- “Las ASADAS es el estandarte hacia la democratización del agua…no perder de vista su importancia” Andrea Suárez Serrano, Coordinadora del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe, (HIDROCEC) de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA).
- Fortalecer las capacidades de las ASADAS y coadyuvar en su sostenibilidad es parte del trabajo de extensión de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) a través del HIDROCEC en conjunto con AyA, otras instituciones y comunidades.
Erika Fernández Cordero
Periodista Periódico Mensaje
El acceso al agua potable es un derecho humano de la sociedad costarricense, y como tal su disponibilidad debe ser eficaz y efectiva en calidad y cantidad. Es el líquido más importante de la naturaleza sin el cual no podríamos vivir. La calidad de vida de la población depende del manejo adecuado de su gestión administrativa y operativa.
Asimismo, el agua potable y el adecuado tratamiento de las aguas residuales son de importancia fundamental para impedir y reducir la propagación de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento y la salud.
Es por ello, que las organizaciones sociales, en este caso las ASADAS se institucionalizan en los año 90, pero empezaron su creación algunas, incluso desde los años 60´s y 70´s por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y se definen como las organizaciones comunitarias más importantes en la promoción de la conservación de los recursos naturales y en particular del recurso hídrico otorgándole su administración, operación, dando mantenimiento y desarrollo a los sistemas de acueductos y alcantarillados en aquellas comunidades en las que ni el AyA ni la municipalidad respectiva, prestan los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
Costa Rica es un país, que se ha distinguido a nivel internacional el acceso de cobertura de agua potable cubriendo un 90.1%, cada habitante del país consume un promedio de 1.490 metros cúbicos de agua al año, un 8% más que el promedio mundial. Sin embargo, en aguas residuales solo el 3% a nivel nacional es tratada.
Asadas en la Región Chorotega
Guanacaste es la provincia de mayor numero de operación de ASADAS en el país, alcanzando la cifra de 377, sin embargo, es la más deficiente en la prestación de servicio de agua potable. Entre los principales retos que se identifican son: condiciones climatológicas e hidrológicas muy marcadas, que provocan presión en los sistemas de abastecimiento que cuentan con fuentes cuyos caudales no responden a la realidad de la demanda de sus pueblos, presencia de metales pesados como el arsénico, la intrusión salina, el no cumplimiento de la factibilidad técnica que impide los nuevos servicios y disponibilidades de agua, el uso de fuentes ilegales, la presión en las zonas costeras por el desarrollo inmobiliario, presencia de asentamientos informales, terrenos en milla fronteriza, y en general asentamientos desabastecidos.
Ante estas dificultades que enfrentan las ASADAS en la Región Chorotega, acentuado con los desafíos del cambio climático con la llegada del “Fenómeno del Niño” de forma muy marcada en el año 2014 -2016, abonado a otros fenómenos naturales como el Huracán Otto y el problema de la contaminación de Agua con Arsénicos en Bagaces, salinización de los acueductos y pozos de las zonas costeras de Santa Cruz y en Sardinal, impulsó a la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) a través del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe, (HIDROCEC) en vincularse con las ASADAS de la provincia en conjunto con el AyA y otras instituciones, generando conocimiento para fortalecer las capacidades técnicas de sus administradores, coadyuvando en la evaluación de su agua, para consolidar la seguridad hídrica de calidad a sus habitantes. Asimismo, generar una mejor infraestructura, gestión comunitaria y adaptación al cambio climático
Proyectos con las ASADAS y el trabajo conjunto con la ORAC -AyA (Oficina de Regional de Acueductos Rurales de la Región Chorotega) y otras instituciones.
Las alianzas estratégicas, han permitido llevar a cabo algunos proyectos, entre ellos:
Fortalecimiento de las Capacidades de ASADAS la capacitación e implementación de mejores técnicas e innovación en la gestión comunitaria del agua: Este proyecto se desarrolla en dos fases, la primera comprende el año 2015-2017 y la segunda 2017-2019.
Se inicio el trabajo de extensión en el año 2015 con las asadas costeras de Santa Cruz, se continuó con Abangares, luego Nicoya.
“Este proyecto implemento mejores prácticas y técnicas de innovación en la gestión comunitaria del agua, fortaleciendo así las capacidades y la evaluación del agua en las ASADAS y seguridad hídrica en su calidad” informó Andrea Suárez, Coordinadora de HIDROCEC.
En el caso de los acueductos de las zonas costeras de Santa Cruz, que era una de las zonas costeras con mayores problemas de salinización de pozos se logró la construcción del acueducto de Nimboyores, quien abastece este recurso a una amplia población costera del cantón, incluyendo a personas productoras, comercio y diferentes desarrollos turísticos de la zona. Este priorizó las medidas necesarias para lograr la adaptación ante cambio climático y en los sistemas del acueducto de las localidades; y de esa manera asegurar la sostenibilidad en la prestación del servicio de agua potable a las poblaciones, de manera sostenida; en el contexto de la gestión integrada del recurso hídrico, generando así comunidades resilientes.
Por su parte el compromiso de la ASADA de Brasilito, la hizo merecedora de ser elegida por la Universidad Nacional (UNA), Sede Regional Chorotega a través del El Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE) y Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC) para desarrollar el proyecto SCALL NIMBU III, un sistema de potabilización de agua de lluvia, cuyo objetivo es solventar el acceso y producción del agua potable de la ASADA, para uso comercial. Este proyecto empoderó la prestación de los servicios de la ASADA de Brasilito, generando no solo conocimiento en el uso de tecnologías novedosas y sino también fortaleciendo su operación en la administración y producción de sus recursos en el tiempo.
En el caso de las asadas de Nicoya tiene particularidades importantes, como el cantón con mayor cantidad de servicios, pero con debilidades con el número de abonados, por lo que las convierten más vulnerables para la prestación de un buen servicio delegado de agua potable, esto debido a que el 62% tiene menos de 150 abonados, lo cual las hace no sostenibles financieramente y por tanto se les dificulta cumplir con la operación, administración de sus sistemas conforme a la normativa que les aplica el AyA. Aquí la Universidad ayudo a través de su acompañamiento a mejorar sus capacidades de gestión en asesoría en generación de informes y en los análisis fisicoquímicos y microbiológicos.
Proyecto VARCLIM
“Este proyecto incluye al sector hídrico cantón de La Cruz principalmente en las comunidades del Jobo (administrado por AyA) Santa Cecilia (ASADA) y en Cuajini quil (ASADA) se trabaja en conjunto con CONARE, UCR, CINPE y el CEMEDE. Su función es el fortalecimiento de la resiliencia multisectorial ante la variabilidad climática en sectores pesquero, turismo, agropecuario, además del hídrico; por medio de transferencia de conocimiento en el tema de las proyecciones climáticas y fortalecimiento de capacidades técnicas, incluido el tema hídrico, pero siguiendo la línea para el fortalecimiento de las regiones”, explicó la Profesional.
Proyecto AGUASANA: Fase I 2017 -2019 / Fase II 2019 -2020
Este proyecto nace desde la Asociación específica para el saneamiento y protección de los mantos acuíferos de Guanacaste, es una asociación que se crea en el 2013 donde participan ASADAS y ONG de la región, una propuesta para darle solución al buen manejo de los lodos sépticos, ya que el 75% de la Región Chorotega utiliza como opción de saneamiento los tanques sépticos. Este proceso está amparado por DINADECO y avanza en la compra de un terreno para desarrollar el proyecto. Un proyecto social con incidencia ambiental, conceptualizado en el buen manejo de las aguas residuales.
Proyecto ASADA de la Altura ACBT
Este proyecto lo conforman la Federación de ASADAS del Territorio Abangares, Cañas, Bagaces y Tilarán que se crea en el seno del Consejo de Desarrollo Rural Territorial del INDER.
El plan trabaja en el componente de capacidades de las ASADAS en la parte de gestión de cuencas, operativas técnicas como la evaluación de la calidad del agua, retroalimentación para las mejoras de gestión del acueducto, determinar las alturas potenciales de recarga en las cuencas hidrográficas, para medir las zonas de protección y reforestación a largo plazo. Otro componente es la creación de plataforma web, como una herramienta de gestión y mejor organización en el control de sus abonados en afiliación y cobros, entre otros.
“Es fundamental preparar a las ASADAS en el contexto de cambio climático, las ASADAS son los gestores comunales que están en el terreno día a día el proveer de agua de calidad a sus comunidades, darle sostenibilidad depende de la gestión que realicen, desde lo comunal, la incidencia ambiental en la protección de las nacientes y la educación ambiental”, destacó la Académica.
Luego agregó: “Es primordial fortalecer la cultura socio-organizativa, el apoyo de la comunidad es importante para una buena gestión.”
Desde la academia la Universidad Nacional, través de sus proyectos de extensión apoya en el fortalecimiento de organizaciones sociales como las ASADAS, para empoderarlas y promover la participación de las comunidades a las actividades de las ASADAS generando conocimiento y propiciando espacios de diálogo fundamentado en el bienestar social.
“La lucha sigue en las comunidades, por eso, es importante los grupos que las representan; la participación ciudadana es parte de la gobernanza, capacítense e infórmense; las comunidades deben ser activas en la búsqueda de las opciones, en el caso específico de las ASADAS, para el resguardo del agua”, concluyó la coordinadora del HIDROCEC -UNA.