Con el objetivo de impulsar el consumo de productos locales en los hoteles, dinamizar la economía, así como, crear y mantener fuentes de empleo, el pasado miércoles 22 de noviembre se realizó el “Primer Encuentro entre Pequeños Productores Agrícolas y Empresarios Turísticos de Upala, Los Chiles, Guatuso y Bagaces”.
Este acercamiento forma parte de un plan piloto que busca mejorar la articulación de los productores organizados con empresas de turismo, de forma que se promueva la venta de forma directa en cada zona, lo que supone beneficios en cuanto a ahorros en logística y mejores precios, a la vez que se estimula la economía local, y el crecimiento de pequeños emprendimientos.
El encuentro se realizó en el Centro de Formación Profesional del INA en Upala y participaron organizaciones y asociaciones locales conformadas por pequeños productores agrícolas de granos básicos como arroz y frijoles, chocolate, verduras, hortalizas, frutas, productos lácteos, textiles, tilapias, entre otros.
Entre ellas, el Ceproma Bagatzí, Taller Esperanza (textiles), Sibaeli (productores de chocolate), Sambol (textiles), Coopelacteos, Ceproma La Palmera y Aprotila (tilapias).
Además, se contó con la asistencia de gerentes, responsables de compras, chefs y personal de establecimientos de hospedaje entre ellos, Río Celeste Hideaway Hotel, Casitas Tenorio, Río Perdido Hotel, Blue River Resort and Hot Springs, Hotel Tenorio Lodge, Caño Negro Lodge.
Este encuentro permitió la interacción entre productores y empresarios turísticos de estas regiones por primera vez, con el fin de establecer relaciones y contactos comerciales, dónde los productores mediante stands, tuvieron la oportunidad de exponer y presentar sus productos y conversar con los hoteleros sobre especificaciones, estándares, precios y plazos de producción de cosechas que se ajusten a las necesidades del mercado.
Según el Inder, en ocasiones hay una gran oferta de productos, pero una brecha de acceso a oportunidades que les permita colocarlos, debido, precisamente, a la falta de encadenamientos u otras barreras, lo que provoca la pérdida del bien lo que genera pérdidas económicas a los pequeños emprendedores, desincentiva la producción, así como inactividad económica en las comunidades de influencia.
Este tipo de encuentros se planean reproducir en otras regiones del país con el objetivo de que más pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en proveedores de empresas turísticas, de acuerdo a los estándares de presentación y calidad que exige esta industria.
Sobre la Alianza por el Empleo
La Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo, creado mediante el Decreto Ejecutivo N°38662-MP-PLAN-MTSS, tiene como función principal, identificar acciones de corto y mediano plazo para preservar y promover el empleo y el desarrollo productivo, e impulsar la formalización del empleo y de la economía informal.
Como parte de la mesa sectorial de Turismo que conforma a esta Alianza, el año anterior se firmó el “Convenio de asistencia mutua para desarrollar proyecto de mitigación de desempleo y aprovechamiento de áreas de facilidad turística, agrícola y ganadera”.
En este participan el Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Comercio.