Publicidad

Crédito de foto Lic. Ronny Pizarro.
Crédito de foto Lic. Ronny Pizarro.

El Dr. Enrique Baltodano nació en la ciudad de Li­beria el 20 de setiembre de 1903, se graduó de Mé­dico y Cirujano con honores en la Universidad de Barcelona en 1929. En la Soborna, hizo la especialidad de Ginecología y Obstetricia, interesándose también en las investigaciones sobre enfermedades tropicales. Volvió a Costa Rica en 1930 y se incorporó al Colegio de Médicos en 1931.

Su vocación y conocimientos los brindó a su pueblo natal Liberia, quien sirvió con abnegación y con la estatura de gran médico. Su patrimonio personal lo puso a disposi­ción de su pueblo, pudiendo emular la frase de Lincoln, quien se caracterizó en ser un médico del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, porque se trasladó a pie, a ca­ballo y en carreta a visitar a sus “enfermos” como así lo catalogaba el doctor, y no que se le denomina “pacientes” o “clientes”. Un profesional de gran corazón que nunca midió suma de dinero ni clase social, para ayudar a las personas más humildes en atención y proporcionándoles medicamentos.

Una vivencia real de su vida profesional y humana que de muestra su nobleza de este médico y cirujano fue la quiebra de su farmacia, al no cobrarles las medicinas, a los enfermos de bajos recursos económicos.

Su andar en la política

En el periodo 1946- 1950 el Dr. Baltodano fue electo di­putado e integró el grupo de 27 diputados que en el Con­greso Constitucional anuló la elección presidencial de Otilio Ulate Blanco, en la controversial e histórica sesión del 1 de marzo de 1948.

El buen proceder, produjo malestar político, lo que con­llevo un arresto y su salida por un tiempo de su querido país. De regreso a su amada Liberia, fue despojado cruel­mente de su título de Médico y Cirujano, y consignándolo de jornalero por orden de la Junta de Gobierno encabeza­da por José Figueres Ferrer, cuando solicita la renovación de su cédula de identidad, para complacer la arbitrariedad e ingratitud de la Junta de Gobierno.

Reconocimientos

El Dr. Enrique Baltodano Briceño fue un modelo de ciu­dadano, en profesional y en lo humano, fue nombrado Hijo Benemérito de la provincia de Guanacaste y el Hos­pital donde le dedico su vida profesional, el año 1968 fue bautizado con su nombre y apellidos; un merecido reco­nocimiento este eminente Médico y Cirujano, orgullo del pueblo liberiano.

En su casa de habitación un 14 de abril de 1980 fallece el Dr. Baltodano.


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...