Publicidad

Las nuevas obras permitirán habilitar espacio para el desarrollo de actividades.
Las nuevas obras permitirán habilitar espacio para el desarrollo de actividades.

Con la participación de la presidenta de la Junta Di­rectiva de la Junta de Protección Social –JPS- el pasado 26 de julio se inauguró las ampliaciones del Centro Diurno de Santa Cruz.

Las nuevas obras permitirán habilitar espacio para el de­sarrollo de actividades, mayor seguridad y mejores con­diciones para el trabajo.

Para esa construcción la JPS donó más de 28 millones776 mil colones a la Asociación Centro Diurno de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad de esa comunidad.

Las obras consisten en dos bodegas y un pasillo techado que permitirán despejar espacios internos de las instala­ciones que a diario ocupan las personas adultas mayores inscritas en este programa y las personas que allí laboran.

Una de las bodegas permitirá el almacenaje seguro y en buenas condiciones de salubridad para los alimentos, la otra se utilizará para resguardar los equipos. De esta ma­nera actividades como la terapia física se podrán realizar de mejor forma pues ahora no hay obstáculos que afecten el desarrollo de las mismas.

La Presidenta de la Junta Directiva de la JPS, Esmeralda Britton González, explicó que inicialmente la Asociación solicitó financiamiento para la adquisición de un micro­bús, sin embargo, la visita de la profesional en trabajo so­cial permitió detectar que la urgente necesidad a atender consistía en liberar los espacios internos para el mejor de­sarrollo de todas las actividades que se enmarcan dentro del envejecimiento activo. Esto significa actividad física –como ejercicios o baile-, terapias, lectura, etc.

“Desde la Junta nos interesa que las personas adultas mayores transiten por la etapa del envejecimiento de forma activa, basados en el reconocimiento de los de­rechos humanos de las personas adultas mayores y en principios universales como la independencia, la par­ticipación, la dignidad, el cuidado y la autorrealiza­ción.”, señaló.

Es bajo este enfoque de derechos humanos, que la junta de Protección Social viene invirtiendo recursos en más de 500 programas –destinados a distintas poblaciones- en los que dona las utilidades que genera con la lotería estatal.

En el caso del Centro Diurno de Santa Cruz, se benefician 31 personas adultas mayores y sus familias pues en el sitio reciben cuido, alimentación, terapia física, mantenimien­to ocupacional, charlas, talleres y actividades recreativas.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...