Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: Ministerio de Salud.

Tras reciente cuadro clínico de Meningitis amebiana los Centros Termales comunican: que la ameba afecta solo a un individuo por cada 2,5 millones de personas y que en la historia de Costa Rica solamente se han presentado 2 casos aislados.

La Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA), y en nombre de los centros turísticos termanales afiliados, lamenta profundamente el cuadro clínico de Meningitis amebiana primaria diagnosticado en el Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia. Sin embargo, tal y como lo han declarado las autoridades esto es una enfermedad muy poco frecuente.

Tras la noticia del joven diagnosticado con Meningitis amebiana, las instituciones hacen un llamado a la serenidad, tanto a los visitantes extranjeros como los turistas nacionales.

Expertos indican que según datos de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América; el parásito conocido Naegleria fowleri, afecta solo a un individuo por cada 2,5 millones de personas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de nuestro país afirmo que, dentro de la historia de Costa Rica, solo se han registrado dos casos: este caso en enero 2020 y un estadounidense afectado en el 2014. En Estados Unidos se han registrado 34 casos en los últimos 10 años.

"Respetamos e instamos a todos los usuarios de las aguas termales, evitar la sumersión y en caso de tener que hacerlo, utilizar tapones nasales, según como lo ha solicitado el máximo rector de salud de nuestro país", cita textual del comunicado enviado por CATURGUA, ente que resalta que los beneficios de las termas son innumerables, entre ellos: 

  • Incrementa el metabolismo
  • Aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación.
  • Contribuye a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Disminuye el proceso de envejecimiento de la piel
  • Ayuda a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. Entre otras.

La Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA), insta a todos sus afiliados a revisar sus protocolos de limpieza y salubridad de todas las piscinas termales para evitar que se repita una tragedia como la sucedida.


Educación

17 Ene 2020

MEP ofrecerá talleres de verano en vacaciones

Del 20 al 24 de enero, más de 106 centros educativos del país abrirán sus puertas en vacaciones...

Salud

16 Ene 2020

Científicas de la UCR estudian aguas guanacastecas en busca de la mortal ameba Naegleria fowleri

El microorganismo se encuentra principalmente en las aguas termales

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

13 Ene 2020

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anuncia sus talleres de vacaciones para este mes de enero

Las actividades se llevarán a cabo hasta el 23 de enero en diversas localidades del...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...