Publicidad

Autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exhortaron hoy a la población costarricense a realizar una intensa cruzada que permita enfrentar y detener la enfermedad renal crónica (ERC), la cual está presentando un incremento considerable en el territorio nacional.

De acuerdo con los doctores Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la institución y gerente médico a cargo, de acuerdo con datos institucionales, el crecimiento de la ERC obliga a la institución a efectuar este llamado vehemente para que se adopten prácticas de vida que permitan prevenir la enfermedad o detener su avance.

Los datos de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS revelan un incremento considerable en la tasa de incidencia que pasó de 133.28 casos por cien mil habitantes en el 2016 a 244.6 por la misma tasa en el 2018.  Las provincias más afectadas son Guanacaste, Limón, Puntarenas y Alajuela.

El incremento también se observa en pacientes que requieren un procedimiento que se denomina diálisis peritoneal crónica ambulatoria, puesto que mientras en el 2011 había un total de 132 pacientes en ese tratamiento, en el 2018 esa cifra se elevó a 665 pacientes.

Las cifras de pacientes con hemodiálisis también presentaron un incremento considerable.  Pasó de 137 pacientes en el 2011 a 219 pacientes en el 2018.  La CCSS cuenta con cerca de 60 máquinas de hemodiálisis en los hospitales San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, Calderón Guardia y Max Peralta de Cartago, las cuales laboran a doble turno.

De acuerdo con las autoridades, el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS y el doctor Manuel Cerdas Calderón, jefe del servicio de Nefrología del Hospital México, es necesario una toma de conciencia por parte de la población para frenar todos los factores de riesgo que contribuyen a elevar la enfermedad, entre ellas: la diabetes, la hipertensión, la automedicación, la deshidratación y los golpes de calor.

Los especialistas explicaron que el cambio climático podría tener un impacto negativo en la presentación de esta enfermedad que afecta la función de los riñones.

Coincidieron en la urgencia de que los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial mantengan bajo control su padecimiento con actividad física constante, una alimentación adecuada y mantener al día la terapia farmacológica prescrita por los profesionales en ciencias médicas.

Los especialistas dijeron que paralelamente, la CCSS está elevando y mejorando el abordaje de la ERC, pues abrió servicios de diálisis peritoneal crónica prácticamente en todo el territorio nacional.

Los hospitales Tony Facio de Limón y Escalante Pradilla en Pérez Zeledón cuentan con unidades de diálisis peritoneal y recientemente  en el hospital de Guápiles se conformó un equipo de diálisis peritoneal con personal de enfermería y médicos de familia que brinda soporte y educación a las personas con insuficiencia renal y su familia, con el fin de procurar su adhesión al tratamiento, su control y que el manejo sea adecuado en el ambiente domiciliar.  También se está a punto de abrir un servicio en el hospital San Rafael de Alajuela.

La CCSS también publicó recientemente el cartel de licitación para el diseño, la construcción y el mantenimiento de una moderna Unidad de Sustitución Renal en el hospital Enrique Baltodano de Liberia.

En esa nueva unidad de sustitución se ofrecerá, por primera vez, hemodiálisis como una segunda línea de tratamiento, lo que según la doctora Mónica Espinoza Trejos y el doctor Bernal Porras Mora, médicos de la Unidad de Diálisis Peritoneal y de Cuidados Paliativos de ese hospital liberiano, respectivamente, abre las posibilidades de que se puedan efectuar trasplantes renales en Guanacaste.   Se espera que esta unidad esté dando tratamiento a finales del 2020.

La CCSS también pondrá a disposición del público una herramienta interactiva que brinda indicadores sobre la enfermedad en todo el territorio nacional, con el fin de dar a conocer la tendencia y el comportamiento de la patología y que posibilite la promulgación de acciones preventivas y de control.

 


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

Capernaum se presentará el sábado 30 a las 5 pm

24 Mar 2019

La capital del cine se traslada hasta la Ciudad Blanca

Liberia al igual que otras zonas fuera de San José, será sede para la exposición de producciones...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...