Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

braile
Sede Regional Chorotega UNA dona material en braille a niños de Upala con discapacidad visual

La Universidad Nacional (UNA), a través de su Sede Regional Chorotega, hizo una donación de material didáctico en braille a dos niños con discapacidad visual, quienes cursan sus estudios en la Escuela Santa Clara de Upala.

Los niña Rosaura Téllez y el niño Moisés Mercado expresaron su alegría y agradecimiento por una donación que les permitirá aprender a leer y escribir en braille, mientras que agradeció a la UNA por la valiosa ayuda.

De igual forma, la madre de los infantes, Sandra Téllez, agradeció—emocionada—la donación y explicó por qué este aporte es tan importante para sus vidas. “Nos resulta muy complicado enseñarles en casa porque no contamos con el material especial ni estamos capacitados para hacerlo”.

El material didáctico consiste en una caja que contiene números y el abecedario en braille, y su donación se alinea con los principios y valores de la UNA, que promueven la creación de conocimiento transformador e inclusivo, pues facilita su proceso de aprendizaje y desarrollo según destacó Wagner Castro, decano de la Sede Regional Chorotega.

Por su parte, Marlene Durán, directora académica del Campus Liberia, enfatizó que la UNA busca generar un conocimiento transformador a través de la acción innovadora y creativa, con el propósito de impactar no solo a la población estudiantil, sino también de beneficiar a las regiones, con lo cual se fomenta la inclusión en sectores menos favorecidos y se democratiza el conocimiento como medio de desarrollo individual y social.

Desde el campus Liberia, se impulsan diversas acciones innovadoras en tecnología, como la impresión en 3D, mediante la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y el proyecto Aula sin paredes, con el objetivo de impactar positivamente en el entorno a través de la impresión tridimensional.

Educación inclusiva

Gilma Chévez, docente de informática educativa en la Escuela Santa Clara de Upala, puso en perspectiva esta donación de material didáctico en braille. “La donación es fundamental para nosotros, ya que la escuela no cuenta con el material necesario para atender a los niños con discapacidad visual. Hemos tenido que ingeniárnoslas para atenderlos de la manera que necesitan, pero trabajar con el material que tenemos es muy difícil”.

Chévez explicó que los niños con discapacidad visual participan en el aula con los demás estudiantes, siguiendo la política de educación inclusiva de la escuela. La donación—agregó—nos permitirá trabajar de manera más adecuada y efectiva con los niños", afirmó.

Rita Bustos, docente de tercer y quinto año de dicha escuela, coincidió con esta misma perspectiva: “es un material muy importante que esperamos aprovechar al máximo para el beneficio de estos chicos”, dada la frustración que sienten cuando no pueden satisfacer sus necesidades y esto dificulta su aprendizaje significativo y su progreso.

Carlos Daniel López Chévez, estudiante de ingeniería en sistemas, quien tuvo a cargo el proyecto e impresiones, expresó su satisfacción por haber adquirido conocimientos en impresiones 3D, durante la carrera para hoy crear este material de apoyo. “Es agradable utilizar mis conocimientos para ayudar y apoyar a aquellas personas que lo necesiten”, dijo


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna