Publicidad

Costo de los insumos y del tipo de cambio han contribuido a que el valor la tierra no aumente  

Durante el año pasado, los precios de los productos para la construcción experimentaron un comportamiento estable o hacia la baja, según el índice de precios de la construcción, medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por ejemplo, insumos vitales en el proceso de construcción como es el caso del bloque de cemento presentó una reducción interanual de entre el 2% y el 4%, de julio a diciembre, con mayor acentuación hacia final del año. Otros materiales esenciales reportaron alzas mínimas que hasta el momento no han impactado en el desarrollo de obra.

“Los precios de la tierra han estado estables, se han mantenido; lo que se presenta en el mercado son re ventas”, sostuvo Priscila Solano, ex candidata a diputada y expresidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua).

De acuerdo con la Cámara Costarricense de Bienes Raíces en Guanacaste hay una fuerte concentración de propiedades dirigido a un segmento de alto poder adquisitivo, con precios onerosos principalmente en ubicaciones en la costa.  Por ejemplo, en Flamingo los proyectos residenciales van desde los $300 mil al $1 millón. mientras que en la Península de Papagayo los lotes pueden rondar entre los $950 y $3,3 millones.

Pedro Sánchez, consultor y analista de mercado de Newmark Grubb Central America sostuvo que, si bien mucha de la oferta se concentra para norteamericanos y europeos, existe un mercado local que busca opciones más conservadoras que van de $100.000 hasta los $250.000.

Tipo de cambio

El tipo de cambio del dólar es otra de las variables que inciden en el comportamiento de los precios. Aunque actualmente se mantiene estable, un alza afectaría en varias vías, por un lado, la mitad de la cartera de créditos para vivienda del sector privado está en esa moneda, muchos de los materiales importados se pagarían a un costo más elevado y presionaría la inflación.

Para diciembre, las tasas para construcción ofrecidas por los bancos estatales se mantuvieron en un promedio de 16,6%. Por otra parte, las tasas ofrecidas por las entidades privadas se mantuvieron en un promedio de 18,1%.

“El tipo de cambio podría experimentar mayor volatilidad en el segundo semestre del año, cuando termine el período de la actual administración del Banco Central”, explicó Adriana Rodríguez, gerente de Análisis Económico de Scotiabank.

Su afirmación obedece a que el tipo de cambio continuará siendo administrado por el Banco Central, el cual ha tratado que las desviaciones no se amplíen más allá de un porcentaje pequeño.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...