Publicidad
Publicidad

A pesar de los daños ocasionados por el huracán Otto, el Ministerio de Educación Pública (MEP) logró que este lunes, escolares y colegiales de las zonas afectadas, regresaron a las aulas sin mayores problemas.

Así lo confirmó el Director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, Orlando De la O, quien participó en la inauguración del curso lectivo en la nueva escuela Teodoro Picado, en el centro de Upala.

Las instalaciones de este centro educativo fueron severamente afectadas por el huracán, pero hoy los estudiantes ingresaron ya no a la vieja escuela, sino a una nueva edificación que recibió a 640 alumnos y representó para el MEP una inversión superior a los ¢650 millones.

En Bagaces el panorama no fue distinto, los estudiantes asistieron a clases con normalidad, según informó De la O.

Daños ocasionados por huracán superan los ¢1600 millones

Según el informe de daños, pérdidas y propuestas de atención, que el Ministerio de Educación Pública, (MEP) presentó  a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), 29 centros educativos requieren atención debido a la afectación ocasionada por el huracán Otto.

En el documento sobresalen seis instituciones de Upala que necesitan una pronta intervención y 18 que demandan reparación. Además, una en La Cruz, dos en Osa, una en Tortuguero y una más en Golfito, de reparación.

De acuerdo con el plan de inversión planteado, para realizar esos trabajos el MEP requiere  de ¢1.600 millones de colones. Y unos ¢1 .000 millones corresponderían a los centros educativos de Upala.

Para efectuar esta  valoración de daños en la infraestructura el MEP contó con el apoyo de las universidades estatales, ellas se encargaron de realizar el levantamiento de la información de los centros educativos afectados, utilizando una guía propuesta y elaborada por funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP.

Apoyo constante

Las semanas siguientes a la emergencia, 176 centros educativos de la zona afectada por el huracán Otto, realizaron la apertura de los comedores escolares que contaban con las condiciones de infraestructura para brindar el servicio. Esta actividad benefició a 15 568 estudiantes e implicó una inversión adicional de ? 288.185.539.

Como parte de los esfuerzos realizados y como complemento a la atención de la emergencia ocasionada por el fenómeno hidrometeorológico, también se efectuaron algunos trabajos extra, por ejemplo:

1.       Se procedió a solicitar un análisis de la situación académica de los estudiantes para cerrar el curso lectivo 2016.

2.       Se entregó el Acta de flexibilización para que se consignaran los resultados de los estudiantes, una vez analizado cada caso, a la luz del dominio de las habilidades básicas para ingresar el nivel siguiente.

3.       Se comunicó que los estudiantes debían presentarse al centro educativo siempre y cuando estuviera habitable para concluir con las convocatorias establecidas.

Sin embargo las instituciones que sufrieron afectación directa de la infraestructura llevarán a cabo en la primera semana de febrero un período de centros de estudio y apoyos, a fin de que en la segunda semana de febrero se aplique la primera prueba de convocatoria.

4.       Se aseguró que los centros educativos llevaran a cabo la matrícula, aún sin papeles, pero con la firma del padre, madre o encargado.

5.       Se realizaron los actos de graduación, cumpliendo así con el cierre previsto en las fechas establecidas por el calendario escolar.

 6.       Con la UNESCO la última semana de enero se brindó atención psicológica a los asesores nacionales y en la primera quincena de febrero se brindará ayuda al personal estudiantil y docente que resultó afectado.

Además, se colaboró con la limpieza de varias casas de docentes de la comunidad del Rosario de Upala y se brindó apoyo psicosocial en la escuela y la comunidad del Carmen, en coordinación con el director del centro educativo.

También, se realizaron talleres de recuperación emocional con docentes, el primero con la Escuela Teodoro Picado en Upala -60 docentes- los cuales tuvieron un primer espacio para trabajar vivencias, experiencias y emociones sobre lo acontecido.

El trabajo estuvo orientado a fortalecer la estrategia del MEP. El taller fue diseñado de forma conjunta con la psicóloga y el sociólogo de la Dirección Regional de Upala quienes identificaron los centros educativos prioritarios.

Durante este 2017 se continúa con una labor coordinada con UNICEF y Fundación RET, así como la Escuela de Psicología de la UCR en programa de primeros auxilios psicológicos en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil del MEP y liderado por el viceministerio Administrativo (MEP).


Educación

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

06 Dic 2022

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

Salud

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR.alt

07 Dic 2022

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR

Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la Ley de Promoción y Fomento de servicios de Turismo en...

Deportes

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

06 Dic 2022

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...