Publicidad

Crédito de foto Lic. Ronny Pizarro.
Crédito de foto Lic. Ronny Pizarro.

El Dr. Enrique Baltodano nació en la ciudad de Li­beria el 20 de setiembre de 1903, se graduó de Mé­dico y Cirujano con honores en la Universidad de Barcelona en 1929. En la Soborna, hizo la especialidad de Ginecología y Obstetricia, interesándose también en las investigaciones sobre enfermedades tropicales. Volvió a Costa Rica en 1930 y se incorporó al Colegio de Médicos en 1931.

Su vocación y conocimientos los brindó a su pueblo natal Liberia, quien sirvió con abnegación y con la estatura de gran médico. Su patrimonio personal lo puso a disposi­ción de su pueblo, pudiendo emular la frase de Lincoln, quien se caracterizó en ser un médico del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, porque se trasladó a pie, a ca­ballo y en carreta a visitar a sus “enfermos” como así lo catalogaba el doctor, y no que se le denomina “pacientes” o “clientes”. Un profesional de gran corazón que nunca midió suma de dinero ni clase social, para ayudar a las personas más humildes en atención y proporcionándoles medicamentos.

Una vivencia real de su vida profesional y humana que de muestra su nobleza de este médico y cirujano fue la quiebra de su farmacia, al no cobrarles las medicinas, a los enfermos de bajos recursos económicos.

Su andar en la política

En el periodo 1946- 1950 el Dr. Baltodano fue electo di­putado e integró el grupo de 27 diputados que en el Con­greso Constitucional anuló la elección presidencial de Otilio Ulate Blanco, en la controversial e histórica sesión del 1 de marzo de 1948.

El buen proceder, produjo malestar político, lo que con­llevo un arresto y su salida por un tiempo de su querido país. De regreso a su amada Liberia, fue despojado cruel­mente de su título de Médico y Cirujano, y consignándolo de jornalero por orden de la Junta de Gobierno encabeza­da por José Figueres Ferrer, cuando solicita la renovación de su cédula de identidad, para complacer la arbitrariedad e ingratitud de la Junta de Gobierno.

Reconocimientos

El Dr. Enrique Baltodano Briceño fue un modelo de ciu­dadano, en profesional y en lo humano, fue nombrado Hijo Benemérito de la provincia de Guanacaste y el Hos­pital donde le dedico su vida profesional, el año 1968 fue bautizado con su nombre y apellidos; un merecido reco­nocimiento este eminente Médico y Cirujano, orgullo del pueblo liberiano.

En su casa de habitación un 14 de abril de 1980 fallece el Dr. Baltodano.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...