Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: CCSS

Marco legal permitirá mejoras en atención integral en servicios, derechos laborales, promoción y prevención de VIH. 

San José, 27 de noviembre. Las Autoridades del Ministerio de Salud manifestaron su satisfacción por la aprobación en segundo debate a la Reforma integral a la Ley General sobre el VIHSIDA, creada en el año de 1988.

 

En la actualidad se han dado cambios sustanciales en el comportamiento de la infección por VIH, por lo cual las autoridades de salud nacionales e internacionales impulsaron la actualización de la ley para dar un abordaje enfocado en derechos humanos, el acceso universal a prevención, atención, cuidados y apoyo.

Con la reforma aprobada en el plenario legislativo se busca alinear las acciones nacionales con las que impulsa ONUSIDA para reducir las nuevas infecciones por VIH, garantizar un enfoque combinado e integral de la prevención del VIH, lograr un entorno con cero estigma y discriminación hacia las personas quienes viven con VIH y las poblaciones más afectadas por la epidemia.

“Desde el Ministerio de Salud y desde el Consejo Nacional del Sida, agradecemos a las y los señores diputados por este importante avance legislativo, sumamente pertinente en el marco conmemorativo del primero de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con este impulso legislativo continuamos trabajando fuertemente por la prevención y el apoyo a las personas con VIH”, afirmó la Viceministra de Salud, Alejandra Acuña Navarro.

La reforma incluye, entre varios aspectos, mejoras en las estrategias de promoción y prevención en VIH en el sistema de salud y en el Sistema de Educación Nacional, el fortalecimiento del Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA (Conasida) y mecanismos de financiamiento para la Política y del Plan Estratégico Nacional de VIH.

 

Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...