- Entidad cuenta con una serie de opciones que apoyan emprendimientos amigables con el ambiente para familias, empresas y organizaciones.
Banco ha concretado más de 2.830 operaciones gracias al financiamiento ambiental.
En el marco de la celebración del mes del Medio Ambiente, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirma su compromiso con impulsar acciones sostenibles que procuren una mejor convivencia con la naturaleza y su protección, con una serie de opciones financieras diferenciadas que brindan apoyo para hacer realidad sus proyectos a personas físicas, MIPYMES, empresas, organizaciones e instituciones.
Se trata de créditos como Vivienda Ecológica, Vehículo Eléctrico e Híbrido, Apoyo a ASADAS, el Ecocrédito y el Crédito de Gestión Ambiental, así como opciones crediticias corporativas que respaldan proyectos con un importante componente ambiental.
A la fecha, se han podido concretar iniciativas de gran envergadura e impacto positivo en el medioambiente, mediante la colocación por parte del Banco de más de 144.000 millones de colones, contemplando proyectos de cambio de sistemas electrificación y luminarias más eficientes en zonas rurales, generación eléctrica responsable y el resguardo de zonas protegidas para garantizar el abastecimiento hídrico, entre otros.
Adicionalmente, la Entidad ha brindado una colocación cercana a los 34.000 millones de colones en acciones para llevar bienestar a distintas comunicades, como el uso eficiente y la conservación de los recursos naturales, aplicación de modernas tecnologías para el cuido de mantos acuíferos y garantizar el consumo de agua, así como la generación de energías limpias; esto ha significado apoyos financieros para concretar más de 2.830 proyectos de carácter ambiental y sostenible en todo el país.
“Uno de los pilares que diferencia y orienta nuestro compromiso como entidad financiera es nuestra labor en Sostenibilidad, permitiendo generar una serie de productos y servicios que brindan condiciones especiales y permiten impulsar el desarrollo aquellos proyectos personales y empresariales que tienen un alto componente ambiental, abriendo así puertas a un desarrollo cada vez más justo, equitativo y que promueva una mejor calidad de vida para las familias y comunidades en los diferentes territorios de Costa Rica”, recalcó Gina Carvajal, Gerente General del Banco.
FINANCIAMIENTO AMBIENTAL
Según el giro de sus planes de inversión, el Banco Popular ofrece los siguientes productos de crédito ambiental, los cuales mantienen condiciones especiales destacando ventajas en tasas de interés, comisiones, mejores plazos, así como la gestión de convenios con socios comerciales en las diferentes zonas del país, facilitando el acceso a estos recursos:
Ecocrédito: dirigido a las personas asalariadas y de ingresos propios, que permite financiar planes de inversión que son amigables con el medioambiente como el cambio de iluminación tradicional por una fluorescente o LED, sustituir tanques de inodoro por unidades de menor capacidad y accesorios que permiten el ahorro de agua, tratamiento de desechos y reciclaje, e incluso cambios estructurales en la vivienda. Asimismo, se puede apoyar la transformación de vehículos de combustibles tradicionales a gas LPG y hasta la compra de equipos que hagan un uso eficiente de la energía y otras tecnologías que contribuyan con la conservación y ahorro del agua y energía, como por ejemplo los paneles y calentadores solares.
Vivienda Ecológica: Es una línea de crédito con la cual los clientes (sectores público-privado y de ingresos propios) pueden cumplir su meta de tener casa propia, permitiéndole una mejor convivencia con el medioambiente y generar un ahorro a lo largo del tiempo.
Vehículo Eléctrico e Híbrido: El Banco ha gestionado una serie de convenios con agencias de vehículos, cuyo fin es contribuir con la huella de carbono neutralidad a la cual está sujeta el país, por lo que ha diseñado una serie de líneas de crédito muy atractivas y que se ajustan con las necesidades que se requieren en el mercado.
Apoyo ASADAS: La protección y el suministro del agua es una prioridad que el Banco Popular comparte con las comunidades. Con este programa, derivado del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales (ASADAS) pueden lograr el desarrollo de servicios relacionados con la protección de mantos acuíferos, compra de propiedades, equipo y maquinaria, construcción de infraestructura y el fomento de programas de educación ambiental, en condiciones especiales.
Crédito de Gestión Ambiental: Está enfocada en financiar proyectos ambientales de personas físicas y jurídicas con actividades empresariales, incluyendo MIPYMES, organizaciones sociales, grandes empresas, municipalidades e instituciones. Impulsa planes de inversión como: manejo de recurso hídrico, disposición de residuos sólidos y sustancias tóxicas, generación de energía limpia, eficiencia energética, disminución de emisiones de carbono, conservación y mejora del ambiente y cuerpos de agua, entre otros.
Cuenta de Ahorro Verde: Está unida a una tarjeta de débito verde, cuyos fondos están enfocados al cuido del medioambiente, disminuir la huella de carbono y la reforestación. Tiene un diseño diferenciado y cuenta con las características de seguridad y modernidad que ofrecen las tecnologías chip y contactless, permitiendo al usuario tener mayor seguridad y confianza a la hora de realizar sus transacciones.
Las personas e instancias interesadas en conocer y adquirir alguno de estos productos pueden acercarse a las Oficinas Comerciales del Banco en todo el país, al servicio de Banca Fácil 2202-2020, a través del teléfono 800-MIPYMES (800-6479637) para empresas u organizaciones, así como o en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr