaron su preocupación por la falta de información sobre qué pasaría si una paciente se contagiara de Covid-19. Para ello, la directora de la Organización Corre por Mí estará realizando un esfuerzo informativo sobre tema en alianza con la Oficina de la Mujer del Colegio de Médicos.