El Índice de Competitividad Nacional indica que Tilarán tuvo una estrepitosa caída de 10 lugares, Nandayure tuvo una caída de 7 posiciones, Santa Cruz arrojó un completo estancamiento en el lugar 41 –mismo peldaño del 2022.
Luis Castrillo Marín
Periódico Mensaje
La última edición del Índice de Competitividad Nacional (ICN) mostró un panorama sumamente sombrío en las condiciones sociales que prevalecen en los cantones de Tilarán, Nandayure y Santa Cruz debido a que presentan signos de reducción y estancamiento en los niveles de desarrollo que considera esa medición.
El ICN permite observar con puntajes de cero a 100 las fortalezas y debilidades de cada cantón en materia de competitividad, es decir, en aquellos elementos que influyen en la capacidad para generar oportunidades a su población para que crezca económicamente.
La herramienta es elaborada por Consejo de Promoción de la Competitividad compuesto por 29 empresas y considera seis pilares, 29 dimensiones y 132 indicadores. El puntaje es de 0 a 100 y se ordena de mejor resultado a peor resultado. El estudio se ha llevado a cabo durante los años 2021, 2022 y 2023.
El estudio del presente año mostró que Tilarán tuvo una estrepitosa caída de 10 lugares en el escalafón nacional con un puntaje de 55,2 que lo sitúan en el peldaño 46 en relación con todo el país en una condición de desarrollo “emergente”, pero en franca tendencia hacia del descenso.
Según el ICN, Tilarán sufre de una “red vial cantonal que se encuentra en deficientes condiciones, y requiere mayor inversión para su adecuado mantenimiento”; además, “evidenció un bajo dinamismo constructivo en obras de vivienda, industria, comercio y/o servicios”.
“La Municipalidad muestra bajo progreso en el establecimiento de una hoja de ruta digital y de aprovechamiento de la infraestructura digital”, señala el estudio.
Más para abajo
Por su parte, Nandayure tuvo una caída de 7 posiciones en relación con la última medición (2022) con 51,8 puntos en la categoría de desarrollo “limitado” y ahora aparece de número 55.
EL ICN concluyó que en ese cantón peninsular apenas el 20,5 por ciento de los hogares tiene acceso a internet; además, únicamente el 8 por ciento de los kilómetros de la red vial cantonal se encuentra en buen estado; asimismo, en el campo ambiental carece de proyectos de reciclaje y recuperación de residuos.
La medición establece que Nandayure “evidencia condiciones sub óptimas en la mayoría de dimensiones que conforman el índice”.
En cuanto a la transparencia la Municipalidad se caracteriza por tener “inadecuados mecanismos de rendición de cuentas y legitimidad hacia la ciudadanía”.
Crisis en seguridad
En relación con Santa Cruz el diagnóstico arrojó un completo estancamiento en el lugar 41 –mismo peldaño del 2022- con un puntaje de 56,8 en condición de “emergente”. El cantón luce un severo deterioro en la seguridad ciudadana porque la tasa de homicidios se ubicó en 21,4 por cada 100 mil habitantes muy por encima de la cifra nacional (17,2).
“Muy pocos de los graduados universitarios cuentan con competencias y habilidades en las áreas de Ciencia y Tecnología”, señaló el estudio en referencia a Santa Cruz.
En el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el ICN afirma que en Santa Cruz “una parte importante de los hogares no cuenta con acceso a servicios de internet ni dispositivos tecnológicos”.
Los otros cantones de Guanacaste posicionados en el ICN muestran los siguientes resultados: Hojancha (casilla 30), Liberia (37), Cañas (44), Carrillo (47), Nicoya (50), Bagaces (52), Abangares (63), La Cruz (73).