- Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora presidió la selección de los 5 trajes de un total de 17 vestidos candidatos; procedentes de diferentes parroquias de la Diócesis de Tilarán-Liberia
Cada vez, está más cerca el momento cuando la imagen de la Virgen de los Ángeles lucirá un traje, inspirado en los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, fecha que se celebra este 25 de julio.
Este sábado, 13 de julio, el obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, Monseñor Manuel Eugenio Salazar, presidió la selección de los cinco vestidos finalistas, entre los cuales saldrá el definitivo.
Uno de estos cinco vestidos, elaborados por devotas y devotos de la Diócesis Tilarán-Liberia, lucirá La Negrita, este 1 de agosto, en la misa de vestición que se realizará en el Santuario Nacional de la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles Oficial, en Cartago.
Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, presidió la selección de los 5 trajes de un total de 17 vestidos; procedentes de diferentes parroquias de la provincia de Guanacaste y del cantón de Upala de Alajuela; territorios que comprenden la Diócesis de Tilarán-Liberia.
En la selección, realizada este 13 de julio, cerca de las 11 a. m., en el Santuario Nacional Santo Cristo De Esquipulas - Santa Cruz, Monseñor Salazar destacó los detalles presentes, en cada uno; pero, recordó que, por el festejo de los 200 años de la Anexión del Partido Nicoya a Costa Rica, se privilegiaron vestidos con diseños, inspirados en el Bicentenario de la Anexión.
Además, en el proceso de revisión, los 17 trajes fueron medidos en una imagen, réplica exacta de La Negrita; dimensiones dadas a quienes participaron de esta gran muestra de fe. También, se cuidó que los trajes no contaran con abalorios que pudieran afectar la imagen original, hallada el 2 de agosto de 1635 (hace 388 años.
El párroco y rector del Santuario Nacional Santo Cristo De Esquipulas - Santa Cruz, el sacerdote Yunner Briceño, resaltó que la selección se hizo en el visitado templo de “Esquipulitas”, la casa del Hijo amado por su Madre. Además, indicó que los 17 vestidos serán llevados a la ciudad de Cartago, para la solemne misa de vestición, este 1 de agosto.
Ese día, las miradas se concentrarán en los 5 trajes seleccionados, los cuales cuentan con bordados de la bandera de Guanacaste; del mapa de la provincia pampera; del templo colonial de Nicoya; del mapa de Costa Rica con la verde provincia guanacasteca y uno más con el escudo del actual Obispo diocesano, Monseñor Salazar; quien no pudo evitar decir que le “encantaría tenerlo” para la réplica de La Negrita de su Casa Arzobispal, en Tilarán.
De esta forma, La Negrita, patrona de Costa Rica, se unirá al festejo del Bicentenario de La Anexión; de hecho, el fervor mariano sabrá a pampa, hasta el 1 de agosto del 2025, cuando la imagen cambie nuevamente su traje hecho de fe, amor y esperanza.