Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Anuncio se dio a conocer hoy en actividad conjunta con la Bolsa Nacional de Valores
  • Popular colocará 50 mil millones de colones en bonos verdes, a un plazo de 5 años.
  • El dinero recaudado se destinará a refinanciar créditos para proyectos de energías renovable, eficiencia energética y gestión del recurso hídrico.
  • Por primera vez, inversionistas costarricenses tendrán la posibilidad de invertir en este tipo de instrumento.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal se convirtió en el primer emisor en realizar una emisión de bonos verdes de oferta pública que será colocada en su totalidad en el mercado local. El destino de los recursos irá dirigido a refinanciar líneas de crédito verdes, específicamente relacionadas con proyectos de energía renovable, eficiencia energética y gestión del agua.

Gracias a esta emisión, por primera vez los inversionistas costarricenses tendrán la posibilidad de invertir en un instrumento rentable, seguro y, a la vez, contribuir con el cuidado del medio ambiente.

El monto de la emisión es de ₡50.000 millones, con un plazo a cinco años y una calificación de riesgo de AA+ (cri) /scr AA+. Tiene además la particularidad de ser la primera emisión ligada a la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI). La empresa SCRiesgo fue la encargada de verificar la emisión verde.

Los bonos verdes son títulos valores por medio de los cuales las empresas y el Gobierno pueden obtener financiamiento exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos que tengan beneficios ambientales. Lo que diferencia a los bonos verdes de los bonos tradicionales, es que el inversionista aparte de recibir un rendimiento financiero por su inversión se asegura que su dinero será utilizado para proyectos que tienen beneficios ambientales.

“Efectuar la primera emisión de bonos verdes de oferta pública en Costa Rica es un verdadero honor para el Conglomerado Financiero Banco Popular, porque ratifica la estrategia en sostenibilidad que venimos implementando los últimos años. Y el impacto es aún mayor, porque mediante la compra de estos bonos los inversionistas maximizarán su portafolio para que sus dineros se destinen a proyectos que mejoren el entorno y al mismo tiempo generen rendimientos económicos. Además, estos bonos verdes son parte de la gama de bonos temáticos, que contribuyen, sobre todo en un momento difícil como el que atraviesa el país, a una reactivación económica, pero con un sentido ambiental y social. Hoy damos un paso firme y decidido en favor de las personas trabajadoras y emprendedoras a través de este tipo de instrumentos financieros que suman a nuestros objetivos de negocio y que ratifican nuestro compromiso con el ambiente, la ciudadanía y el futuro”, destacó Marvin Rodríguez Calderón, Gerente General Corporativo del Banco Popular.

Para María Brenes Quesada, Directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores, “Costa Rica está muy bien posicionada a nivel internacional por su compromiso con el medio ambiente, lo cual nos da la ventaja frente a otros países de atraer inversionistas extranjeros interesados en estos productos y además convertirnos en el hub centroamericano de emisiones verdes. Es una oportunidad que como país no deberíamos desaprovechar. Felicito al Banco Popular por ser el pionero, por atreverse a marcar una diferencia que no sólo beneficia al mercado de capitales sino además al desarrollo sostenible de nuestro país. Estoy segura, que este bono es sólo el primero de muchos otros que vendrán al mercado”.

Requisitos para emitir bonos verdes

Para colocar bonos verdes, el emisor debe cumplir con lo siguiente:

  1. Definir y estructurar claramente el proyecto o proyectos y los beneficios ambientales de éstos.
  2. Cumplir con los Principios de Bonos Verdes relacionados con: el uso de los fondos, la selección de los proyectos, la administración de los recursos y los informes a los inversionistas.
  3. Someterse a una revisión externa que asegure a los inversionistas que su dinero está efectivamente siendo utilizado para financiar o refinanciar proyectos con un impacto ambiental positivo.

Durante todo el proceso de emisión del bono verde, los emisores cuentan con el acompañamiento y asesoría gratuita por parte de la Bolsa Nacional de Valores.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...