Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos.
Imagen de archivo con fines ilustrativos.
  • Organización solicita emisión de un decreto de emergencia para agilizar la importación de las materias primas, insumos y fertilizantes.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) hace un llamado a las autoridades del Gobierno para que adopten acciones que permitan mitigar el efecto negativo de la crisis mundial de logística marítima y la disminución en la producción de materias primas e insumos agropecuarios terminados importados, sobre la producción agropecuaria costarricense.

Los requerimientos planteados al Gobierno para hacer frente a esta situación generarían un impacto positivo en el sector y en la población nacional, según Francisco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. Estas solicitudes son:

  • Rebajar el impuesto único a los combustibles.
  • Reducir las tarifas eléctricas.
  • Generar una moratoria, por parte del sistema bancario nacional, en pago de los créditos que actualmente tienen los productores, para que nos les afecte su flujo de caja.
  • Crear líneas de crédito flexibles para que los agricultores puedan atender la crisis.
  • Establecer un diálogo y negociación con las empresas navieras para buscar una mejora en los precios de los fletes y del transporte marítimo.

“Nos hemos visto afectados porque somos los primeros actores en la cadena de distribución y se ha notado aumentos de hasta más del 100% en algunos insumos y materias primas para la producción, lo cual genera un encarecimiento en los precios de los bienes agropecuarios”, manifestó.

Adicionalmente, Rigoberto Vega, I vicepresidente de la CNAA solicitó la emisión de un Decreto de Emergencia el cual agilice la importación de las materias primas, insumos y fertilizantes utilizados por los sectores asociados a la Cámara, así como la canalización de recursos para el sector.

“Estamos muy preocupados por la afectación que están sufriendo nuestros sectores asociados ante la escasez y el galopante incremento de sus costos productivos, lo cual podría implicar insuficiencia de productos o un aumento de precios para la población. Le hacemos un llamado al Gobierno para que adopte las medidas que estamos solicitando”, señaló Vega.

Una escasez a nivel mundial de los insumos, materias primas, fertilizantes y concentrados para los animales de producción, pondría en riesgo las cosechas del 2022, lo que provocaría que la producción disminuya con la consiguiente afectación de los volúmenes de exportación y el abastecimiento de alimentos para el mercado nacional.

Se prevé que los precios de las materias primas y los insumos se normalicen en el 2023.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...