•Tras la colocación de las 40 vigas y las prelosas, se sigue trabajando en la sección a desnivel del nuevo viaducto entre Hatillo 3 y 4, sobre Circunvalación.
•Encofrado de vigas diafragma y para las barreras New Jersey forman parte de las labores en ejecución.
•Se trabaja en la colocación de elementos prefabricados en los costados del muro del paso superior.
•Se refuerza con acero uno de los bastiones.
•Proyecto por ¢6.813 millones deberá estar listo en el primer trimestre del 2025.
Se proyecta que a finales de julio próximo se pueda habilitar el paso elevado que se está construyendo entre Hatillo 3 y 4, de tal manera que se pueda trasladar el grueso de las obras a las marginales, que actualmente sirven de paso vehicular.
Según explicaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, los avances del proyecto van de acuerdo con lo planeado, por lo que se podría tener dentro de poco la habilitación del tránsito “por arriba”, comprendiendo que eso no significa que el proyecto concluya, sino que se continua a nivel, construyendo la rotonda debajo del paso superior, así como las marginales con todos sus componentes funcionales y paisajísticos.
A la fecha, el proyecto tiene un avance general del 55%, tras la colocación de las 40 vigas de ese paso elevado, así como las prelosas prefrabricas sobre estas vigas.
Entre otras tareas, también se labora en el encofrado de las vigas diafragma y el encofrado para las barreras tipo New Jersey, que son de concreto y que separarán los sentidos de circulación, destacaron en la Gerencia.
Asimismo, se trabaja en la colocación de elementos prefabricados en los costados del muro del paso superior y se labora en el refuerzo con acero del bastión 2, explicaron.
El paso superior que se construye sobre la ruta nacional 39 será de 480 metros de longitud, tendrá un valor de ¢6.813 millones, e impactará positivamente la circulación de unos 60.000 vehículos que pasan por el lugar.
La obra también dispondrá de pasos peatonales seguros a nivel, favorables para personas con limitaciones de movilidad, en cuenta adultos mayores.
El paso elevado permitirá, de igual forma, eliminar los semáforos que se ubican en la zona y que, actualmente, generan atrasos de entre 3 y 7 minutos a los usuarios de la Circunvalación.
La obra tendrá un muro divisorio para sus dos sentidos de circulación (Ya se trabaja en el encofrado de la barrera, como se explicó arriba), así como sus respectivos carriles de aceleración y desaceleración, a lo que se sumará la demarcación y una nueva iluminación.
El proyecto sumará calles marginales de 2 carriles, así como la construcción de una intersección a nivel de tipo circular (rotonda) con control de acceso del tránsito que ingresa a ella, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía, para reducir la velocidad de los vehículos y lograr una eficiente distribución del tránsito.
La obra también incluye elementos de paisajismo, lo que convertirá a ese paso elevado a 6 carriles, 3 por sentido de circulación, no solo en una estructura funcional, sino, también, en un espacio vivo y de interacción social y distracción.
Las labores que comenzaron en agosto pasado deberán estar listas en un plazo de 18 meses, por lo que se estima que será en el primer trimestre del 2025 cuando se ponga en servicio.