Distintos factores climáticos, comerciales y políticos han sido las principales causas para que el precio del frijol, tanto rojo como negro, aumentara durante la mayoría del presente año.
Este grano se suma a otros productos de la canasta básica como aceite, arroz, paste, harina, entre otros, que han sufrido incrementos desde un 6% hasta un 80% a lo largo del 2022.
“El comportamiento de los precios tiene que ver con efectos climáticos adversos para la producción de frijol negro en Estados Unidos y México, además la falta de agua durante su ciclo de maduración ocasionó malos rendimientos; el huracán Julia afectó el frijol que estaba sembrado en el área centroamericana especialmente frijol rojo, lo que ocasionó pérdidas importantes por exceso de agua en frijoles ya plantados, esto derivó en desabasto del producto en toda Centroamérica y un aumento del precio sobrepasando récords históricos”, explicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.
Costa Rica importa aproximadamente el 75% del frijol que consume, en su mayoría el frijol negro proviene de Estados Unidos, México y Argentina; mientras que el rojo, se trae desde Nicaragua casi en su totalidad.
Debido a que nuestro país no puede cubrir la totalidad de la demanda de esta leguminosa, cada cierto tiempo se autoriza un decreto de desabasto, esto para aumentar las existencias del producto y asegurar sus existencias.
¿Qué significa el decreto de desabasto?
En octubre anterior el gobierno nacional declaró desabasto de frijol, lo cual permite que las empresas importadoras puedan ingresar este bien de terceros mercados, sin pagar aranceles, hasta finales de enero del próximo año.
En esta ocasión se autorizaron poco más de 5.200 toneladas métricas.
“El decreto de desabasto otorga una cuota de importación sin aranceles proporcionalmente a las compras realizadas por la compañía de la cosecha nacional. Esto impactará en una estabilidad de precios, especialmente para frijol negro con importaciones provenientes de Argentina”, agregó Sandoval.
Esto no quiere decir que el producto esté escaso, se trata de una medida que permite contar con la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional y evitar que el precio aumente de forma acelerada de cara al cierre del año.
Para los próximos meses, el gerente de La Maquila Lama comentó que se espera que el precio del frijol negro se mantenga estable, con producto ingresando desde Argentina; mientras que en el caso del frijol rojo, la poca disponibilidad actual podría provocar aumentos en los precios al consumidor.
En el resto de los productos de la canasta básica, la expectativa una mayor estabilidad en los precios, a medida que los mercados mejoran sus condiciones y se van superando los efectos de la pandemia, algunas restricciones comerciales y se incrementa el espacio de transporte en contenedores.