Publicidad

De 2018 a 2022 se otorgaron financiamientos para proyectos de inversión municipal por un monto cercano a los ₡16.000 millones.

Baja en tasas de interés, ampliación de plazos, menor porcentaje por comisiones y simplificación de trámites fueron algunas de reformas para hacer más competitiva la oferta de financiamiento.

Se invirtió poco más de ₡1000 millones en la mejora, desarrollo e implementación de una plataforma de servicios tecnológicos, la cual está en uso en más de 50 gobiernos locales.

Los ingresos tributarios crecieron en 53.06% de 2018 a 2021 lo que permitió asignar cerca de ₡9.500 millones para el financiamiento de proyectos municipales.

Destaca el trabajo indiscutible de las municipalidades para la atención en la primera de la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19.

San José. Desde 2018 el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) generó las condiciones para consolidarse como el aliado natural y estratégico de los gobiernos locales; siendo competitivo con las condiciones en las que financia los proyectos de inversión, identificando las necesidades más recurrentes en las comunidades mediante procesos de innovación y optimizando la forma en que se invierten los recursos públicos que administra.  

En este periodo se rediseñó la ruta estratégica institucional enfocándose en el despliegue de proyectos e iniciativas en cinco ejes de gran impacto para el Régimen Municipal y alineados a tendencias y prácticas globales: Cambio Climático, Ordenamiento Territorial, Seguridad Humana, Desarrollo Económico Local y Cantones Inteligentes, generando las alianzas estratégicas necesarias como mecanismos habilitadores para lograr propuestas de incidencia en los territorios y generación de valor público con una visión a diez años.

Marcela Guerrero Campos, quien ejerció como presidenta ejecutiva en el periodo de mayo de 2018 a diciembre de 2020 indicó que “esta función estratégica tuvo por objetivo fundamental consolidar el modelo de la organización por medio de la gestión por procesos para darle una mayor eficacia y eficiencia a la atención de servicios brindados a los gobiernos locales, además vinculándonos con las mejores prácticas que se ejecutan en países desarrollados”.

Esta nueva apuesta por reposicionar a la Institución y vincularlo con las tendencias globales, se llevó en paralelo con la articulación que realizó el IFAM junto con el Gobierno de la República, los 90 gobiernos locales, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los diferentes sectores para la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. IFAM asumió la coordinación de la Mesa de Gestión Municipal del COE, y se sumó al esfuerzo financiero para aportar ₡1.000 millones para fortalecer al Fondo Nacional de Emergencias.Guerrero Campos destacó el trabajo indiscutible de las municipalidades que desde la primera línea de atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 articularon con la institucionalidad y el sector privado para la atención de las personas en condición de vulnerabilidad, entrega de diarios, cierre de espacios públicos, inspección de comercios, traslado de útiles escolares, estrategias de reactivación económica, campañas de comunicación, espacios para vacunación, entre otros.

“Fueron los gobiernos locales las instancias de mayor eficacia para aplicar los lineamientos sanitarios en cada uno de los distritos de este país; las municipalidades priorizaron la atención de la emergencia, pero sin desatender la prestación de servicios a la ciudadanía” puntualizó Guerrero.

Financiamiento más accesible para proyectos de impacto territorial. En esta administración se otorgaron financiamientos municipales por un monto cercano a los ₡16.000 millones, para la atención de la red vial cantonal, acueductos, alcantarillados sanitarios y pluviales, edificios municipales, compra de maquinaria, plataformas tecnológicas, planes reguladores y gestión de residuos.

Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo en el periodo de julio de 2021 a mayo de 2022, recalcó cómo el IFAM mejoró las condiciones del financiamiento para proyectos de inversión, “es así como las tasas de interés pasaron de un máximo de Tasa Básica Pasiva (TBP) más 2.5% a TBP más 2.3%; los plazos se ampliaron de 20 años hasta los 25 años; el periodo de gracia se extendió de 18 meses hasta 36 meses; y la comisión por formalización y administración del crédito se redujo en un 83%”.

Rodríguez Estrada explicó que con esta reforma se incentiva el desarrollo de proyectos ambientalmente sostenibles o que atienden a población en condición de vulnerabilidad, “estos proyectos podrían ser sujeto de un 25% de descuento sobre la tasa de interés, mientras que la comisión por formalización y administración del crédito tuvo una reducción del 92%”, explicó el jerarca saliente.

Por su parte, Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo durante el primer semestre de 2021 puntualizó que uno de los principales retos que tiene Costa Rica es la necesidad de crear condiciones de desarrollo que sean sostenibles a nivel económico, social y ambiental. “El IFAM es una herramienta clave de financiamiento accesible y por eso nos enfocamos en crear una cartera de crédito verde que pudiera competir con el mercado financiero y a su vez crear una serie de indicadores relacionados con los ODS para proveer recursos en mejores condiciones para proyectos bien desarrollados que nos permita cerrar la brecha territorial”, indicó el exjerarca.

“A pesar de que el IFAM debe explorar nuevas formas de captar recursos y redirigirlos en condiciones competitivas hacia el régimen municipal, hoy se consolida como el principal prestatario de las municipalidades, con una cartera de crédito vigente cercana a los ₡42.000 millones otorgados en más de 100 proyectos distribuidos en gobiernos locales de todo el territorio nacional, de los cuales cerca de 25 se encuentran aún en ejecución”, complementó Rodríguez.

Los procesos de capacitación migraron hacia la presencialidad remota en cerca de 100 actividades con una cobertura de más de 8000 personas que se capacitaron en temas como ejecución y evaluación de proyectos, movilidad, legislación municipalidad, financiamiento bursátil, innovación, hacienda municipal, derechos humanos, residuos sólidos, transformación digital y seguridad tecnológica. La atención personalizada a los gobiernos locales también tuvo un rol importante en este proceso de fortalecimiento institucional. Durante el período descrito se atendieron más de 75 procesos de asistencias técnicas y asesorías distribuidas en los diferentes gobiernos locales, en temas tan variados como la reactivación económica, la recuperación de la deuda, o el diseño de infraestructura pública.

Innovar y marcar la ruta de los gobiernos locales. Durante esta Administración se invirtió cerca de USD$1,5 millones (poco más de ؚ₡1000 millones al tipo de cambio actual) en la mejora, desarrollo y puesta en marca de servicios tecnológicos que se brindan a las municipalidades como la plataforma IFAM Infinito, una solución que les permite administrar sus ingresos, egresos, pagos en línea, hospedaje de sitios web, DNS, firewall, antivirus, así como almacenamiento y respaldo de información con altos estándares de seguridad. Esta inversión incluyó el despliegue de nueva infraestructura y equipo para actualizar la Red de Conectividad Bancaria que conecta a cerca de 40 gobiernos locales con los bancos a través de sus plataformas electrónicas.

Se diseñó también la estrategia “IFAM Infinito: Cantones Resilientes e Innovadores”, para vincular a la institución y a los gobiernos locales con tendencias globales de ciudades inteligentes, innovación y tecnologías como la analítica de datos para la toma de decisiones estratégicas. A partir de esta estrategia se creará un nodo o ecosistema de innovación con la participación de actores clave como las municipalidades, la institucionalidad pública, la academia, el sector privado, cooperación internacional y las personas, para el impulso proyectos de impacto territorial y que permita identificar las capacidades para el establecimiento de clústeres tecnológicos y polos de innovación en cada cantón.

El reto para la conformación de nuevos cantones. El reto de seguir innovando también se vio reflejado en procesos de articulación como la creación de nuevos cantones. Pasaron décadas para que en Costa Rica naciera un nuevo territorio, pero desde 2017 a la fecha, la Asamblea Legislativa de la República promulgó las leyes para los cantonatos de Río Cuarto, Monteverde y Puerto Jiménez. A partir del acompañamiento logístico, técnico, de recursos y equipo que se realizó en Río Cuarto, se pudo sistematizar la forma en cómo las comunidades y la ciudadanía deben operar para el establecimiento de un cantón y su municipalidad.

“Con Río Cuarto aprendimos mucho porque tuvimos que acompañar en su establecimiento desde cero; desde la articulación con jerarcas de las instituciones públicas, la mediación ante los contrastes políticos que tienen quienes quieren liderar a sus comunidades, hasta proveerles de insumos básicos para su operación como micrófonos o sistemas de información. Con el caso de Monteverde nos permitió sistematizar toda esa experiencia y proponer una hoja de ruta la cual ya cuenta con el aval del Concejo Municipal de Distrito y esperamos iniciar pronto con su ejecución”, indicó Hugo Rodríguez, jerarca actual del IFAM.

Disciplina financiera y compromiso institucional. El mejoramiento interno de la organización también fue un aspecto sustantivo para la mejora en el servicio a las municipalidades. “En ese sentido se ejecutaron acciones para terminar la implementación de la reestructuración organizacional que había iniciado en 2017 con el diseño de todos los manuales de procedimientos, la contratación de más de 30 plazas vacantes, y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas”, añadió Guerrero.

Así mismo, a raíz de tres auditorías realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) en 2018, 2019 y 2020, se tomaron las decisiones necesarias para la construcción de instrumentos rigurosos de control interno para los procesos de otorgamiento de financiamiento y el seguimiento a la ejecución de proyectos de inversión y tecnológicos.

Las disposiciones de los primeros dos informes (2018 y 2019) fueron cumplidas a cabalidad, mientras que de la última auditoría (2020) están próximas a cumplir las últimas tres disposiciones. De igual forma desde 2020 se inició con un proceso de auditoría externa de 50 procesos de asistencia técnica dadas a las municipalidades para medir la calidad del servicio brindado, así como las deficiencias y oportunidades de mejora.

“La rigurosidad financiera no solo se centró en el establecimiento de mejores controles para la optimización en el uso de los recursos públicos, sino en la aplicación de la Regla Fiscal y la optimización de los desembolsos para la inversión local. Por ejemplo, pasamos de desembolsar a las municipalidades ₡5500 millones en 2018 al traslado de ₡8500 millones en 2020” detalló Guerrero Campos.

La disciplina tributaria se ejecutó a partir de la gestión de la Unidad de Administración Tributaria, los ingresos por concepto de los impuestos de Licores Nacionales, Cerveza Nacional, Licores Extranjeros y Cerveza Extranjera crecieron significativamente en el comparativo del cuatrienio 2018 a 2021 en un 53.06%, lo que permitió a IFAM asignar cerca de ₡9.500 millones a la cartera crediticia para el financiamiento de proyectos municipales.

Los tres jerarcas coincidieron en que IFAM cumple una función estratégica para el Estado costarricense por su mandato de fortalecer al Régimen Municipal y la democracia, “pero ninguno de los logros de esta Administración hubiera sido posible sin un grupo de funcionarios y funcionarias como el de IFAM que deja huella; comprometidos mediante la prestación de financiamiento con las mejores condiciones del mercado, asistencia técnica, gestión del conocimiento, procesos de innovación y el apoyo tecnológico a partir nuestro rol como aliados estratégicos de los gobiernos locales para el impactar en los territorios”, finalizó Rodríguez Estrada.

Proyectos y acciones destacadas:

A continuación, se detallan otras acciones estratégicas que desarrolla el IFAM para el fortalecimiento de los gobiernos locales:

IFAM Verde: fondo de financiamiento con un monto inicial de ₡1.000 millones, diseñado para el desarrollo de proyectos municipales verdes y sostenibles con tasas favorables y asistencia técnica especializada. Más información www.ifam.go.cr/ifam-verde/

Ventanilla Única Municipal de la Región Huetar Caribe: creación de una ventanilla única física para la apertura de empresas en las seis municipalidades de la Región Huetar Caribe, esto implicó una revisión de todos los procesos internos de las municipalidades, mejora en los trámites, la articulación con otras instituciones y capacitación. En este proyecto se articuló con MEIC y CPC, el IFAM invirtió cerca de USD$230 mil.

Cantones ProODS: Es una plataforma para la implementación de la Agenda 2030 aprovechando las capacidades del gobierno central y los gobiernos locales para impulsar la implementación de los ODS. Cuenta con 33 cantones de los cuales, 29 ya recibieron el reconocimiento como Cantones PrODS. Más información en www.ods.cr

Movilidad Activa: Mesa Técnica Multinivel en Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (MTM-DUOT) que busca que los territorios influenciados por el tren. Red Intercantonal de Movilidad Activa (RIMA) para desarrollar infraestructura de movilidad activa segura, inclusiva, equitativa, sostenible e integrada. Creación de la aplicación móvil índices de Movilidad Activa. Más información en http://ima.ifam.go.cr/

Economía circular: Diseño de la Guía de Economía Circular para Gobiernos Locales, representa un importante esfuerzo desde el Poder Ejecutivo para lograr incidir en la economía circular a nivel local, con la participación y colaboración indispensable del IFAM para procesos de capacitación y formación del personal municipal. Más información www.ifam.go.cr

Derechos Humanos: Diferentes iniciativas y acciones relacionadas la población migrante permanente y estacional (Estudio preliminar de flujos migratorios mixtos nicaragüenses abril 2018 – junio 2019, junto con OIM), personas adultas mayores (programa internacional Ciudades Amigables de las Personas Adultas Mayores, junto con OMS, OPS y 19 gobiernos locales), niñez (relanzamiento del programa Cantones Amigos de la Infancia: 46 gobiernos locales se inscribieron en la iniciativa), adolescencia y mujeres. 

Alianzas estratégicas: Se formalizaron alianzas estratégicas con el MICITT, MEIC, INTECO, CFIA, Grupo ICE, PROCOMER, CPC, INTA, MEP, MINSA, SEGURIDAD, CISCO, UNA, BNV, INAMU, GIZ, ONU, entre otros


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...