Publicidad

  • MOPT-COSEVI ejecutan IV etapa del proyecto
  • En diciembre 110 intersecciones semaforizadas más funcionarán con energía limpia
  • En esta etapa se invierten ¢830 millones recursos COSEVI

Como parte del proyecto MOPT-COSEVI para operar mediante energía solar todo el Sistema Centralizado de Tránsito compuesto por 474 intersecciones semaforizadas ubicadas en San José, Cartago, Alajuela y Heredia, se avanza en la ejecución de la IV fase de este proyecto.

En esta nueva etapa, se instalarán sistemas fotovoltáicos en 110 intersecciones semaforizadas de la capital, de manera que los dispositivos funcionen con energía solar. En estas labores se invierten ¢830 millones, recursos aportados por COSEVI.

Las obras, fiscalizadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, iniciaron el mes pasado y completan ya toda la obra civil del proyecto, es decir labores de excavación, construcción de zanjas y basamentos, labores de cableado, entre otros.

Según lo estimado por Ingeniería de Tránsito y la empresa Sistema Empresarial RC S.A, responsable de la instalación, para diciembre próximo se completarían los trabajos, permitiendo así que 345, es decir el 73% de todos los dispositivos que integran el Sistema Centralizado de Tránsito, opere
utilizando energía solar.

El proyecto tiene como fin mejorar la seguridad vial en los diferentes sectores donde se ubiquen los sistemas, dado que ante eventuales cortes eléctricos o apagones los semáforos no se ven afectados, con lo que se prevé evitar accidentes de tránsito y congestionamientos innecesarios.

Además del panel solar, se colocan baterías que permiten almacenar energía para que los dispositivos funcionen en promedio 14 horas con ausencia de luz solar, si por alguna razón esta carga no es suficiente, de manera automática se conecta al sistema eléctrico por lo que nunca se
interrumpe su funcionamiento.

En los estudios previos a cada etapa del proyecto se valoran dos aspectos fundamentales, la radiación solar en el punto y los obstáculos que puedan rodear el sistema (árboles y edificios principalmente). Con base al diseño de las horas de sol, se determina la cantidad de paneles y baterías a colocar en cada intersección.

MOPT-COSEVI estiman que en el 2020 la totalidad de semáforos que componen el Sistema Centralizado obtendrán del sol la energía para funcionar.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...