Publicidad

|

Foto 1: Esteban Cabalceta entrena con pasión para esta nueva competencia. Representa con orgullo a la provincia. Foto 2: Daniel Meléndez, un triatleta que ha enfrentado grandes desafíos para prevalecer en la practica del deporte, pero su pasión lo empuja en seguir sumando nuevas competencias y récords.
Foto 1: Esteban Cabalceta entrena con pasión para esta nueva competencia. Representa con orgullo a la provincia. Foto 2: Daniel Meléndez, un triatleta que ha enfrentado grandes desafíos para prevalecer en la practica del deporte, pero su pasión lo empuja en seguir sumando nuevas competencias y récords.

Daniel Meléndez y Esteban Ca­balceta tienen mucho en co­mún; ambos son de Liberia, son jóvenes de 18 años, universitarios, pero sobre todo llevan la pasión por la práctica del triatlón tatuado en el pecho.

Esta pasión la comparten pese a las adversidades que a través de los años han enfrentado en diferentes facetas de sus vidas, algunas de ellas marca­das por la desmotivación ante la falta de ayuda económica para dedicarse de lleno a este campo, lesiones, o bien por los compromisos que deben ha­cer frente entre los entrenamientos y el estudio de sus respectivas carreras universitarias.

Sin embargo, las limitaciones u obstá­culos que se han presentado a lo largo del camino no han sido más fuertes que su interés por seguir compitiendo.

Daniel está involucrado en esta disci­plina desde los nueve años y a nivel competitivo desde los 14 años. Du­rante este tiempo, ha logrado un buen rendimiento en diversas competencias al estar entre los primeros cinco luga­res.

Aunque estuvo un tiempo retirado, volvió con mayor empuje. Actualmen­te entrena con Magdalena Chacón en natación y con José Monge en ciclis­mo y atletismo. Asimismo, practica con un equipo de triatlón de El Coco.

El año pasado compitió en los Jue­gos Deportivos Nacionales siendo el único representante de Liberia en esta disciplina, lo cual lo llena de orgullo al representar al cantón. En esta opor­tunidad finalizó en el quinto lugar.

“Siempre he sentido orgullo de repre­sentar a Liberia. Sin embargo, no es nuevo ya que usualmente hemos sido únicos a nivel de Guanacaste en este tipo de disciplina”, aseguró.

Ahora competirá en la Copa Paname­ricana, en la cual se siente preparado y motivado para pelear por un espacio para la Selección Nacional de Triat­lón.

Por su parte, Esteban Cabalceta inició hace cinco años en el triatlón, tiempo en el cual ha crecido en este deporte, gracias a su esfuerzo y perseverancia. Muestra de ello es que en el 2017 al­canzó el primer lugar en la categoría Youth en esta misma competencia rea­lizada en Playa Hermosa.

El año anterior logró la cuarta posi­ción en los Juegos Deportivos Nacio­nales y con el equipo Triatlón Fusión- Condovac logró el tercer puesto en la competencia de sprint triatlón.

El inicio de una nueva etapa como universitario frustró por algún tiempo sus deseos de entrenar este deporte, debido a la necesidad de viajar diaria­mente de Liberia a Nicoya para cursar su carrera de Educación Física y por otro lado cumplir con un horario de entrenamientos.

Sin embargo, el deseo por competir hizo a que buscara la forma de orga­nizar su tiempo de estudio y entrena­miento aunque ello significara mayor sacrificio y cansancio.

“Fue duro pues inicialmente se me complicaban los horarios de estudio y entrenamiento, a ello se sumaron lesiones y mi situación económica no me permitía tener un fisioterapeuta, pero gracias a Dios se dio la oportu­nidad de volver. Estoy entrenando al cien por ciento y a la vez muy conten­to de representar a Guanacaste y dejar a la provincia en alto” aseguró.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...