Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: CCSS

Marco legal permitirá mejoras en atención integral en servicios, derechos laborales, promoción y prevención de VIH. 

San José, 27 de noviembre. Las Autoridades del Ministerio de Salud manifestaron su satisfacción por la aprobación en segundo debate a la Reforma integral a la Ley General sobre el VIHSIDA, creada en el año de 1988.

 

En la actualidad se han dado cambios sustanciales en el comportamiento de la infección por VIH, por lo cual las autoridades de salud nacionales e internacionales impulsaron la actualización de la ley para dar un abordaje enfocado en derechos humanos, el acceso universal a prevención, atención, cuidados y apoyo.

Con la reforma aprobada en el plenario legislativo se busca alinear las acciones nacionales con las que impulsa ONUSIDA para reducir las nuevas infecciones por VIH, garantizar un enfoque combinado e integral de la prevención del VIH, lograr un entorno con cero estigma y discriminación hacia las personas quienes viven con VIH y las poblaciones más afectadas por la epidemia.

“Desde el Ministerio de Salud y desde el Consejo Nacional del Sida, agradecemos a las y los señores diputados por este importante avance legislativo, sumamente pertinente en el marco conmemorativo del primero de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con este impulso legislativo continuamos trabajando fuertemente por la prevención y el apoyo a las personas con VIH”, afirmó la Viceministra de Salud, Alejandra Acuña Navarro.

La reforma incluye, entre varios aspectos, mejoras en las estrategias de promoción y prevención en VIH en el sistema de salud y en el Sistema de Educación Nacional, el fortalecimiento del Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA (Conasida) y mecanismos de financiamiento para la Política y del Plan Estratégico Nacional de VIH.

 

Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...