Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Cruz Roja Costarricense hace un llamado vehemente a la población para que eviten situaciones de riesgo durante la Semana Mayor.
  • Cruzrojistas estarán ubicados en puestos de atención en varias carreteras, playas, ríos, y centros de atracción turística.

La Cruz Roja Costarricense aspira a que los vacacionistas asuman más y mejores prácticas de prevención durante sus vacaciones para evitar accidentes y emergencias. Además, la Institución dispondrá de 1.050 cruzrojistas para atender el operativo de Semana Santa 2018.

El operativo se comprende de un primer fin de semana (24 y 25 de marzo) en el que el personal dará asistencia a vacacionistas según las necesidades y situaciones que surjan en cada zona, apoyado también por los recursos de cada Comité Auxiliar de Cruz Roja. A partir del Jueves Santo y hasta el domingo 1 de abril se intensificarán las acciones con la movilización de rescatistas y guardavidas a algunas playas y ríos, además de los puestos de atención en carreteras y otros sitios turísticos.

Para Cruz Roja es claro que aunque cada año se insista sobre la importancia de la prevención, siempre es necesario fortalecer este llamado de atención.

“La Semana Santa es de gran atención para nosotros. Nos preparamos para ofrecer toda la ayuda que sea posible a los vacacionistas. Se trata de un trabajo primero de prevención. Apelamos por que las personas sean más conscientes y vigilen su comportamiento cuando conducen en carretera, realizan caminatas en montañas, visitan ríos o playas, e incluso en sus hogares y lugares de Trabajo. A las atenciones de Semana Santa debemos sumar el trabajo que hace la Institución para atender todos los incidentes cotidianos que suceden y son ajenos a la Semana Mayor”, indicó Jim Batres, Subdirector de Gestión de Riesgo de Cruz Roja Costarricense.

La labor que emprenderán los rescatistas durante Semana Santa estará apoyada por: Médicos, Técnicos en emergencias médicas, Enfermeras, Psicólogos, Asistentes en primeros auxilios, Rescatistas de montaña y guardavidas.

Además, para ofrecer una asistencia más oportuna y de calidad a la población, Cruz Roja contarán con equipo técnico como: Ambulancias, vehículos operativos, lanchas de rescate, botes, kayaks, motos acuáticas, entre otros.

La mejor forma de evitar un accidente es la prevención. Cruz Roja reitera el mensaje a toda la población y turistas para que disfruten de una Semana Santa acompañada de normas y prácticas de seguridad que contribuyan a reducir accidentes y fatalidades.

Recomendaciones para sus vacaciones en Semana Santa

Zonas de ríos, lagunas, playas y mares

  • Si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos o piscinas.
  • No ingrese bruscamente al agua en lugares que no conoce. Antes de lanzarse, verifique primero la profundidad, luego si tiene ramas, algas, rocas y otro tipo de objetos.
  • Después de cada comida, permanezca al menos 2 horas fuera del agua, de lo contrario corre el riesgo de sufrir una congestión.
  • Al caminar por la playa, verifique que no haya residuos de latas, vidrios y otros objetos con punta que le puedan provocar heridas o contusiones dolorosas.
  • Evite toda clase de juegos dentro del agua, ya que peligra que en un descuido pueda ser golpeado por otra persona, objeto, vehículo acuático o corriente marina.
  • No deje a sus niños solos en los lugares donde se centre la diversión cerca de las aguas, ya que un descuido puede ser fatal para usted y un ser querido.

En Carreteras

  • Antes de salir de vacaciones en su vehículo, recuerde revisarlo mecánicamente para que su recorrido sea seguro para usted y los suyos.
  • Lleve siempre un equipo extintor de incendios en su vehículo.
  • Si conduce, no ingiera ningún tipo de bebidas alcohólicos, drogas o medicamentos que alteren sus sentidos. Así evitará accidentes fatales.
  • Planifique bien su viaje, de modo que su velocímetro no tenga que excederse de los límites ajustados por la Ley. Con esto usted y los suyos tendrán la oportunidad de regresar sanos y salvos y sin arriesgar a los demás.

En zonas boscosas y montañosas 

  • Asesórese sobre las características de los bosques o zonas montañosas donde desea asistir, esto lo puede hacer con los guarda parques o puestos de la Cruz Roja Costarricense más cercanos.
  • Busque 2 mapas de la zona y marque el recorrido a efectuar en ambos documentos, uno se lo lleva y el otro se lo deja a alguna persona que pueda entregárselo a las autoridades de búsqueda en caso de extravío. Adjunte otro documento con los datos correctos de los excursionistas como por ejemplo: la edad, peso, padecimientos en su salud, etc.
  • Lleve siempre repelente, focos y sus baterías de repuesto, una brújula, fósforos suficientes, confites y/o dulces bien sellados para que no le ingresen insectos, algún tipo de toldo de color fuerte y llamativo, ropa adecuada por el tipo de clima etc.
  • Si lleva celular, asegúrese de llevarlo cargado, con baterías extra, y procure no mantenerlo encendido todo el tiempo. Si va en grupo, hagan turnos de encendido de celular, así logran optimizar la duración de la batería y mantener al menos un aparato encendido en caso de emergencias.

Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país