Publicidad

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), impartió esta semana una serie de capacitaciones en el cantón de Los Chiles, zona fronteriza con Nicaragua, con el objetivo de fortalecer el uso del Sistema de Trazabilidad Bovina entre productores y cuerpos policiales.

Durante cuatro días, se realizaron cinco capacitaciones dirigidas a oficiales de la Policía de Fronteras, de la Fuerza Pública, así como a productores de la zona de Pavón, quienes mostraron especial interés en el uso de las guías digitales para la movilización de animales.

Las actividades se desarrollaron en la sede de la UNED en Los Chiles, Pavón y el Ministerio de Salud en los Chiles fueron coordinadas por la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en el cantón, junto con la oficina regional de SENASA, con el apoyo de autoridades regionales del Ministerio de Salud.

Mas de 70 productores recibieron la capacitación sobre el uso de guías digitales; esta región del país ha logrado un avance importante en la identificación oficial de los animales. Los participantes recibieron con mucho positivismo las herramientas que ahora facilitan y agilizan los procesos de movilización mediante este sistema.

Además, los funcionarios de la Policía de Fronteras y de la Fuerza Pública también manifestaron su interés en dominar la herramienta, ya que permitirá fortalecer las labores de inspección y control en carretera. Adicionalmente, el MAG y SENASA han capacitado a personal del Ministerio de Salud, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en el funcionamiento del Sistema de Trazabilidad.

De acuerdo con datos brindados por SENASA, en el país ya se contabilizan 360.649 animales identificados con el dispositivo de identificación individual oficial, pertenecientes a 10.571 establecimientos. La provincia de Alajuela lidera la implementación del Sistema, con aproximadamente 100.102 animales identificados.

En cuanto al uso de la guía digital, la adopción continúa en crecimiento. A nivel nacional, ya se han movilizado más de 700.000 animales empleando esta herramienta, lo que refleja la confianza del sector y el avance hacia procesos más seguros y eficientes.

Publicidad
Publicidad

Recientes