Las personas que realicen la Romería hacia Cartago contarán con la presencia de 1.300 cruzrojistas distribuidos en los puestos de atención ubicados en: La Antigua Galera, Tres Ríos, Cuesta del Fierro, Ochomogo, Taras y la Basílica.
Los puestos prestarán servicio en horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. (28 y 29 de julio). Además, el 01 de agosto funcionarán 24 horas y el 02 de agosto hasta las 6:00 p.m. debido a la cantidad de romeros que suelen visitar Cartago para estas dos fechas.
“La ubicación de estos 6 principales puestos de atención obedece a la cantidad de romeros que utilizan esta ruta para llegar a Cartago. Sin embargo, contaremos también con puestos de aproximación ubicados en La Cangreja y en El Cristo de Cartago. Los días de mayor flujo de romeros son el 01 y 02 de agosto, por lo que nuestras acciones estarán enfocadas en dar toda la asistencia y ayuda oportuna a las personas en estos dos días”, apuntó Jim Batres, Sub Director Nacional de Gestión de Riesgo de Cruz Roja.
Cada puesto de Cruz Roja contará con personal capacitado en primeros auxilios, emergencias médicas, enfermaría, psicología, médicos entre otros y equipo operativo disponible para la atención de cualquier evento.
En el 2017 Cruz Roja atendió a 2.963 personas durante la romería, la mayor cantidad de ellas fueron asistidas en el puesto de la Basílica (1.238).
Algunas recomendaciones para realizar la romería y evitar complicaciones:
- La preparación física es clave para realizar con éxito la romería
- Acérquese a los puestos de atención de Cruz Roja para recibir atención y ayuda
- Utilice ropa de colores visibles para ser identificado con facilidad por conductores
- Utilice gorra y/o sombrero para evitar sobreponerse los efectos de los rayos del sol
- Lleve al menos dos pares de zapatos que haya utilizado con anterioridad
- Evite caminar en zonas de alto tránsito vehicular y evite llevar su mascota mientras hace la ruta a la Basílica
- Ingiera medicamentos según indicaciones de su médico, y porte la información de su tratamiento médico y documentos personales
- Consuma alimentos saludables, evite alimentarse con productos cuya procedencia y manipulación es dudosa
- Cuide y vigile a los niños en todo momento, coloque una identificación en su en un lugar visible con nombre del niño y un número de teléfono.
- Hidratarse de forma adecuada.
- Si experimenta una situación de emergencia real durante la romería llame al 9-1-1