Publicidad

Guanacasteca subió de forma directa a Primera División y se convirtió en uno de los sueños cumplidos del equipo. Crédito de foto: ADG.
Guanacasteca subió de forma directa a Primera División y se convirtió en uno de los sueños cumplidos del equipo. Crédito de foto: ADG.
  • Un equipo de jugadores jóvenes y experimentados devolvió a los guanacastecos la esperanza y la alegría de posicionarse de nuevo en la máxima categoría del fútbol nacional.

El 27 de mayo del 2021, será una fecha que los guanacastecos jamás podrán olvidar. Fue este día cuando la Primera División del Fútbol Nacional, volvió a recibir con los brazos abiertos a un nuevo y esperado contrincante… la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) se proclamó cam­peón de la Liga de Asenso y regresó con un equipo lleno de sueños y con el propósito de quedarse por mucho más tiempo.

Tras derrotar a Puntarenas FC en la final, con un global de 4-5, se confirmó el retorno de Guanacas­teca en la máxima categoría del futbol nacional, la cual llegó con 17 años de luchas incansables y con una afición que comparte su felicidad. El equipo tomó el lugar que dejó disponible Limón FC, tras su descenso al perder contra el Sporting.

Jorge Caamaño, Gerente Deportivo de la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) comentó que desde su llegada hace más de un año, alcanzar este objeti­vo ha sido de grandes sacrificios para muchos, y que al final se logró concretar.

“Fue algo maravilloso, trabajamos muy duro duran­te todo el año, porque en todo momento se trabajó bajo ese objetivo. Sabemos cómo ha sufrido la gente de acá con el tema de la posibilidad de descender y fue muy bueno poderlo alcanzar y quedar dentro de la historia del equipo y poder darle esta alegría a la afición guanacasteca”, contó Caamaño, quien agregó que entre los retos más difíciles por los que ha tenido que pasar el equipo ha sido tratar de salir adelante en medio de la pandemia.

“Tener que jugar en medio de la pandemia, sin po­der traer la afición a los partidos, sin poder vender entradas y con un equipo que estaba tratando subir a Primera División es difícil, pues no se cuenta con la ayuda económica que significa el ingreso de la afición al estadio y además está el tema de cumplir estrictamente con los protocolos de salud para que nadie de nuestro equipo se enferme, esto ha sido un gran reto”, comentó el Gerente Deportivo.

¿Qué sigue?

“Ahora sigue reforzar el equipo bien y continuar con esa línea de trabajo”, agregó Caamaño. Además de mantener a todo el cuerpo técnico de Guanacas­teca, el equipo logró que un 85% de la planilla se quede, y está en negociaciones de próximas contra­taciones para reforzar a la ADG con jugadores más experimentados de Primera División y necesarios para puestos específicos según lo ha solicitado su Director Técnico Minor Díaz. Por ejemplo, el pa­sado 14 de junio se contrató como Defensa Central al jugador guanacasteco Cristian Reyes y se espera más contrataciones.

El primer partido del próximo campeonato arranca­rá el 4 de agosto, y aún está por definir contra quién disputará Guanacasteca, sin embargo según Caama­ño, entre sus principales metas para esta tempora­da serán: “mantener al equipo en Primera División, pues no sería nada satisfactorio que después de tan­tos años de sufrimiento, volver a bajar, además ha­cer un torneo decente y lugar por la clasificación, y sobre todo dar una mayor oportunidad a los jóvenes de la provincia amantes del fútbol, para que desde ya puedan ser parte del fruto del trabajo que se está haciendo”.

Voces deportivas

Pablo Córdoba Pérez, Delantero de ADG.
Pablo Córdoba Pérez, Delantero de ADG.

“Para mí es un sueño hecho realidad porque soy nicoyano y es el equipo que llevo en el corazón. Este triunfo fue muy importante para mi familia y para toda una provincia, y esto significa mu­cho para mí, es muy bonito y además fue muy gratificante porque fue un ascenso muy duro y más q fueron 17 años de sufrimiento que rom­pimos.

Yo juego en Guanacasteca desde que estaba en ligas menores, es decir que tengo un poco más de 10 años de estar en el equipo. Tal vez la parte más dura fue que no había tanto apoyo de la afi­ción por el tema de la pandemia y pues el dinero que en ciertos momentos tuvimos que jugárnos­la, pero sí nos hizo falta ese apoyo en la gradería. Espero poder consolidarme en Primera División y ayudar al equipo a mantenerse en esta posición y por qué no, soñar con el campeonato”.

José Martínez Muñoz “Poncho” Izquierdo de ADG.
José Martínez Muñoz “Poncho” Izquierdo de ADG.

“Volver a Primera División lo veo como un nue­vo reto, todo fue duro hubo, antes tuve la opor­tunidad y no se dio y ahora espero poder dar lo mejor de mí.

Desde el primer día de entrenamiento hasta la fi­nal fueron muy difíciles, pero gracias a Dios se dio lo que queríamos y por lo que iniciamos. En­tre las metas que tengo es tratar de consolidarme y después de ahí que se vaya dando a lo grupal, poder tomar ritmo y regularidad y más adelante que sea lo que Dios quiera y siempre poner todo en manos de Dios”.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna