La superficie de un teléfono celular puede contener una cantidad de bacterias 200 veces mayor a la tapa de un inodoro; por esa razón, en las actuales circunstancias de Pandemia Mundial la adecuada desinfección de esos dispositivos móviles se torna de suma importancia para evitar que se conviertan en fuente de contagio.
El dato fue revelado por Cecilia Poveda, Directora de Mercadeo de Bullitt Group para Latinoamérica empresa que manufactura los teléfonos resistentes Cat® (Caterpillar Inc.), durante una exposición en el evento virtual Expo Construir Latam 2020 que finaliza el 22 de julio con la participación de expertos y especialista de países como El Salvador, Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile, México, Guatemala, Argentina, Perú, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.
Según Poveda un estudio realizado por el Dr. Simon Clarke, Profesor de Microbiología Celular de la Universidad de Reading (Inglaterra), en asocio con Bullitt Group, determinó que la superficie de un teléfono celular puede llegar a contener 25 127 bacterias, una cifra mucho mayor comparada con la perilla de una puerta (8 643), una máquina de tarjetas de crédito (4 500), un recipiente de comida de una mascota (2 110), la mesa de una cocina (1 736) o el asiento de un inodoro (1 201).
“Las superficies de los celulares y de otros dispositivos permiten que los virus sean transmisibles 72 horas después, todavía se desconoce el dato para el Coronavirus pero se espera que sea similar. Por lo general, tocamos nuestro celular 2 600 veces al día, lo cual se convierte en un mayor riesgo de infección”, manifestó Poveda.
Tecnología robusta
De acuerdo con la ejecutiva de Bullitt Group explicó que en el caso de los celulares CAT® están construidos para ser impermeables y; además, fueron diseñados para resistir la limpieza y la exposición a químicos, blanqueadores y detergentes.
“Los Cat phones® están hechos a prueba de blanqueo con cloro 3000 ciclos, a prueba de abrasión con alcohol con 100 ciclos y también soportan temperaturas de hasta 60
grados con 95 por ciento de humedad. Los usuarios pueden sumergirlos con frecuencia en agua y jabón y/o desinfectante y no necesitan una carcasa por lo que no hay espacios adicionales innecesarios para almacenar suciedad y gérmenes”, explicó Poveda.
En asocio con el Dr. Clarke, Bullitt Group diseñó una Guía de Lavado de Teléfonos con recomendaciones técnicas para la higiene de esos dispositivos en varios segmentos del mercado de trabajo como la construcción y otro tipo de personal que suele laborar al aire libre: choferes de transporte público, de ambulancias, o acarreo de mercadería, oficiales de tránsito y policías, entre otros.
“Para esos casos es bueno que las personas mantengan los celulares dentro de los vehículos, o en sus bolsillos, siempre que sea posible y nunca colocarlos en cualquier lugar durante el trabajo. Hay que recordar que las superficies como las manijas de las puertas y timbres son una fuente potencial de contagio; por eso, la persona debe limpiarse bien las manos con gel desinfectante antes de volver a tocar el celular. Es aconsejable mantener el uso personal del celular al mínimo y asegurarse de limpiarse las manos antes de usarlo”, recomendó Poveda.
Las personas que deseen conocer más detalles de la exposición de Poveda en la Expo Construir Latam 2020 puede seguirla a través de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3cRH76BJCQo&feature=youtu.be