Publicidad

  • El objetivo del método HeaPaz es trabajar las heridas provenientes del pasado, sanarlas en el presente y visualizar un futuro en armonía interna y con el entorno.
  • Este método terapéutico puede implementarse en personas con problemas de celos, control, ansiedad, inseguridad, miedos, apego inseguro, relacionamiento con otros, conductas violentas, entre otros comportamientos.

Las nuevas realidades como el teletrabajo, relacionamiento con el núcleo familiar, desempleo, enseñanza en casa, falta de contacto con amigos y familiares, obligaron a cambios en los hábitos de vida y a tener que adaptarse en tiempo récord. Estas situaciones han fomentado en las personas una mayor conciencia sobre su salud mental y la importancia de reconectarse consigo mismas y con el entorno que les rodea.

La crisis generada por el COVID-19 no solo es una emergencia sanitaria, las medidas restrictivas y el confinamiento han generado un crecimiento de trastornos en la salud mental de las personas alrededor del mundo. El año anterior, la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado para que los gobiernos, autoridades, especialistas y personas no dejaran de lado la atención psicológica.

De acuerdo con Viviana Brenes, experta en psicología y creadora del método terapéutico HeaPaz, “la pandemia ha otorgado tiempo de introspección a muchas personas, no solo en Costa Rica sino en el mundo; este tipo de radiografía permitió conocer nuestro interior, pero también cómo somos en el exterior con quienes nos rodean y cómo respondemos ante diferentes situaciones. El confinamiento hizo visible el poco o mucho conocimiento propio y nos llevó a enfrentarlo, y eso no a todos nos encanta”.  

Según la especialista, las principales afectaciones que se han logrado ver en consulta son la ansiedad, el relacionamiento con el núcleo familiar y las conductas ansiosas de niños. “Esto va de la mano con esas nuevas realidades a las que tuvimos que alinearnos y ni siquiera hubo espacio para procesar. Sin embargo, estos comportamientos son mucho más que simples conductas”.

Desde hace más de 20 años, Brenes imparte el método HeaPaz que combina la psicología personalista con el método de sanación interior. Mientras la psicología personalista impulsa la concientización y responsabilidad en los seres humanos, la sanación interior conecta la mente con la raíz del dolor, el poder de la decisión personal para hacer el cambio y elegir cómo será ese dolor en adelante. A este método, la experta le llama HeaPaz: de las heridas a la paz.  

HeaPaz consiste en sanar las heridas internas de la persona, incluso aquellas que se generaron en el vientre de la madre. El proceso reconoce los bloqueos y puntos de dolor personales para comenzar a trabajar las heridas provenientes del pasado, la sanación de las mismas en el presente y, desde ese lugar, visualizar un futuro en armonía interna y con el entorno.

Durante su desarrollo, la persona puede verse enfrentada a distintos tipos de violencia: prenatal, negligencia, abandono, abuso emocional, físico, sexual, patrimonial, síndrome del niño sacudido, relaciones trianguladas, el alcoholismo, la dureza excesiva, entre otros factores. Por eso, la metodología es aplicable en niños a través de actividades varias, y para jóvenes y adultos mediante la visualización y ejercicios de concientización.

Las sesiones terapéuticas pueden realizarse al ritmo de cada persona, o bien, existe la modalidad de 10 sesiones en total; las mismas son presenciales o virtuales, en donde se guía y acompaña a la persona en su proceso de sanación. Las sesiones pueden ser individuales, grupales o en pareja. HeaPaz se puede implementar en personas con problemas de celos, control, ansiedad, inseguridad, miedos, apego, relacionamiento con otros, conductas violentas, entre otros comportamientos. El avance dependerá de cada persona y su disponibilidad durante el proceso. 

“Desde el momento de nuestro nacimiento tenemos una percepción de la vida, incluso en el vientre de nuestra madre; sin embargo, una vez que comenzamos a vivir diversas situaciones vamos condicionando nuestro comportamiento, sentimientos, emociones, relaciones, etc. Muchas de estas condicionantes se vuelven motivo de consulta convirtiéndose en el punto de partida para indagar sobre hechos, conectar con el trasfondo, detectar los puntos de dolor y elaborar un plan de terapia en beneficio de la salud mental de las personas”, explicó Brenes.

Salud mental: sanación para todos

Como parte del objetivo de contribuir con una mejor salud mental para todos, se lanza el libro HeaPaz, con la autoría de Viviana Brenes. Este emprendimiento culmina el proceso de creación, desarrollo, implementación y evidencia del método, con el cual se pretende que las personas sepan que se pueden sanar las heridas, reconectarse consigo mismo y retomar el propósito de vida. Es una combinación entre lo espiritual y psicológico, la cual se ha logrado con 20 años de experiencia en dicha forma terapéutica.

El libro HeaPaz se encuentra disponible en Amazon, con una valor de $9.99 y en formato digital. También se puede conseguir en físico al teléfono 6059-5490 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por un precio de 13.500 colones.

“El método HeaPaz lleva a la persona a tener más conciencia sobre su propia historia y su felicidad. Al ir sanando podrá descubrir aquellas bondades propias de su esencia, será protagonista de su vida y heredará cosas buenas a su entorno”, finalizó Brenes.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...