Publicidad

Son 683 alumnos de Costa Rica, de los 16,860 alumnos en todo el mundo, quienes reciben los resultados del Programa del Diploma que otorga la reconocida organización de educación basada en Suiza. Para rendir este examen, que prepara a los estudiantes para la educación superior, los alumnos costarricenses tuvieron que prepararse durante los dos últimos años del secundario

El Bachillerato Internacional (IB) anuncia hoy a nivel mundial, la puntuación de los exámenes rendidos en noviembre 2021 del Programa del Diploma.

En Costa Rica recibirán el resultado 683 alumnos de 40 colegios públicos y privados. A nivel nacional se tuvo una excelente participación con respecto a Latinoamérica, si se considera que en total de la región participaron 8,867 alumnos de 199 colegios.

El Programa del Diploma (PD) es cursado por alumnos de entre 16 a 19 años durante los dos últimos años del secundario. El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía. Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

El objetivo del PD, es preparar y facilitar a los alumnos el ingreso a la educación superior. Más de 5.000 universidades en alrededor de 100 países reciben solicitudes de admisión y expedientes académicos de alumnos del IB. En su totalidad, la organización brinda sus programas con 5.500 colegios públicos y privados para permitir el acceso a la educación de excelencia a niños y jóvenes de todo el mundo.

Olli-Pekka Heinonen, director general del IB, señala: "Los últimos dos años han sido increíblemente desafiantes para nuestros estudiantes, maestros y colegios. Tanto alumnos, como profesores, familias y colegios se vieron involucrados en una transformación de la educación, donde se presentaron nuevas formas de aprendizaje y enseñanza. Es así como en toda la comunidad educativa hubo una demostración de adaptación, compromiso y resiliencia, que fueron esenciales y transcendentales para sostener la educación entre todos.”

El PD, además de exigir una dedicación especial por parte de los alumnos, también requiere el compromiso de los docentes; “Los profesores además de tener sus tareas diarias en los colegios, apoyan a los alumnos para que cursen el Programa y realicen sus exámenes. Acompañan de cerca la educación de sus alumnos, buscan técnicas entre colegas para explicar los temas una y otra vez de maneras diversas, dan herramientas para que sus alumnos tengan alas y brillen con sus exposiciones y monografías, y, además, ofrecen su tiempo después de las clases. Están muy comprometidos con la calidad en la educación en Costa Rica y aportan su grano de arena para que los alumnos realicen exámenes internacionales y sean los que marquen la diferencia en su vida personal y profesional” asegura Natalia Tieso, Mg en Educación, responsable de desarrollo regional para América Latina del Bachillerato Internacional IB. 

El IB colabora estrechamente con los colegios, universidades y los ministerios de educación para mantener y fomentar el reconocimiento de las calificaciones. Durante más de 50 años, los programas de la organización han brindado un marco sólido y coherente, así como la flexibilidad para adaptar la educación de los alumnos según su cultura y contexto. Está diseñado para formar personas íntegras que puedan enfrentarse a los desafíos actuales con optimismo y una mentalidad abierta. Es así como los programas del IB permiten a los docentes formar jóvenes resilientes y motivados que tienen el conocimiento, las habilidades y el sentido de finalidad necesario para ser exitosos durante su vida y ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

 

Acerca del IB

Fundada en 1968, el Bachillerato Internacional (IB), lideró un movimiento de educación internacional que ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. El IB brinda a los alumnos ventajas claras al proporcionarles bases sólidas, habilidades de pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos, al tiempo que fomenta la diversidad, la curiosidad, y un deseo saludable por el aprendizaje y la excelencia. En un mundo donde hacer las preguntas correctas es tan importante como encontrar las respuestas, el IB promueve el pensamiento crítico, y apuesta por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. Con el apoyo de educadores y coordinadores de prestigio mundial, el IB actualmente cuenta con más de dos millones de alumnos en más de 5.500 colegios de 159 países. 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...