Publicidad

|

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) junto con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), concordaron que, durante el año 2018, el país logró tramitar cerca de 6.619.747 metros cuadrados (m2) para la construcción de edificaciones, lo que representa 148.032 m2 más que el 2017, es decir, un 2,29%.

Por cuarto año consecutivo se registraron más de 9.000.000 m2 construidos en total. Dicho comportamien­to, se distribuyó primeramente en la tramitación de obras habitacionales, las cuales ocuparon el 33% del total de metros cuadrados, seguido de un 26% para infraestructu­ra, un 20% para obras comerciales y un 8% para la indus­tria. Cabe destacar que el sector turismo por su parte, re­presentó el 1% del total de metros cuadrados registrados  en el 2018, esto debido a que la mayoría de los procesos se tramitaron en años anteriores, o bien se encuentran en espera de obtener los permisos municipales y cantonales que aún no han sido resueltos.


Proyectos construtivos en Costa Rica en 2018
Fuente: CFIA.

Se espera que durante al menos los primeros 9 meses del año, la cantidad de obras se comiencen a tramitar y desarrollar.

Guanacaste por su parte representó el 12,5% del total de metros cuadrados, ocupando el cuarto lugar a nivel país después de algunos años de haber disminuido el desa­rrollo de la construcción en la provincia. Con el com­portamiento del 2018, su actividad está recuperándose nuevamente.

Dinamismo varía según la zona

Hay algunos cantones que tienen mayor dinamismo que otros, entre ellos Santa Cruz. Esta localidad ha registrado en los dos primeros meses del 2019, 59.646 m2, lo cual se traduce en un aumento de importancia con respecto al año anterior en el que durante todo el año se reflejó únicamente 27.798 m2, es decir que la cifra se duplicó.

Cañas por su parte presentó un crecimiento del 4,3%, al tramitar en el año 2018, 459 078 m2 de construcción. De la misma forma, Nicoya mostró un crecimiento de trámi­tes con 209 835 m2, es decir un 2,0%.

Durante enero y febrero de este año, Liberia al consoli­darse como la cabecera de la provincia, lleva tramitado 16.687 m2, dato que según miembros del CFIA, es un comportamiento normal del cantón el cual cerró en el 2018 con 75.041 m2.

Carrillo también forma parte también de los cinco can­tones con mayor dinamismo en Guanacaste, y presentó una cantidad de 13.402 m2 en lo que va del año en contra de 13.478 m2 del año pasado.

“Este comportamiento es normal cuando se registran grandes obras en una localidad, tal como es el caso de la construcción de la planta de la Coca Cola en Liberia. El comportamiento de este año para la provincia en general se enfoca en el desarrollo de obras urbanísticas, habi­tacionales y obras complementarias, como edificacio­nes de soporte para Guanacaste”, comentó el Ing. Javier Chacón Hernández, subdirector de proyectos del CFIA.

A pesar del comportamiento normal del sector, hay al­gunos cantones que están un poco más rezagados, tal y como lo es el de Nandayure, el cual de enero a febrero del 2019 registró 1998 m2, es decir un 0,1 % de cre­cimiento. Mismo porcentaje lo representaron los can­tones de Abangares y Hojancha. La Cruz por su parte presentó un incremento del 0,6%, Bagaces tuvo un cre­cimiento de 0,3% y el cantón de Tilarán de 0,2%.

Limitantes del sector en el 2018

“Las limitantes se basan más que todo en aspectos tales como la tramitología, la disponibilidad de agua, la se­gregación de terrenos y adaptación de políticas de cada uno de los municipios. No todas las municipalidades están incorporadas en la “Plataforma de Registro ATP del CFIA”, la cual agiliza digitalmente los trámites y permite atraer mayores inversiones a la provincia, lo que representa una restricción para su avance”, comen­tó la Ing. Ileana Aguilar presidenta del CFIA.

Según la presidenta, hasta el momento hay 33 munici­palidades del país incorporadas en la plataforma digi­tal, de las cuales Nicoya, Nandayure y Carrillo forman parte de los municipios que trabajan los documentos 100% en línea. Por su parte Liberia y Santa Cruz, tie­nen un sistema de trámite mixto.

Aunado a esta situación, cabe destacar que, durante el primer semestre del 2018, el país estuvo concentrado en la campaña política lo que afectó el dinamismo nor­mal del sector construcción y para el segundo semes­tre se vio impactado además por el tema de la huelga nacional. La incertidumbre provocada por el tema del Plan Fiscal y su aprobación, y las variantes en el tipo de cambio del dólar, osciló en su mayoría la seguridad a los inversionistas.

La CCC, resalta que la provincia de Guanacaste po­see mucho potencial para el desarrollo tal y como lo reflejan los datos, que indican que durante el 2018 se plasmó como una de las regiones de mayor dinamismo en materia de tramitación.

Desafíos y expectativas para la región Chorotega

Sin embargo, los retos para la región Chorotega se ba­san en hacerle frente al problema en materia de dis­ponibilidad de agua ya que a pesar de que el recurso existe, no hay suficiente infraestructura hídrica para llevarla a los lugares necesarios para el desarrollo, no solo de proyectos nuevos, sino al resto de la población. Además de agilizar los trámites excesivos para la atrac­ción de nuevas inversiones.

Pese a esto, Guanacaste se sigue proyectando como una de las provincias con mayor potencial de desarro­llo, dado su atractivo turístico y su dotación de infraes­tructura (aeropuerto, carreteras y otros), factores que hacen esperar que su comportamiento constructivo se mantenga al igual que en el 2018.

“Se espera q con el plan fiscal aprobado, se mantenga el ritmo q se ha registrado en años anteriores. Se ha determinado que el sector podría crecer un 3% al cierre del año 11.000.000 de m2 a nivel país. En Guanacaste hay mucha necesidad de carreteras, de infraestructura sanitaria, por lo que se espera mejorar en mecanismos y políticas que reactiven su economía”, finalizó el Ing. Chacón.

Proyectos venideros

Afortunadamente en este 2019 la espera finalizó para algunos. Este es el caso de Costa Elena en La Cruz Guanacaste que pese a padecer múltiples retrasos en sus planes de expansión por fin logró el aval para de­sarrollar una parte de su ampliación la cual se proyecta a mediados de este año y se espera que para el 2020 se resuelvan los permisos para sus otras fases que com­prenden un hotel boutique y un club de playa.

BAGACES

Principales proyectos por venir

  • Reconstrucción CNE (ICE)
  • Mejoras viales municipales
  • Oficina Ministerio de Salud en Mogote

CAÑAS

Principales proyectos por venir

  • Ruta 1 Limonal Cañas (433820 m2)
  • Mantenimientos vial CONAVI
  • Escuela Nueva Guatemala ( 1463 m2)

ABANGARES

Principales proyectos por venir

  • Mejoramientos viales municipales y nacionales
  • 18 viviendas de interés social en San Buenavista
  • Ampliación de bodegas en Colorado (984 m2)

Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...