Publicidad
Publicidad

  • Su preparación, perseverancia, su sonrisa, pero a la vez, su hablado fuerte y demandante, vaticinó la confianza del sector turístico y de otros gremios

Priscilla Solano, Presidenta de CATURGUA, deleitándose del paisaje que ofrece su querido Guanacaste.

Su pasión por el turismo inicia con su amor por Guanacaste. “Tengo 11 años de vivir en Guanacaste y desde que llegué me cautivó y estuve clara que quería hacer un cambio positivo sea pequeño, mediano o grande en toda la provincia, empezando en lo local y luego, ampliándose en lo regional. Llegué a la Cámara en el 2007, por medio de un amigo, Mauricio Céspedes, quien en ese entonces era el Director Ejecutivo de la Cámara, él me motivo en principio en afiliarme, y seis meses después son las elecciones de la Junta Directiva y me invitan a ser fiscal, así inició mi vocación al sector, luego de un arduo entrenamiento y experiencia pasé hacer vocal de la Junta Directiva. Durante la crisis inmobiliaria y turística, que pasó Guanacaste y por ende, CATURGUA, sufrimos muchas desafiliaciones, la cual nos condujo a estar números en rojos, mis compañeros por su parte, elogiaron mi liderazgo, y me propusieron como candidata a la Presidencia, me pareció un reto,  ya que nunca me ha gustado las cosas fáciles y mi amor por esta industria y a la provincia lo asumí y me capacité, sumergiéndome hasta el fondo para conocer y entender esta industria tan dinámica, pero a la vez, tan vulnerable?, dijo Priscilla Solano, presidenta de CATURGUA.

Primer periodo como Presidenta: Enderezar la misión y visión de la Cámara y dotar de infraestructura  para el abastecimiento de agua potable

Solano destacó que cuando asumió su cargo como Presidenta, encontró una Cámara sin norte sin fondos, sin estructura y debilitada y que había perdido credibilidad. ”En principio me di a la tarea de cambiar el estigma que existía acerca de la misión y visión de CATURGUA; enderecé el significado de estos conceptos, basado en tres pilares fundamentales: 1-“La Cámara esta por y para Guanacaste”, y no sólo para un sector. Su misión es trabajar por la competitividad de Guanacaste como destino turístico. 2- Transparencia (proyectos sostenidos) con responsabilidad social y ambiental efectiva. 3- Convertir a la Cámara en un actor de determinante en la política de Guanacaste. La referencia y la ganancia que tendrá el afiliado este tener a un producto mejor y diferenciado”, expresó la profesional.

Una vez avanzado en este tema, el proyecto estrella de su primera administración fue trabajar para que Guanacaste tuviera la infraestructura pertinente para el abastecimiento de agua potable, no sólo para el sector turístico sino también para la comunidad, “porque si no tenemos agua, lo demás no va a funcionar”, destacó Solano.

La falta de infraestructura del agua es tema que le compete al Gobierno realizar, sostener, coordinar, mejorar y de alguna forma viabilizar. En esta labor se  llevó 8 meses de luchas intensas, desgastantes, negociar con el Gobierno, reuniones con el Presidente de la República y sesiones. Esta labor beligerante dio sus frutos, logrando obtener la aprobación del proyecto Nimboyures, cuya construcción inicia el próximo año, también se logró la certificación de viabilidad social que permite tener un proceso de participación ciudadana, además, las asadas tienen que estar convencidas que los proyectos y procesos para obtener agua se está desarrollando de la forma correcta y que beneficiará no sólo a un sector, sino a  toda la comunidad en general. También se aprobó un millón y medio de dólares para terminar el tramo del acueducto de Sardinal Playas del Coco aprobado por el AyA. Queda pendiente el proyecto Embalse Piedras, donde seguirán presionando. 

Proyectos y retos actuales, en su segundo periodo

En su segunda gestión, el proyecto número uno es continuar con el proyecto del agua, y el segundo es trabajar para el turismo con personas con discapacidad, “este tema lo tengo como un deber moral y conmigo”. “Este nicho de mercado no le ha entrado Costa Rica y es un turismo muy rentable, quiero que este turismo conozca Guanacaste y disfruten de esta experiencia democrática, cívica y linda que tenemos, el tema de la discapacidad no sólo es un tema físico y de un momento en la vida, porque todos vamos a tener una discapacidad, ya que cuando envejecemos nos vamos enfrentando a tener ciertas limitaciones. Guanacaste es un destino caro y maravilloso, por lo que requiere un turismo de cierto nivel económico y eso se adquiere con la edad, hay población de 60 años y más que también  tienen derecho de vivir una experiencia de aventura amoldada a su capacidad y eso es un tema de derechos, yo por tener una discapacidad me siento muy responsable que esto sea así, de quitar muchos estereotipos que tenemos”, expresó Solano, presidenta de Caturgua.

Otro tema que están abordando es la seguridad.  Hay una comisión en la Cámara específica en este tema y es la más activa. Este se aborda diferente, según la zona, ya que sus dimensiones, problemáticas de accesos son variados. La Cámara coordina los programas con todo el equipo policial. Una lucha actual es colocar más patrullas en las zonas vulnerables, sin embargo, la falta de denuncias, son insuficientes para que el gobierno justifique la inversión, por lo que estamos facilitando el acceso para hacer la denuncia, y por otro, estamos incentivando a crear conciencia de la importancia de denunciar, para poder mejor la seguridad.

Solano destacó que se siente muy satisfecha por la labor hecha hasta el día de hoy, principalmente, porque la Cámara asumió el liderazgo en el tema del agua para Guanacaste y se convirtió, además en un actor activo. “Mi motivación y misión en seguir dos años más como presidenta de CATURGUA  es mi pasión y amor a Guanacaste, esta provincia me ha dado los mejores y más difíciles momentos de  mi vida, pero eso, ha hecho florar la versión actual de Priscilla. Quiero dejar huella y sentir que alguien que no conozco se está beneficiando de un esfuerzo mío, eso me encanta”.

Luego agregó que el detalle para lograr algunas de sus metas en la Cámara es el mismo que debe utilizar cualquier ser humano en la vida: “persistencia, perseverancia y hasta necia, es no aceptar un NO, es el seguimiento, es la sonrisa, pero también es el hablado fuerte, el abrazo, la demanda, preparación, las buenas  relaciones, unión con todos los gremios y mostrar la necesidad con datos y el querer que las cosas pasen”. 

Estamos convencidos que Guanacaste tiene que estar mejor cada día. Hay muchos retos que tiene la provincia, para mejorar su competitividad; “uno de ellos es sub explotación, porque tiene tantas bellezas ocultas que es un tristeza; yo misma desconozco mucho de ellas, lo digo porque Guanacaste se ha vendido como un destino de playa, sol y mar, y esos lo tienen muchos destinos”. Se debe aprovechar más sus fortalezas, como estar en una, de las  cinco zonas azules del mundo, la temperatura del mar; que es una maravilla mundial, la garantía de un sol los 365 días del año, destino amigable; donde el turista regresa por esa sensación de pura vida que tenemos los ticos, eso no se compra, eso viene genéticamente. Está en deuda fortalecer su folclor, su gastronomía, su cultura precolombina, su música y sus instrumentos, lugares y comunidades como Matambú y el proyecto de los petroglifos y mucho más.

“El turista  es un cliente informado, que si viene a Guanacaste quiere  vivir una experiencia única y memorable, pero que sea guanacasteca, el que viene a Guanacaste, quiere estar en Guanacaste con sus fortalezas y debilidades, no nos  interesa un masificación del turismo, queremos conservar el patrimonio  natural y cultural, y que venir sea una experiencia exótica y no del montón”, concluyó Solano.

Priscilla Solano, Abogada y  Doctora en Derecho Penal con dos maestrías un en Derechos Humanos y otra en Salud Pública.

Estimados Afiliados,

La Cámara de Turismo Guanacasteca le da una cordial bienvenida a los miembros de Junta Directiva electos en la Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado viernes 27 de noviembre en las instalaciones del Hotel Condovac La Costa en Playa Hermosa, Carrillo Guanacaste. 
La nueva Junta Directiva se ha conformado de la siguiente manera:

Puesto Nombre Empresa
Presidente Priscilla Solano Castillo PSC Attorneys
Vicepresidente Luis Diego Hidalgo H. Swiss Travel
Secretario Kristian Faerrón Supermercado Luperón
Tesorero Manuel Ardón Castro Península Papagayo
Vocal 1 Aileen Ocampo Fernández Grupo Buena Vista
Vocal 2 Dicgiana Gómez Jaén Mardigi Tours
Vocal 3 Gabriel Echeverría de C. Hotel Villas Sol
Vocal 4 J. Fabio Solano Rodríguez Hospital Clínico San Rafael Arcangel
Vocal 5 Ismene Arroyo Bufete Arroyo & Asociados
Fiscal Hanzel Larios Campos Medi Red de Costa Rica

Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...