El Dr. Enrique Baltodano nació en la ciudad de Liberia el 20 de setiembre de 1903, se graduó de Médico y Cirujano con honores en la Universidad de Barcelona en 1929. En la Soborna, hizo la especialidad de Ginecología y Obstetricia, interesándose también en las investigaciones sobre enfermedades tropicales. Volvió a Costa Rica en 1930 y se incorporó al Colegio de Médicos en 1931.
Su vocación y conocimientos los brindó a su pueblo natal Liberia, quien sirvió con abnegación y con la estatura de gran médico. Su patrimonio personal lo puso a disposición de su pueblo, pudiendo emular la frase de Lincoln, quien se caracterizó en ser un médico del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, porque se trasladó a pie, a caballo y en carreta a visitar a sus “enfermos” como así lo catalogaba el doctor, y no que se le denomina “pacientes” o “clientes”. Un profesional de gran corazón que nunca midió suma de dinero ni clase social, para ayudar a las personas más humildes en atención y proporcionándoles medicamentos.
Una vivencia real de su vida profesional y humana que de muestra su nobleza de este médico y cirujano fue la quiebra de su farmacia, al no cobrarles las medicinas, a los enfermos de bajos recursos económicos.
Su andar en la política
En el periodo 1946- 1950 el Dr. Baltodano fue electo diputado e integró el grupo de 27 diputados que en el Congreso Constitucional anuló la elección presidencial de Otilio Ulate Blanco, en la controversial e histórica sesión del 1 de marzo de 1948.
El buen proceder, produjo malestar político, lo que conllevo un arresto y su salida por un tiempo de su querido país. De regreso a su amada Liberia, fue despojado cruelmente de su título de Médico y Cirujano, y consignándolo de jornalero por orden de la Junta de Gobierno encabezada por José Figueres Ferrer, cuando solicita la renovación de su cédula de identidad, para complacer la arbitrariedad e ingratitud de la Junta de Gobierno.
Reconocimientos
El Dr. Enrique Baltodano Briceño fue un modelo de ciudadano, en profesional y en lo humano, fue nombrado Hijo Benemérito de la provincia de Guanacaste y el Hospital donde le dedico su vida profesional, el año 1968 fue bautizado con su nombre y apellidos; un merecido reconocimiento este eminente Médico y Cirujano, orgullo del pueblo liberiano.
En su casa de habitación un 14 de abril de 1980 fallece el Dr. Baltodano.