• Las gestantes deben priorizar inmunizarse contra la influenza y la tos ferina.
  • Al vacunarse contra estas enfermedades se protege tanto a las madres como a sus bebés.

La inclusión de las gestantes en la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 reavivó el tema sobre las recomendaciones de inmunización de este grupo. En ese contexto, el médico inmunólogo Gustavo Lazo, resaltó la importancia de que las mujeres embarazadas estén al día con sus vacunas, ya que su estado conlleva una mayor vulnerabilidad ante ciertas infecciones.

En el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, que se celebra el 31 de agosto, el experto explica que uno de los principales beneficios de la vacunación durante el proceso de gestación es que no solo se protege a la madre contra enfermedades graves, sino que, además, ella le transfiere los anticuerpos a su bebé.

 “Una de las vacunas recomendadas durante esta etapa es la influenza, debido a que los cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante la gestación aumentan las probabilidades de que se enferme gravemente, si contrae esta patología”, agregó el Dr. Lazo.

 Se recomienda que todas las personas se apliquen la vacuna antigripal de forma anual, pero es especialmente importante para las mujeres embarazadas, pues reduce el riesgo de hospitalización en un 40%. Asimismo, evita que ambos, madre e hijo, contraigan la enfermedad, incluso durante los primeros meses del recién nacido, hasta que ya pueden ser inmunizados contra la influenza.

 Otra vacuna que se aconseja es la Tdap, que previene el tétanos, la difteria y la tos ferina, y que fue incluida en el 2011 por el Ministerio de Salud (Minsa) en el esquema de inmunización para gestantes “Se sugiere aplicarla durante el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas) y preservará la salud del bebé en su etapa más vulnerable. De esta manera, se contribuye a reducir la mortalidad en menores de un año”, afirmó el especialista.

 Por último, el Dr. Lazo recuerda que es necesario que las mujeres embarazadas consulten a su médico sobre las vacunas que deben recibir y, en caso de necesitar alguna dosis, acudan al centro de salud más cercano.


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...