Publicidad

Miembros de la Federación ACBT camino a toma de muestras de agua.
Miembros de la Federación ACBT camino a toma de muestras de agua.
  •  “Las ASADAS es el estandarte hacia la democratización del agua…no perder de vista su importancia” Andrea Suárez Serrano, Coordinadora del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe, (HIDROCEC) de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA).
  • Fortalecer las capacidades de las ASADAS y coadyuvar en su sostenibilidad es parte del trabajo de extensión de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) a través del HIDROCEC en conjunto con AyA, otras instituciones y comunidades.

Erika Fernández Cordero
Periodista Periódico Mensaje

El acceso al agua potable es un derecho humano de la sociedad costarricense, y como tal su disponibi­lidad debe ser eficaz y efectiva en calidad y canti­dad. Es el líquido más importante de la naturaleza sin el cual no podríamos vivir. La calidad de vida de la pobla­ción depende del manejo adecuado de su gestión adminis­trativa y operativa.

Asimismo, el agua potable y el adecuado tratamiento de las aguas residuales son de importancia fundamental para impedir y reducir la propagación de enfermedades rela­cionadas con la falta de saneamiento y la salud.

Es por ello, que las organizaciones sociales, en este caso las ASADAS se institucionalizan en los año 90, pero empezaron su creación algunas, incluso desde los años 60´s y 70´s por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y se definen como las organi­zaciones comunitarias más importantes en la promo­ción de la conservación de los recursos naturales y en particular del recurso hídrico otorgándole su adminis­tración, operación, dando mantenimiento y desarrollo a los sistemas de acueductos y alcantarillados en aquellas comunidades en las que ni el AyA ni la municipalidad respectiva, prestan los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Costa Rica es un país, que se ha distinguido a nivel interna­cional el acceso de cobertura de agua potable cubriendo un 90.1%, cada habitante del país consume un promedio de 1.490 metros cúbicos de agua al año, un 8% más que el promedio mundial. Sin embargo, en aguas residuales solo el 3% a nivel nacional es tratada.

Asadas en la Región Chorotega

Guanacaste es la provincia de mayor numero de operación de ASADAS en el país, alcanzando la cifra de 377, sin embargo, es la más deficiente en la prestación de servicio de agua potable. Entre los principales retos que se identifican son: condiciones climatológicas e hidrológicas muy marcadas, que provocan presión en los sistemas de abastecimiento que cuentan con fuentes cuyos caudales no responden a la realidad de la de­manda de sus pueblos, presencia de metales pesados como el arsénico, la intrusión salina, el no cumplimiento de la factibi­lidad técnica que impide los nuevos servicios y disponibilida­des de agua, el uso de fuentes ilegales, la presión en las zonas costeras por el desarrollo inmobiliario, presencia de asenta­mientos informales, terrenos en milla fronteriza, y en general asentamientos desabastecidos.

Ante estas dificultades que enfrentan las ASADAS en la Región Chorotega, acentuado con los desafíos del cambio climático con la llegada del “Fenómeno del Niño” de forma muy marcada en el año 2014 -2016, abonado a otros fenó­menos naturales como el Huracán Otto y el problema de la contaminación de Agua con Arsénicos en Bagaces, saliniza­ción de los acueductos y pozos de las zonas costeras de Santa Cruz y en Sardinal, impulsó a la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) a través del Centro de Re­cursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe, (HIDRO­CEC) en vincularse con las ASADAS de la provincia en conjunto con el AyA y otras instituciones, generando co­nocimiento para fortalecer las capacidades técnicas de sus administradores, coadyuvando en la evaluación de su agua, para consolidar la seguridad hídrica de calidad a sus habi­tantes. Asimismo, generar una mejor infraestructura, ges­tión comunitaria y adaptación al cambio climático

Proyectos con las ASADAS y el trabajo con­junto con la ORAC -AyA (Oficina de Regional de Acueductos Rurales de la Región Chorote­ga) y otras instituciones.

Las alianzas estratégicas, han permitido llevar a cabo al­gunos proyectos, entre ellos:

Fortalecimiento de las Capacidades de ASADAS la capacitación e implementación de mejores técnicas e innovación en la gestión comunitaria del agua: Este proyecto se desarrolla en dos fases, la primera comprende el año 2015-2017 y la segunda 2017-2019.

Se inicio el trabajo de extensión en el año 2015 con las asadas costeras de Santa Cruz, se continuó con Abanga­res, luego Nicoya.

“Este proyecto implemento mejores prácticas y técnicas de innovación en la gestión comunitaria del agua, forta­leciendo así las capacidades y la evaluación del agua en las ASADAS y seguridad hídrica en su calidad” informó Andrea Suárez, Coordinadora de HIDROCEC.

En el caso de los acueductos de las zonas costeras de Santa Cruz, que era una de las zonas costeras con mayores pro­blemas de salinización de pozos se logró la construcción del acueducto de Nimboyores, quien abastece este recurso a una amplia población costera del cantón, incluyendo a personas productoras, comercio y diferentes desarrollos turísticos de la zona. Este priorizó las medidas necesarias para lograr la adaptación ante cambio climático y en los sistemas del acueducto de las localidades; y de esa mane­ra asegurar la sostenibilidad en la prestación del servicio de agua potable a las poblaciones, de manera sostenida; en el contexto de la gestión integrada del recurso hídrico, generando así comunidades resilientes.

Por su parte el compromiso de la ASADA de Brasilito, la hizo merecedora de ser elegida por la Universidad Nacio­nal (UNA), Sede Regional Chorotega a través del El Cen­tro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE) y Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC) para desarrollar el proyecto SCALL NIMBU III, un sistema de potabiliza­ción de agua de lluvia, cuyo objetivo es solventar el acce­so y producción del agua potable de la ASADA, para uso comercial. Este proyecto empoderó la prestación de los servicios de la ASADA de Brasilito, generando no solo conocimiento en el uso de tecnologías novedosas y sino también fortaleciendo su operación en la administración y producción de sus recursos en el tiempo.

En el caso de las asadas de Nicoya tiene particularidades importantes, como el cantón con mayor cantidad de ser­vicios, pero con debilidades con el número de abonados, por lo que las convierten más vulnerables para la presta­ción de un buen servicio delegado de agua potable, esto debido a que el 62% tiene menos de 150 abonados, lo cual las hace no sostenibles financieramente y por tanto se les dificulta cumplir con la operación, administración de sus sistemas conforme a la normativa que les aplica el AyA. Aquí la Universidad ayudo a través de su acompañamien­to a mejorar sus capacidades de gestión en asesoría en generación de informes y en los análisis fisicoquímicos y microbiológicos.

Proyecto VARCLIM

“Este proyecto incluye al sector hídrico cantón de La Cruz principalmente en las comunidades del Jobo (admi­nistrado por AyA) Santa Cecilia (ASADA) y en Cuajini quil (ASADA) se trabaja en conjunto con CONARE, UCR, CINPE y el CEMEDE. Su función es el fortalecimiento de la resiliencia multisectorial ante la variabilidad climática en sectores pesque­ro, turismo, agropecuario, además del hídrico; por medio de transferencia de conocimiento en el tema de las proyecciones climáticas y fortalecimiento de capaci­dades técnicas, incluido el tema hídrico, pero siguiendo la línea para el fortalecimiento de las regiones”, explicó la Profesional.

Proyecto AGUASANA: Fase I 2017 -2019 / Fase II 2019 -2020

Este proyecto nace desde la Asociación específica para el saneamiento y protección de los mantos acuíferos de Guanacaste, es una asociación que se crea en el 2013 donde participan ASADAS y ONG de la región, una propuesta para darle solución al buen manejo de los lo­dos sépticos, ya que el 75% de la Región Chorotega uti­liza como opción de saneamiento los tanques sépticos. Este proceso está amparado por DINADECO y avanza en la compra de un terreno para desarrollar el proyecto. Un proyecto social con incidencia ambiental, concep­tualizado en el buen manejo de las aguas residuales.

Proyecto ASADA de la Altura ACBT

Este proyecto lo conforman la Federación de ASADAS del Territorio Abangares, Cañas, Bagaces y Tilarán que se crea en el seno del Consejo de Desarrollo Rural Te­rritorial del INDER.

El plan trabaja en el componente de capacidades de las ASADAS en la parte de gestión de cuencas, operativas técnicas como la evaluación de la calidad del agua, re­troalimentación para las mejoras de gestión del acue­ducto, determinar las alturas potenciales de recarga en las cuencas hidrográficas, para medir las zonas de pro­tección y reforestación a largo plazo. Otro componente es la creación de plataforma web, como una herramien­ta de gestión y mejor organización en el control de sus abonados en afiliación y cobros, entre otros.

“Es fundamental preparar a las ASADAS en el contexto de cambio climático, las ASADAS son los gestores co­munales que están en el terreno día a día el proveer de agua de calidad a sus comunidades, darle sostenibilidad depende de la gestión que realicen, desde lo comunal, la incidencia ambiental en la protección de las nacientes y la educación ambiental”, destacó la Académica.

Luego agregó: “Es primordial forta­lecer la cultura socio-organizativa, el apoyo de la comunidad es importante para una buena gestión.”

Desde la academia la Universidad Nacional, través de sus proyectos de extensión apoya en el fortalecimien­to de organizaciones sociales como las ASADAS, para empoderarlas y promover la participación de las comu­nidades a las actividades de las ASADAS generando conocimiento y propiciando espacios de diálogo funda­mentado en el bienestar social.

“La lucha sigue en las comunidades, por eso, es im­portante los grupos que las representan; la participa­ción ciudadana es parte de la gobernanza, capacítense e infórmense; las comunidades deben ser activas en la búsqueda de las opciones, en el caso específico de las ASADAS, para el resguardo del agua”, concluyó la coordinadora del HIDROCEC -UNA.


Educación

26 Nov 2021

Urge enderezar el rumbo del MEP

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una...

Salud

25 Nov 2021

¿Cada cuánto debe realizarse chequeos médicos mi hijo?

Expertos recomiendan no esperar a que el niño esté enfermo para llevarlo a sus chequeos. La...

Deportes

Foto de archivo

16 Nov 2021

Concejo Municipal deja sin salario a trabajadores del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia

Concejo Municipal no ha nombrado una Junta Directiva, lo que impide que se asuman los compromisos...

Cultura

26 Nov 2021

Islita reconecta Festival cultural, ambiental y educativo

Un evento para reactivar la conexión con nuestro entorno, por medio de la cultura, naturaleza y...

Ambiente

29 Nov 2021

¿Sabías qué…hoy es el Día Internacional del Jaguar?

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población...