Desde hace cuatro años, cada 2 de junio se celebra a nivel mundial, el Día de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), creado con el fin de apoyar a las personas afectadas de TCA y para que los profesionales de la salud tengan un mayor conocimiento sobre el padecimiento y puedan actuar de inmediato.
Según datos del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), se estima que más de 70 millones de personas alrededor del mundo son afectadas por algún tipo de trastorno alimenticio como por ejemplo la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón y otros relacionados con la ingestión de alimentos específicos.
Además llama la atención que entre el 4% y el 20% de las mujeres jóvenes practican patrones poco saludables de dieta, purga y atracones. Por su parte los hombres representan el 25% de las personas con anorexia nerviosa.
Cabe destacar que la anorexia nerviosa según el colegio profesional, ocupa una de las tasas de mortalidad y de suicidio más altas en los trastornos psiquiátricos; es decir, que el riesgo de muerte es tres veces mayor que en la depresión, esquizofrenia o alcoholismo y 12 veces mayor que en la población general.
Población más joven es una de las más propensas
En Costa Rica, 22.000 estudiantes están en riesgo de sufrir un TCA, con una prevalencia de 9,4% en mujeres y 2,3% en hombres, según el CPPCR.
El 58% de escolares y colegiales están en descontento con su imagen corporal, 37,2% cuenta las calorías que come, 31% evita comer harinas, 14,2% siente culpabilidad al comer y 11% tiene ganas de vomitar después de comer y le gusta sentir el estómago vacío.
Por su parte, la Academy for Eating Disorders (AED) lanzó las nueve verdades sobre los TCA, con el fin de clarificar los mitos que se manejan sobre esta patología. Estos son:
- Quienes padecen TCA pueden verse sanos, pero no lo están.
- Las familias no son culpables y pueden ser los mejores aliados para el tratamiento.
- Los TCA no son de elección, sino enfermedades mentales muy serias biológicamente influenciadas.
- Los TCA afectan a personas de todas las edades, sexo, raza, etnias, orientación sexual y estatus socioeconómico.
- Los TCA conllevan no sólo un mayor riesgo de suicidio sino también de complicaciones físicas y médicas.
- Los genes juegan un papel en los TCA, pero también el ambiente tiene influencia en su desarrollo.
- Los genes por sí solos no predicen quién desarrollará un TCA
- La recuperación completa es posible en los TCA, para ello la detección temprana e intervención son muy importantes.
Fuente: CPPCR.