|

Ha escrito su historia de vida sin perder de vista el esfuerzo, la perseverancia y el entusiasmo. El liberiano Geovanny García Downing fue uno de los seis costarricenses reconocidos entre estudiantes del Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica, con una beca para ir a estudiar un año, a una secundaria de Estados Unidos.

Vecino de la comunidad de Guadalupe, con 16 años, el joven cursa actualmente su undécimo año, en el Colegio Científico de Liberia. Su motivación en el rendimiento académico ha estado ligada a la superación, porque, por medio de las notas honra a su familia.

“Ser alumno del Colegio Científico de Liberia es llevar un esfuerzo mental, emocional y físico, pero también económico. La motivación es llegar a ser profesional y recompensarle a mis padres” dijo el estudiante.

Geovanny reunió todos los requisitos para optar por la beca, como: estar en décimo año, tener excelencia académica y dominio del idioma inglés.

Fue en diciembre del 2017, cuando Geovanny concursó, redactando un ensayo en inglés, llenando formularios y enviando sus calificaciones de excelencia académica. Luego, fue llamado en enero anterior a una entrevista frente a las autoridades organizadoras y a realizar una prueba. Según lo afirma el liberiano, no fue algo sencillo, sino fue algo retador, porque su primera impresión fue negativa, pero al final fue uno de los elegidos.

“Mis compañeros me apoyaron hasta el final y estaban convencidos de que sí me ganaba la beca, pero yo no lo creía. Esta situación fue la mayor expresión familiar que he recibido por parte de ellos”, expresó García.

Agregó “La superación, aprender y mejorar el idioma inglés, son mis pilares. Ahora seré un transporte de la cultura, llevando la de Costa Rica a Estados Unidos y viceversa; además de poner a prueba mis capacidades”.

A él le gusta el inglés, pero no le ha sido fácil. Sí reconoce que el Colegio Científico de Liberia le ha ayudado a perfeccionarlo, debido a que la educación en esta asignatura es de reconocer.

Geovanny aún no tiene la fecha de ida confirmada, pero podría ser el próximo 8 de agosto o sino el 12 de setiembre.

“Todavía no me lo creo, seguro hasta el momento de despedirme de mis familiares y compañeros”, aseguró el liberiano. Esta es la sétima vez que se entregan estas becas, resultado de la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y AFS Costa Rica, y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Ejemplo de perseverancia y amor a los demás

Su materia preferida es Física sin duda alguna. Tiene una historia divertida con esta materia, porque cuando entró al Colegio Científico de Liberia no conocía de las olimpiadas, pero luego la que más le llamó la atención fue la de Física, pero resulta que para entrar tenía que resolver las preguntas más difíciles de los exámenes y quices que eran opcionales.

“Recibí centros para poder responder esas opcionales y el que me ayudó me dijo que no iba a lograr entrar a olimpiadas de física. Luego hice mi primer quiz y no logré hacer la opcional y decidí irme por otra ciencia, Química y llegué a la final de las olimpiadas, pero un día el profe de física dijo que le quedaba un campo para las olimpiadas de Física y me ofreció a mí”, aseguró el estudiante.

A partir de ahí, volvió a ver la Física con otros ojos, un ejemplo de cómo cada persona puede superarse y cambiar estereotipos que la sociedad tiene hacia uno mismo. Geovanny lo ve como un logro, donde nada puede ser un obstáculo para el camino y alcanzar los sueños.

Se define como una persona servicial, le encanta meterse en cualquier situación o actividad para ayudar a las personas. También le encantan los temas de organización.

Su actitud es algo pegajosa, porque le gusta ayudar y hacer reír a los demás.

“Siempre quiero hacer algo ameno, y divertido, para que los días y momentos no sean monótonos, sino hacerlos llevaderos, con una experiencia que no se olvide”, manifestó García.

Uno de sus intereses es estudiar medicina, aunque en los test vocacionales que ha hecho le resulta que es más a fin a la ingeniería, pero también le agrada.

“De momento prefiero medicina porque la ciencia me apasiona, al ver cómo la ciencia y los avances científicos y tecnológicos ayudan a la sociedad, para mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó el joven.

Pero él es multifacético y disciplinado, también ha llevado clases de bajo y piano, porque le gusta la música.

En sus tiempos libres va al teatro (le encanta la comedia), le gusta andar en bicicleta, pasar mucho tiempo con la familia y amigos, pero sobretodo disfrutar sanamente.

Residencia: Guadalupe, Liberia.
Edad: 16 años.
Año académico: Undécimo.
Centro educativo: Colegio Científico de Liberia.
Aspiraciones: ser médico o ingeniero.
Pasatiempos: ir al teatro (amante de la comedia), andar en bicicleta, pasar tiempo con la familia y amigos.


Educación

En la Municipalidad de Cañas dieron a conocer los avances en las obras del Colegio Rural Nueva Guatemala, cuya construcción inició el año pasado. Cortesía Municipalidad de Cañas

18 Ene 2019

Infraestructura educativa guanacasteca resurge en medio de escollos

Atrasos en ejecución y órdenes de cierre han puesto en jaque la construcción de nuevos centros...

Salud

17 Ene 2019

San Juan de Dios renovó camas de cuidados críticos, camillas de consultorios y otros equipos rodantes

El hospital San Juan de Dios renovó las camas en diferentes servicios tras la adquisición de 1117...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Ene 2019

Taller de verano del Centro de Cine invita a la niñez a contar historias mediante el audiovisual

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la apertura del taller de verano...

Ambiente

08 Ene 2019

Santa Cruz afianzó esfuerzos en favor del reciclaje

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que...