La Comisión Nacional de Vacunas decidió que partir de la segunda semana de mayo todos los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) tendrán a disposición la vacuna contra la influenza estacional.
Este año el país decidió adquirir 1 millón 300 mil vacunas, cien mil más que la cantidad que se compró el año pasado.
Los grupos de riesgo a vacunarse son: embarazadas (independientemente de su edad gestacional) todos los adultos mayores de 60 años, todos los niños entre seis meses de edad y cinco años( sanos o enfermos), todas las personas entre los cinco años de edad y hasta los 59 años que posean algún factor de riesgo, por ejemplo cardiópatas, diabéticos, personas trasplantadas, personas con problemas pulmonares, con VIH, entre otros. Además se vacunará a personal de salud de atención directa a los pacientes.
“El Ministerio de Salud hace un llamado a las personas con factores de riesgo acudir al centro de salud más cercano a vacunarse, pues de acuerdo con nuestros datos de Vigilancia de la Salud se ha observado que esas personas cuando no se vacunan, tienen mayor riesgo de fallecer”, afirmó el Dr. Roberto Arroba Tijerino, Coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.