Publicidad
Publicidad

|

Foto 1: Esteban Cabalceta entrena con pasión para esta nueva competencia. Representa con orgullo a la provincia. Foto 2: Daniel Meléndez, un triatleta que ha enfrentado grandes desafíos para prevalecer en la practica del deporte, pero su pasión lo empuja en seguir sumando nuevas competencias y récords.
Foto 1: Esteban Cabalceta entrena con pasión para esta nueva competencia. Representa con orgullo a la provincia. Foto 2: Daniel Meléndez, un triatleta que ha enfrentado grandes desafíos para prevalecer en la practica del deporte, pero su pasión lo empuja en seguir sumando nuevas competencias y récords.

Daniel Meléndez y Esteban Ca­balceta tienen mucho en co­mún; ambos son de Liberia, son jóvenes de 18 años, universitarios, pero sobre todo llevan la pasión por la práctica del triatlón tatuado en el pecho.

Esta pasión la comparten pese a las adversidades que a través de los años han enfrentado en diferentes facetas de sus vidas, algunas de ellas marca­das por la desmotivación ante la falta de ayuda económica para dedicarse de lleno a este campo, lesiones, o bien por los compromisos que deben ha­cer frente entre los entrenamientos y el estudio de sus respectivas carreras universitarias.

Sin embargo, las limitaciones u obstá­culos que se han presentado a lo largo del camino no han sido más fuertes que su interés por seguir compitiendo.

Daniel está involucrado en esta disci­plina desde los nueve años y a nivel competitivo desde los 14 años. Du­rante este tiempo, ha logrado un buen rendimiento en diversas competencias al estar entre los primeros cinco luga­res.

Aunque estuvo un tiempo retirado, volvió con mayor empuje. Actualmen­te entrena con Magdalena Chacón en natación y con José Monge en ciclis­mo y atletismo. Asimismo, practica con un equipo de triatlón de El Coco.

El año pasado compitió en los Jue­gos Deportivos Nacionales siendo el único representante de Liberia en esta disciplina, lo cual lo llena de orgullo al representar al cantón. En esta opor­tunidad finalizó en el quinto lugar.

“Siempre he sentido orgullo de repre­sentar a Liberia. Sin embargo, no es nuevo ya que usualmente hemos sido únicos a nivel de Guanacaste en este tipo de disciplina”, aseguró.

Ahora competirá en la Copa Paname­ricana, en la cual se siente preparado y motivado para pelear por un espacio para la Selección Nacional de Triat­lón.

Por su parte, Esteban Cabalceta inició hace cinco años en el triatlón, tiempo en el cual ha crecido en este deporte, gracias a su esfuerzo y perseverancia. Muestra de ello es que en el 2017 al­canzó el primer lugar en la categoría Youth en esta misma competencia rea­lizada en Playa Hermosa.

El año anterior logró la cuarta posi­ción en los Juegos Deportivos Nacio­nales y con el equipo Triatlón Fusión- Condovac logró el tercer puesto en la competencia de sprint triatlón.

El inicio de una nueva etapa como universitario frustró por algún tiempo sus deseos de entrenar este deporte, debido a la necesidad de viajar diaria­mente de Liberia a Nicoya para cursar su carrera de Educación Física y por otro lado cumplir con un horario de entrenamientos.

Sin embargo, el deseo por competir hizo a que buscara la forma de orga­nizar su tiempo de estudio y entrena­miento aunque ello significara mayor sacrificio y cansancio.

“Fue duro pues inicialmente se me complicaban los horarios de estudio y entrenamiento, a ello se sumaron lesiones y mi situación económica no me permitía tener un fisioterapeuta, pero gracias a Dios se dio la oportu­nidad de volver. Estoy entrenando al cien por ciento y a la vez muy conten­to de representar a Guanacaste y dejar a la provincia en alto” aseguró.


Educación

30 Mar 2020

Mecanismos de contratación de docentes, desfavorecen los objetivos para una mejora educativa

Un sistema educativo rezagado y poco atractivo limita las opciones de contar personal capacitado...

Salud

26 Mar 2020

Cómo las Cámaras Termográficas están ayudando a combatir la difusión del COVID-19

Varios países están utilizando cámaras termográficas para combatir el avance de COVID-19, una...

Deportes

19 Mar 2020

Canchas de Liberia tendrán nueva gramilla

La iniciativa pretende fortalecer su estado en beneficio del deporte.

Cultura

26 Mar 2020

Educación secundaria en Guanacaste

¿Sabías que…la Educación Secundaria en Guanacaste no se...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...