A partir de 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) iniciará la ejecución de los primeros 61 proyectos de un total de 180 que componen del Segundo Tracto del Programa BID- Cantonal.
Este es un proyecto en materia de infraestructura que ejecutará el MOPT, con una inversión ronda los $144 millones y se desarrollará en un plazo de 5 años, en todos los cantones del país.
El próximo año iniciará la intervención de 270 kms de caminos y puentes, así como en capacitación para el fortalecimiento de las competencias del personal de los gobiernos locales.
Los detalles de las intervenciones fueron presentados por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en el histórico Consejo de Gobierno multinivel realizado este martes en el Museo de Jade, con la participación de alcaldías e intendencias de todo el país.
La Unidad Ejecutora del Programa BID-Cantonal trabaja actualmente en completar las condiciones previas, entre otros trámites administrativos, para empezar a materializar los trabajos a lo largo y ancho del país.
Entre los primeros cantones que se intervendrán se encuentran Alajuela, Abangares, Buenos Aires, Cañas, Esparza, Matina, Los Chiles, Mora, Nandayure, Osa, Pérez Zeledón y Pococí, entre otros.
La Unidad Ejecutora trabaja con los Municipios en el planteamiento de otras obras a desarrollar en sus comunidades, entre las que se contempla la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, las cuales serán materializadas en los próximos cinco años que dura el programa.
La contratación de los trabajos se licitará por regiones de manera que la Administración pueda garantizarse que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar las obras.