• Davivienda recomienda 10 pasos a tomar en cuenta para que esta práctica sea exitosa.

La crisis mundial causada por la COVID-19 sigue generando cambios importantes en los hábitos familiares. Por ejemplo: teletrabajo, clases virtuales y presenciales, reducción de jornada laboral, aumento del tiempo dentro de la casa, entre otros. Por ello, elaborar un plan de finanzas sencillo, en estos tiempos de pandemia, puede ayudar a la familia a evitar preocupaciones, incluso a ahorrar.

La alteración de nuestros hábitos tiene un efecto en los ingresos y gastos de la casa. Puede haber ahorro por menos gasto en combustible, pasajes o comidas fuera de casa; pero probablemente han aumentado los montos para el pago en electricidad, agua y consumo de alimentos, por ejemplo.

Para que dichos cambios no afecten la economía y la convivencia en el hogar, Davivienda recomienda que la familia elabore, en conjunto, un plan sencillo y realizable de ingresos versus gastos, y lo sigan disciplinadamente, aún en momentos difíciles, con el propósito de mantener a flote las finanzas familiares.

La base es el presupuesto, lo ideal es sentarse en familia y revisar qué ajustes deben hacer de cara a la nueva realidad que vivimos. ¿En qué estamos gastando más ahora? y ¿qué podemos ahorrar?

“Es posible mantener una buena salud financiera aún en medio de la crisis. Ser disciplinado y vivir con lo que se recibe es fundamental. Es necesario que la familia se comprometa a respetar el presupuesto acordado, y por eso es importante que todos participen en su elaboración. También es importante revisarlo semanal, quincenal o mensualmente, de acuerdo con la periodicidad de los ingresos”, comentó Leticia Arguedas, Gerente de Mercadeo de Davivienda.

Crear un plan de presupuesto familiar no debe ser complicado. Arguedas brinda 10 consejos prácticos para su elaboración:

  1. Realice el presupuesto en familia, con la participación de todos los miembros. Si los números están en rojo, busque la forma de explicarle a los hijos que se debe tomar un plan de acción, sin que esto genere estrés en ellos.
  2. Sea disciplinado para cumplirlo.
  3. Revise el presupuesto periódicamente, ya sea de manera quincenal o mensual.
  4. Asignen tareas de ahorro para cada miembro de la familia como, por ejemplo: cuidar los útiles, llevar almuerzo de la casa, ahorrar electricidad, etcétera. Se trata de buscar la forma en que cada uno pueda aportar.
  5. Antes de cualquier compra, reflexionar si realmente es necesario.
  6. Ahorre, ahorre, ahorre… no importa el monto, se puede empezar por una cantidad pequeña. Este hábito le va a permitir mejorar la situación financiera.
  7. Si necesita apoyo financiero, busque una entidad regulada en el país.
  8. Si va a solicitar un préstamo, pida el dinero que realmente necesita.
  9. Si tiene tarjeta de crédito aproveche los beneficios del plan de lealtad. Si no los conoce pregunte.
  10. Si tiene créditos trate de vincularlos con un seguro de desempleo.

Saber identificar cuáles gastos son indispensables, periódicos o controlables, puede ayudar a hacer un uso más racional del dinero.

Davivienda cuenta con herramientas que le pueden facilitar esta tarea, entre ellas; tienen a disposición del público en general la aplicación web gratuita “Haga Cuentas”, que no consume datos y que fomenta la disciplina, al llevar el control de ingresos y los gastos a través de un presupuesto semanal, quincenal o mensual, ya sea en su computadora o en su celular.

“Tener la disciplina para realizar un presupuesto ayudará a que las personas conozcan realmente el nivel de endeudamiento, prioricen sus gastos y reduzcan las compras innecesarias, e incluso identifiquen esos “gastos hormiga”. Asimismo, permitirá identificar el monto que puede ahorrar, ya sea para darse un gusto, cumplir una meta o estar preparado ante un imprevisto”, concluyó Arguedas.


Educación

17 Jun 2021

Experiencias comunitarias y charlas gratuitas darán vida a feria virtual de la UNED

La Feria Institucional de Extension (FIEX) UNED 2021 expondrá iniciativas gestadas en diferentes...

Salud

18 Jun 2021

Áreas remodeladas del Servicio de Emergencias son más confortables para usuarios

Varios espacios ya han sido remodelados, entregados y puestos en uso.

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

17 Jun 2021

Orquesta Sinfónica Nacional abre convocatoria del concurso Jóvenes Solistas 2021

Período de inscripción dirigido a jóvenes músicos y cantantes...

Ambiente

16 Jun 2021

kölbi invita a reciclar residuos celulares y componentes

Por segundo año consecutivo, Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” premiará a quienes...