Publicidad
Publicidad
Imagen ilustrativa tomada de nuestros archivos

Decreto Ejecutivo N° 44930-MINAE, declaró de interés público la adición de sistemas de generación energética para garantizar el suministro eléctrico en el país.

Ayer, autoridades del sector energía y ambiente se reunieron, para desarrollar una sesión del Consejo Subsectorial de Energía, enfocado en el fortalecimiento de la seguridad energética del país, entre otros temas.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, presidió la sesión y destacó: “Nos vamos a centralizar en fortalecer más la coordinación entre instituciones del sector energía y ambiente, evaluar avances en políticas públicas estratégicas y promover acciones que garanticen el suministro eléctrico sostenible, la eficiencia institucional y la protección de la biodiversidad; un avance ordenado y siempre pensando en el progreso del país”.

Dentro de estos temas, se conversó del Decreto Ejecutivo N° 44930-MINAE, que declaró de interés público la adición de sistemas de generación energética para garantizar el suministro eléctrico en Costa Rica, en respuesta al crecimiento proyectado de la demanda, los efectos climáticos recientes y la necesidad de fortalecer la seguridad energética del país. Esta medida prioriza la incorporación de proyectos con fuentes renovables, así como la agilización de procesos técnicos, normativos y de contratación para asegurar la continuidad del servicio eléctrico, apoyar la electrificación de la economía y contribuir a los objetivos de descarbonización nacional.

Además, el decreto instruye al MINAE, en su función rectora del subsector energía a coordinar con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresas distribuidoras y otras instituciones para priorizar proyectos de generación, transmisión y distribución, simplificar trámites y dar seguimiento anual a los avances ante el Consejo Subsectorial de Energía. Estas acciones buscan asegurar el abastecimiento eléctrico sostenible, competitivo y oportuno para el desarrollo económico y social de Costa Rica, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública y la transición energética del país.

Por otro lado, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obas Públicas y Transportes (MOPT), Pablo Camacho, propuso una mesa de trabajo en la que los implicados en cumplir con las disposiciones de este Decreto, se reúnan de manera frecuente con el fin de priorizar los proyectos de generación eléctrica y requerimientos específicos de cada uno.

El Consejo Subsectorial de Energía es el mecanismo de coordinación de más alto nivel con el que cuenta el sector energético y tiene participación del ICE, RECOPE, CNFL, JASEC, ESPH, ARESEP; entre otros actores relevantes. Es Presidido por el Ministro de Ambiente y Energía, en su calidad de Rector del Sector Ambiente y Energía, con representación de la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente y Energía (SEPLASA), en calidad de Secretaría Ejecutiva del Consejo. Tiene como fin articular políticas, dar seguimiento a planes y decretos, analizar información estratégica y promover acciones conjuntas que garanticen el suministro eléctrico, la sostenibilidad y el desarrollo ordenado del sistema energético del país.

Publicidad
Publicidad

Recientes