- Un equipo de jugadores jóvenes y experimentados devolvió a los guanacastecos la esperanza y la alegría de posicionarse de nuevo en la máxima categoría del fútbol nacional.
El 27 de mayo del 2021, será una fecha que los guanacastecos jamás podrán olvidar. Fue este día cuando la Primera División del Fútbol Nacional, volvió a recibir con los brazos abiertos a un nuevo y esperado contrincante… la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) se proclamó campeón de la Liga de Asenso y regresó con un equipo lleno de sueños y con el propósito de quedarse por mucho más tiempo.
Tras derrotar a Puntarenas FC en la final, con un global de 4-5, se confirmó el retorno de Guanacasteca en la máxima categoría del futbol nacional, la cual llegó con 17 años de luchas incansables y con una afición que comparte su felicidad. El equipo tomó el lugar que dejó disponible Limón FC, tras su descenso al perder contra el Sporting.
Jorge Caamaño, Gerente Deportivo de la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) comentó que desde su llegada hace más de un año, alcanzar este objetivo ha sido de grandes sacrificios para muchos, y que al final se logró concretar.
“Fue algo maravilloso, trabajamos muy duro durante todo el año, porque en todo momento se trabajó bajo ese objetivo. Sabemos cómo ha sufrido la gente de acá con el tema de la posibilidad de descender y fue muy bueno poderlo alcanzar y quedar dentro de la historia del equipo y poder darle esta alegría a la afición guanacasteca”, contó Caamaño, quien agregó que entre los retos más difíciles por los que ha tenido que pasar el equipo ha sido tratar de salir adelante en medio de la pandemia.
“Tener que jugar en medio de la pandemia, sin poder traer la afición a los partidos, sin poder vender entradas y con un equipo que estaba tratando subir a Primera División es difícil, pues no se cuenta con la ayuda económica que significa el ingreso de la afición al estadio y además está el tema de cumplir estrictamente con los protocolos de salud para que nadie de nuestro equipo se enferme, esto ha sido un gran reto”, comentó el Gerente Deportivo.
¿Qué sigue?
“Ahora sigue reforzar el equipo bien y continuar con esa línea de trabajo”, agregó Caamaño. Además de mantener a todo el cuerpo técnico de Guanacasteca, el equipo logró que un 85% de la planilla se quede, y está en negociaciones de próximas contrataciones para reforzar a la ADG con jugadores más experimentados de Primera División y necesarios para puestos específicos según lo ha solicitado su Director Técnico Minor Díaz. Por ejemplo, el pasado 14 de junio se contrató como Defensa Central al jugador guanacasteco Cristian Reyes y se espera más contrataciones.
El primer partido del próximo campeonato arrancará el 4 de agosto, y aún está por definir contra quién disputará Guanacasteca, sin embargo según Caamaño, entre sus principales metas para esta temporada serán: “mantener al equipo en Primera División, pues no sería nada satisfactorio que después de tantos años de sufrimiento, volver a bajar, además hacer un torneo decente y lugar por la clasificación, y sobre todo dar una mayor oportunidad a los jóvenes de la provincia amantes del fútbol, para que desde ya puedan ser parte del fruto del trabajo que se está haciendo”.
Voces deportivas
“Para mí es un sueño hecho realidad porque soy nicoyano y es el equipo que llevo en el corazón. Este triunfo fue muy importante para mi familia y para toda una provincia, y esto significa mucho para mí, es muy bonito y además fue muy gratificante porque fue un ascenso muy duro y más q fueron 17 años de sufrimiento que rompimos.
Yo juego en Guanacasteca desde que estaba en ligas menores, es decir que tengo un poco más de 10 años de estar en el equipo. Tal vez la parte más dura fue que no había tanto apoyo de la afición por el tema de la pandemia y pues el dinero que en ciertos momentos tuvimos que jugárnosla, pero sí nos hizo falta ese apoyo en la gradería. Espero poder consolidarme en Primera División y ayudar al equipo a mantenerse en esta posición y por qué no, soñar con el campeonato”.
“Volver a Primera División lo veo como un nuevo reto, todo fue duro hubo, antes tuve la oportunidad y no se dio y ahora espero poder dar lo mejor de mí.
Desde el primer día de entrenamiento hasta la final fueron muy difíciles, pero gracias a Dios se dio lo que queríamos y por lo que iniciamos. Entre las metas que tengo es tratar de consolidarme y después de ahí que se vaya dando a lo grupal, poder tomar ritmo y regularidad y más adelante que sea lo que Dios quiera y siempre poner todo en manos de Dios”.