Estudiantes guanacastecos se unen a la lucha mundial contra el cambio climático
Alumnos de Pozo de Agua, Nicoya centro y Hojancha promueven el compostaje y reciclaje en Dubái.
Periódico Mensaje
Tres alumnos de Pozo de Agua, Nicoya centro y Hojancha forman parte de la única delegación costarricense de estudiantes de secundaria que participa en la Cumbre Mundial de Liderazgo Juvenil Descarbonize que se realiza en el Marco de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (Conference of Parts, COP 28) llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los estudiantes William Mejías (Hojancha), Ana Rita Arnáez (Pozo de Agua de Nicoya) y Valeria Guevara (Nicoya centro) del Colegio del Colegio Humanístico de Nicoya de la Universidad Nacional se desplazaron a los EAU donde, entre otros mensajes, llevaron una propuesta para promover el compostaje de residuos orgánicos y el reciclaje de desechos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El grupo, que viajó bajo la tutela de la profesora, Franciny Oses, forma parte de las delegaciones de 176 escuelas y colegios de 75 países del mundo que integran las delegaciones de alumnos que viajaron a Dubái.
Luis Zúñiga, Director del Colegio Humanístico de Nicoya, indicó que las propuestas de los guanacastecos se elaboraron con un “alto sentido práctico para contribuir en la lucha contra el cambio climático”.
“El año pasado ya nos habían invitado a la misma Cumbre que tuvo lugar en Egipto, pero no fue posible organizar todo con tiempo, pero ahora sí viajaron con un gran esfuerzo. Los muchachos mostraron cómo; por ejemplo, el uso de sistemas de compostaje tiene grandes utilidades prácticas en las casas y en las fincas”, relató Zúñiga.
Agenda global
La Cumbre del Clima, el mayor evento ambiental del mundo, se realiza cada dos años cuando reúne a unas 70 mil de casi 200 países para tratar de reconducir el planeta hacia un lugar seguro y evitar los peores efectos del cambio climático.
Este año se lleva a cabo en Dubái catalogada como la ciudad de los rascacielos del Golfo Pérsico. El encuentro está catalogado por organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace, como la más importante desde el Acuerdo de París firmado en el 2016.
Jóvenes comprometidos
Para la alumna Ana Rita Arnáez, el Colegio Humanístico se “destaca en la educación de jóvenes en campos como el cambio climático mediante el impulso a la excelencia académica”.
“Además, se promueve la conciencia ambiental y la responsabilidad social, al priorizar la sostenibilidad y liderar proyectos educativos centrados en el cambio climático, el Colegio moldea a sus estudiantes como líderes. Este compromiso contribuye a iniciativas globales para enfrentar desafíos ambientales convirtiendo al campus Nicoya en un referente inspirador para instituciones educativas en todo el mundo, su impacto trasciende fronteras”, explicó Arnáez.
Entretanto, Valeria Guevara destacó la importancia de que Costa Rica tenga una representación juvenil en la COP 28 “debido a que refleja el compromiso y sensibilidad del país en asuntos asociados al cambio climático”.
“Según el último informe nacional en cuanto a este tema en diciembre pasado, previo a la Convención, el país se encontrará para finales de siglo un incremento de la temperatura entre 1 y 2 grados centígrados si las emisiones de gases de efecto invernadero son bajas, en caso contrario la subida puede ser de 3,4 a 4,8 grados centígrados. Es importante tener el conocimiento de los datos para decidir el plan de acción, nosotros también tomamos decisiones con un proyecto de control de los desechos alimenticios”, relató Guevara.