El pasado 2 de setiembre la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) realizó por cuarto año consecutivo en el gimnasio municipal de Liberia el Gran Bingo Turístico de Guanacaste (GUANABINGO), cuya actividad permite proporcionarles a los habitantes de la provincia la oportunidad de visitar diversos atractivos de la zona y fuera de ella.
Esta actividad es única en Guanacaste y es una forma de promover el turismo nacional y poner en práctica la Responsabilidad Social Comunitaria que caracteriza a todos los miembros de CATURGUA. Durante el bingo se rifaron tiquetes aéreos, estadía en hoteles, tours, cenas en restaurantes, spa, servicios de salud, órdenes de compra y mucho más.
Además, este año el beneficiario de un porcentaje de las ganancias es una asociación de la Península de Nicoya en las Zonas Azules que tiene como principal objetivo, tratar de mejorar la calidad de vida de la población longeva en la Península de Nicoya, supliendo productos de primera necesidad, dando prioridad a las personas mayores de 100 años.
La colaboración es posible, gracias a la asistencia de más de 270 personas quienes año con año apoyan esta actividad.
Zonas Azules
Jorge Vindas, presidente de la asociación beneficiada comentó la importancia de este tema “En todo el mundo solamente existen cinco lugares únicos que cuentan con una población de longevidad excepcionalmente alta, capaz de superar por muchos años el promedio de la expectativa de vida de cada uno de sus países, inclusive con habitantes mayores de 100 años”.
La Zona Azul de la Península de Nicoya Se ubica en 5 cantones de la Península de Nicoya, Guanacaste, son los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Carrillo, Hojancha y Nandayure.
Estas zonas geográficas se caracterizan principalmente por la concentración de personas que gozan de una longevidad excepcional y con buena salud, que es posible gracias a la mezcla de una serie de factores que van más allá de las condiciones económicas o cuidados sanitarios especializados.
Además, según los estudios del demógrafo Dr. Luis Rosero, fundador y exdirector del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, la concentración de habitantes mayores de 90 años en la Península de Nicoya es única en el mundo, y la mortalidad de dicha población es 10% más baja en comparación con otras habitantes de edad similar en el resto del país.
Según Vindas, quien cuenta con datos recientes (al 30-06-2018), la población de longevos en la Península de Nicoya con edad arriba de la expectativa de vida (80 años promedio) es la siguiente:
- Mayores de 80 años: 4115
- Mayores de 90 años: 891
- Mayores de 95 años: 260
- Mayores de 100 años: 42