Imagen Ilustrativa

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y representantes de  81 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito firmaron este miércoles sendos convenios de participación para la ejecución del Segundo Tracto del Programa Red Vial Cantonal II.

Este es un programa en materia de infraestructura vial que el MOPT desarrollará a nivel nacional a lo largo de los próximos cinco años y en los que se invertirán $144 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La firma estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, el alcalde, alcaldesa o intendente de cada gobierno local así como los representantes de la dirección jurídica de cada una de las partes.

En la actividad, que tuvo lugar en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), participaron también el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, el representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo, los presidentes de la ANAI, Leonardo Chacón Porras, y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Rolando Rodríguez Brenes. 

El Ministro Méndez Mata explicó que la planificación y priorización de los proyectos a ejecutar con recursos del Programa Red Vial Cantonal (PRVC-II) será propuesta al MOPT por parte de los Gobiernos Locales del país.

Agregó que la ejecución de las obras iniciarán a mediados del 2019 con los primeros 61 proyectos en cantones como Alajuela, Abangares, Buenos Aires, Cañas, Esparza, Matina, Los Chiles, Mora, Nandayure, Osa, Pérez Zeledón y Pococí, entre otros.

Estos primeros trabajos contemplan la intervención de 270 kms de caminos y puentes, así como capacitación para el fortalecimiento de las competencias del personal de los gobiernos locales, agregó el jerarca.

El Presidente Alvarado resaltó la articulación entre el MOPT, las municipalidades y el BID para mejorar la infraestructura vial en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como en el mejoramiento de la gestión municipal.

Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles agradeció el enorme esfuerzo del MOPT y las municipalidades en la aprobación de los convenios y la documentación correspondiente en el tiempo requerido. “Este proyecto permitirá mejorar la red vial cantonal a nivel nacional, asegurando la conectividad de distintas zonas del país y aportando a su desarrollo", puntualizó.

La Unidad Ejecutora del Programa BID-Cantonal completó las condiciones previas, entre otros trámites administrativos, para empezar a materializar los trabajos a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Esta fase ha sido preparada, aprobada y puesta en marcha en un tiempo récord en Costa Rica”, destacó Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.

Jaramillo expresó que “nos complace apoyar el lanzamiento de la segunda fase de este programa que mejorará la red vial cantonal, fortalecerá la capacidad de gestión municipal y contribuirá a incrementar la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de las diferentes regiones del país, con una participación destacada de las mujeres en el mantenimiento de estas vías”.

Por otra parte, se avanza junto con los municipios en el planteamiento de otras obras a desarrollar en sus comunidades, entre las que se contempla la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, los cuales serán materializados en los próximos cinco años que dura el programa.

La contratación de los trabajos se licitará por regiones de manera que la Administración pueda garantizarse que las empresas participantes tienen la capacidad técnica y financiera para completar las obras.


Educación

19 Feb 2019

Estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel estudiarán en nueva sede durante su restauración

Los 575 estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel, en Liberia, iniciaron el curso lectivo en nuevas...

Salud

15 Feb 2019

Colgate revoluciona el cuidado oral con la nueva crema dental Colgate Total 12

La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido...

Deportes

14 Feb 2019

Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El ICODER anunció el pasado viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo...

Cultura

12 Feb 2019

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea...

Ambiente

14 Feb 2019

ICT pone en marcha estrategia institucional para minimizar consumo de plástico de un solo uso

Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de...