• Cañas, Carrillo y Nicoya suben a alerta naranja, mientras que Abangares baja a alerta amarilla.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias elevó seis cantones a alerta naranja, entre ellos: Cañas, Carrillo y Nicoya en Guanacaste. Esta decisión se tomó al valorar el aumento del Índice de Riesgo Cantonal y la actividad de las dos semanas anteriores.

Con la actualización de la semana epidemiológica #48, Guanacaste eleva sus cantones naranja a cuatro, ya que Liberia se encuentra en esta situación desde el 28 de octubre. De esta manera, Alajuela es la provincia con mayor número de localidades en naranja con seis, seguida de Guanacaste y Puntarenas con cuatro, cada una.

Entre los cantones que suben su nivel de riesgo se destaca Cañas, al presentar su semana con mayor número de contagios. Por ejemplo, de la semana epidemiológica 43 a la 47, esta localidad junto con Mora, promediaban 52 nuevos positivos, mientras que durante la semana anterior presentaron 86 y 82 casos, respectivamente.

Entre el 16 y el 22 de noviembre Carrillo y Nicoya presentaron su pico de contagios, por lo que los datos actuales se mantienen altos para los niveles usuales en cada cantón. Durante las cinco semanas previas al de contagio, Carrillo promediaba 39 casos y Nicoya 64, la semana anterior alcanzaron 71 y 107, respectivamente. 

En total, 20 cantones mantienen alerta naranja para las primeras dos semanas de diciembre y los otros 62 permanecen en alerta amarilla.

Por su parte y luego de analizar la situación epidemiológica, se determinó que para esta semana Abangares baja de alerta naranja a alerta amarilla tras disminuir su nivel de riesgo de contagio durante las últimas semanas. De igual manera, la CNE hace un llamado a mantener la vigilancia en los cantones que bajan de alerta, ya que Abangares cuenta con distritos con una alerta por el incremento en las atenciones médicas por tos y fiebre, indicador para advertir sobre un eventual aumento en el número de casos por COVID-19.

Costa Rica avanza en el Modelo de Gestión Compartida

La CNE viene trabajando en la Mesa de Gestión Municipal, junto a otras instituciones, en el Modelo de Gestión Compartida, una plataforma que busca el trabajo conjunto de todos los actores comunitarios en la prevención y sensibilización sobre el COVID-19, planes de preparación y respuesta y en la adopción de los protocolos de autocuidado establecidos.

Alexander Solís, presidente de la CNE, recalcó el trabajo de las municipalidades, Asociaciones de Desarrollo, comunidades organizadas y la empresa privada en estos nueve meses de la atención de la emergencia, y les instó a fortalecer el modelo de cara a las festividades de fin y principio de año.

“Fortalecer el Modelo, participar activamente en los planes cantonales es vital para salvar nuestra Navidad, todos juntos tenemos la posibilidad de tener una “Navidad Segura” por el bien de nuestras comunidades”, añadió.

La CNE pide a comerciantes y empresarios no relajar las medidas de seguridad, de igual forma se insiste que la primera responsabilidad recae en las personas quienes deben actuar en apego a los protocolos sanitarios y bajo instinto de protección propia y de su burbuja.

A hoy, 58 de los 82 Comités Municipales de Emergencia y sus respectivos Gobiernos Locales han presentado sus autoevaluaciones, esta herramienta permite valorar el nivel de preparación y avance de las municipalidades en el cumplimiento del Plan Cantonal de atención al COVID-19. Este miércoles, vence el plazo de presentar la autoevaluación

Para el seguimiento al modelo, se ha conformado un equipo Interinstitucional como fuerza de apoyo para trabajar mano a mano con los CME y autoridades municipales, además se trabaja en componentes de comunicación que aseguren que el mensaje llegue a todas las comunidades del país.

 

 

Publicidad

Educación

27 Ene 2021

Poder Ejecutivo firma ley que fortalecerá al INA para enfrentar la cuarta revolución industrial.

Empleabilidad, empresariado e inclusión social son algunos de los pilares de la reforma de...

Salud

25 Ene 2021

Covid-19: Inestabilidad laboral provoca afectación severa en salud mental.

Personas desempleadas, pertenecientes al sector informal y que se dedican a ventas en locales o...

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

22 Ene 2021

Ministerio de Cultura y Juventud emite protocolo para actividades musicales con público

Ministerio de Salud autoriza actividades musicales con público al aire libre.

Ambiente

26 Ene 2021

¿Sabías qué… La amenaza por delitos al ambiente, biodiversidad y recursos naturales genera problemas a la economía, desestabiliza la institucionalidad y afecta las comunidades?

Es por ello que para el 2020, el Ministerio Público presentó la nueva versión de las Políticas de...