Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Ser la Cámara de Turismo líder y modelo al posicionar Guanacaste a nivel mundial como un destino turístico sostenible de excelencia, es la aspiración máxima de CATURGUA

Su familia es pionera en la etapa del desarrollo ecoturístico en la provincia desde 1991, cuando cambió la actividad agrícola y ganadera para convertirse en una finca integrada de hospitalidad, conservando su esencia de hacienda guanacasteca. La evolución que tuvo Costa Rica hacia una etapa de desarrollo sostenible, un turista que viaja para pertenecer, la impulsó en seleccionar su maestría en Gestión del Turismo Sostenible. Su pasión en este tema, la inculco su padre, involucrándola y educándola desde pequeña en el negocio familiar y aterrizándola en la realidad social.  Cree en un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente comprometido a promover el turismo como un instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en el destino.

Inició su paso en la Cámara de Turismo Guanacasteca hace seis años, su interés por unirse a esta institución sin fines de lucro se sumó al interés y pasión que ha tenido siempre en formar parte de asociaciones y organizaciones que aporten y generen oportunidades a la sociedad. En noviembre del 2017, asumió la presidencia. 

Aileen, es la primera mujer guanacasteca que ejerce el cargo, su vivencia al crecer en el ámbito turístico desde su niñez y conocer la realidad de la provincia en todos los campos, llega a sumar conocimiento y experiencia la Cámara.

En conjunto con los demás miembros de junta directiva, forman un equipo de trabajo adhonorem que tiene como misión, el gestionar iniciativas estratégicas para promover el desarrollo del turismo sostenible en Guanacaste, representando a los afiliados y basados en sus valores. Si bien sobre esa línea se ha venido trabajando desde hace varios años, esta administración busca afinar su estrategia actual. 

Por ejemplo, nuestros objetivos estratégicos estarán distribuidos en tres dimensiones y/o pilares bajo las que operaremos; económica; generar más ingresos, ambiental; alcanzar la neutralidad, un balance positivo en agua, emisiones y residuos, y social; buscamos el bienestar integral de los colaboradores y de nuestras comunidades, a modo de señalar algunos ejemplos. 

La presidenta explicó: “En el caso por ejemplo de la comisión de seguridad (COSECA), es ahora parte del pilar social, porque el tema incumbe a toda la sociedad, en este sentido, resulta necesario las alianzas interinstitucionales, sumar esfuerzos de todos los actores para obtener resultados más efectivos y sensatos. Buscamos trabajar unidos; Estado, gobiernos locales, comunidades, universidades y empresa privada; a manera de mención de una parte de los actores que conforman el clúster turístico”. 

Gran parte de nuestros afiliados, llevan años trabajando bajo los pilares de la sostenibilidad, comprometidos con el modelo de desarrollo turístico que nuestro país ha definido para nuestro sector acertadamente. 

Ocampo destacó que ambiental es solo uno de los tres pilares del desarrollo sostenible, jamás debe dejarse por fuera el social y el económico.

“Una de las prioridades para una agenda de política turística, que compromete seriamente la competitividad del sector, es la carencia de recurso humano bilingüe y especializado.

Para abatir el desempleo a fin de disminuir la pobreza, Guanacaste necesita apostar a la educación; de ahí nuestras alianzas con las academias y otros entes del sector educación. Sumado a ello, las empresas debemos asumir un roll más eficiente y activo en la educación y capacitación del personal menos calificado, con especial atención a jóvenes y mujeres”, declaró Ocampo.

“Desastres naturales es otro de los temas que se incorporaron en la agenda de la Junta Directiva. El huracán Otto y la tormenta Nate, nos tomó por desapercibidos, debemos abordar el tema con responsabilidad y prepararnos”, manifestó la Presidenta de Caturgua.

Fortalecer la seguridad del destino por medio de la COSECA (Comisión de Seguridad de Caturgua), impulsar la inversión en infraestructura vial por medio de los proyectos que desde hace ya varios años, la Cámara viene impulsando; Ruta alterna al Aeropuerto Daniel Oduber, la ampliación a cuatro carriles de la Ruta 21, la conectividad de la zona 1 y zona 2 por medio de la Ruta 911.  CATURGUA también seguirá apoyando la inversión en infraestructura para la construcción de los acueductos Sardinal el Coco Ocotal, Trancas, Nimboyores y el Proyecto de Abastecimiento de Agua Para Guanacaste (PAACUME).

Una agenda de trabajo común entre las cámaras locales y regionales; Monteverde, La Fortuna, Arenal, Zona Norte, que les permita compartir experiencias, herramientas y estrategias para potenciar la competitividad del sector, es otra de las acciones que se promueven. 

Nos encontramos en un momento de profundos cambios: un contexto marcado por múltiples desafíos, la única manera de enfrentarlos es a través de un desarrollo con visión holística que integre los aspectos económicos, ecológicos, sociales, culturales, políticos y espirituales, y que este desarrollo, a su vez, sea realizado desde su planificación, con la participación real de la sociedad civil.  Bajo un nuevo enfoque de desarrollo regenerativo, será posible hacer mucho más y mejor sin ser conformistas en lo que hasta ahora el país se ha enfocado.

Profesión: Abogada, con un Posgrado en Derecho Notarial y Registral, con mención SUMMA CUM LAUDE PROBATA. Estudio en la Asociación Nacional de Chef Costa Rica (ANCH), y Máster en Gestión de Turismo Sostenible, Graduación de Honor.

Puestos Profesionales: se desempeñó como Académica en la Carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la Universidad Nacional. Es actualmente miembro de Junta Directiva de la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) y de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), actual presidente de la Asociación Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA). Lugar de Residencia: Curubandé de Liberia.

Estado Civil: Casada. Madre de dos hijos.

Pasatiempos: Cocinar, leer, ecoturismo y practicar mindfulness.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna