- La oferta combina el aprendizaje con espacios lúdicos para que los participantes desarrollen destrezas creativas, innovadoras y en el uso de la tecnología
Los cursos de robótica de la Fundación Omar Dengo regresan estas vacaciones de manera presencial, para brindar un espacio lúdico y de aprendizaje a los niños y jóvenes durante el receso de fin de año.
El programa se compone de dos propuestas de acuerdo con las edades de los participantes, ambas con el objetivo de estimular las destrezas y habilidades en creatividad, innovación y uso de herramientas tecnológicas.
La primera oferta es para niños de 6 a 8 años y consiste en tres cursos de 20 horas cada uno: “Juguemos a crear robots”, “Construyamos un juguete inteligente” y “Viajemos por un safari interactivo”; en los cuales se simulan ambientes, personajes y efectos reales o imaginarios apoyados en la tecnología para conseguir productos, donde lo mágico y lo creativo prevalece.
La propuesta para niños de 9 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años se basa en fomentar la creación, el diseño y la originalidad, a la vez que permite que se conozcan y manipulen recursos tecnológicos especializados para hacer robótica. Consiste en seis módulos:
- Principios de construcción y programación (N1
- Sistemas inteligentes y engranajes (N2)
- Grados de libertad y sincronización (N3)
- Líneas de procesamiento (N4)
- Sistemas de salvamento y rescate (N5)
- Sistemas autónomos y ambientes extremos (N6)
“Nuestra oferta se basa en una robótica pedagógica donde los niños y jóvenes pueden crear e innovar, combinando su deseo de explorar. No solo van a poner objetos a funcionar, sino que la dinámica estimula procesos cognitivos de alto nivel, lo que les brinda la oportunidad de comprender el funcionamiento, así como los efectos y comportamientos de situaciones que suceden en el mundo real, a partir de la simulación”, explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.