Daniel Meléndez y Esteban Cabalceta tienen mucho en común; ambos son de Liberia, son jóvenes de 18 años, universitarios, pero sobre todo llevan la pasión por la práctica del triatlón tatuado en el pecho.
Esta pasión la comparten pese a las adversidades que a través de los años han enfrentado en diferentes facetas de sus vidas, algunas de ellas marcadas por la desmotivación ante la falta de ayuda económica para dedicarse de lleno a este campo, lesiones, o bien por los compromisos que deben hacer frente entre los entrenamientos y el estudio de sus respectivas carreras universitarias.
Sin embargo, las limitaciones u obstáculos que se han presentado a lo largo del camino no han sido más fuertes que su interés por seguir compitiendo.
Daniel está involucrado en esta disciplina desde los nueve años y a nivel competitivo desde los 14 años. Durante este tiempo, ha logrado un buen rendimiento en diversas competencias al estar entre los primeros cinco lugares.
Aunque estuvo un tiempo retirado, volvió con mayor empuje. Actualmente entrena con Magdalena Chacón en natación y con José Monge en ciclismo y atletismo. Asimismo, practica con un equipo de triatlón de El Coco.
El año pasado compitió en los Juegos Deportivos Nacionales siendo el único representante de Liberia en esta disciplina, lo cual lo llena de orgullo al representar al cantón. En esta oportunidad finalizó en el quinto lugar.
“Siempre he sentido orgullo de representar a Liberia. Sin embargo, no es nuevo ya que usualmente hemos sido únicos a nivel de Guanacaste en este tipo de disciplina”, aseguró.
Ahora competirá en la Copa Panamericana, en la cual se siente preparado y motivado para pelear por un espacio para la Selección Nacional de Triatlón.
Por su parte, Esteban Cabalceta inició hace cinco años en el triatlón, tiempo en el cual ha crecido en este deporte, gracias a su esfuerzo y perseverancia. Muestra de ello es que en el 2017 alcanzó el primer lugar en la categoría Youth en esta misma competencia realizada en Playa Hermosa.
El año anterior logró la cuarta posición en los Juegos Deportivos Nacionales y con el equipo Triatlón Fusión- Condovac logró el tercer puesto en la competencia de sprint triatlón.
El inicio de una nueva etapa como universitario frustró por algún tiempo sus deseos de entrenar este deporte, debido a la necesidad de viajar diariamente de Liberia a Nicoya para cursar su carrera de Educación Física y por otro lado cumplir con un horario de entrenamientos.
Sin embargo, el deseo por competir hizo a que buscara la forma de organizar su tiempo de estudio y entrenamiento aunque ello significara mayor sacrificio y cansancio.
“Fue duro pues inicialmente se me complicaban los horarios de estudio y entrenamiento, a ello se sumaron lesiones y mi situación económica no me permitía tener un fisioterapeuta, pero gracias a Dios se dio la oportunidad de volver. Estoy entrenando al cien por ciento y a la vez muy contento de representar a Guanacaste y dejar a la provincia en alto” aseguró.