Publicidad

  • Como parte de un encuentro de saberes ganaderos, Costa Rica participará, por primera vez, en el IV Festival Cantos de Trabajo del Llano que realizará esta semana la universidad Unitrópico, en Colombia.

 El jueves 28 de octubre a las 1:30 p.m. (hora de CR), María Soledad Hernández Carmona, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural ofrecerá la charla “Resignificaciones históricas de los saberes ganaderos del Guanacaste en perspectiva latinoamericana. El caso del Tope de Toros de Liberia”.

 Seguidamente, a las 2 p.m. (hora de CR), la Asociación para la Cultura de Liberia presentará “Portadores de los Topes de Toros de Liberia como herencia viva de la hacienda ganadera: cosmovisión, elementos identitarios y muestras artísticas de la manifestación”. Adicionalmente, el viernes 29, a las 2:15 p.m. (hora de CR) presentarán un extracto del documental de la Uned: “Una fiesta en Liberia”, a manera de ilustración de lo planteado por los representantes costarricenses.

 Las personas interesadas podrán acceder al festival mediante el Facebook de la universidad Unitrópico

 "El Tope de Toros de Liberia es una expresión cultural que se inscribe en un marco referencial latinoamericano. De sus múltiples lecturas, se desprenden vínculos culturales e históricos significativos, presentes en sus prácticas y sus saberes, en sus conocimientos ancestrales, validados a través del tiempo, de generación en generación. Esos vínculos conforman al fin, una suerte de intersecciones culturales que unen el pasado y el presente de los pueblos latinoamericanos, y que continúan siendo medulares en la construcción de nuestras identidades”, apuntó la historiadora.

Llaneros colombianos, 2018. Cortesía de Hernán Rivera, investigador y gestor cultural Unitrópico, Colombia.
Llaneros colombianos, 2018. Cortesía de Hernán Rivera, investigador y gestor cultural Unitrópico, Colombia.

Según indicó, hay usos, saberes y conocimientos del campo por la tradición ganadera que tienen paralelismo, como llamar al ganado cantando, el arreo, el trabajo de hacienda, los recorridos por extensos territorios, algunas similitudes en el vestuario como botas y sombrero, nuestras bombas y sus cantos; existen ciertos puntos de encuentro.

 De acuerdo con Hernández, la ponencia abordará la forma cómo se interconectan estas historias y cómo se comprenden en una perspectiva latinoamericana, a partir de la revisión y el análisis de documentos del Archivo General de Indias. Es en este archivo donde se documentaron una serie de procesos relacionados con la ganadería y cómo otras clases sociales menos favorecidas, se insertaron en esas dinámicas de las haciendas, se apropiaron de estos saberes, los recrearon, y lograron generar una manifestación propia, producto de la hibridación cultural. Este proceso, que se dio al interior de las haciendas, luego fue trasladado al espacio público de la ciudad, para recrearse en las fiestas, como es el caso del Tope de Toros liberiano.

 Por parte de la Asociación para la Cultura de Liberia, se encargarán de dar una pincelada de su Tope de Toros, haciendo un recuento de todos los elementos que se integran en la manifestación del Tope de Toros de Liberia como: la diana, los toros -sean novillos o bueyes-, los sabaneros y caballistas, la cimarrona y los payasos, la reina de los festejos, las autoridades a caballo y la gente, quienes en forma espontánea cumplen con la tradición de topar y exhibir el arreo del ganado por las calles de la ciudad. Además, comentarán sobre música, baile, comidas, aperos de crin y cuero y vestimenta tradicionales; los gritos, bombas y retahílas.

“Vamos a mostrarnos como portadores del Tope de Toros, como una herencia viva de la hacienda ganadera, viva porque se vive la identidad en la pura ciudad de Liberia, a través de como está concebida, cómo la gente apoya y se identifica con esta tradición, cuáles elementos tiene y cuáles son sus manifestaciones artísticas”, comentó Nuria Cuadra, presidente de la Asociación para la Cultura de Liberia.

 La participación costarricense en este festival se da como repercusión de la investigación realizada por la historiadora del Centro de Patrimonio Cultural sobre el Tope de Toros, manifestación declarada patrimonio cultural inmaterial de Liberia y Guanacaste en 2013 y ratificado por la Asamblea Legislativa como ley de la República en 2019.

 “Con la investigación, que inicié en 2017 y fue presentada a la comunidad portadora en 2019, me doy cuenta de que existen vinculaciones importantes entre las tradiciones ganaderas nuestras y las de otras partes de Latinoamérica, evidentemente los países vecinos Panamá y Nicaragua, pero que también existía cercanía con otros países, entre estos Colombia y especialmente con los cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano, que habían sido declarados patrimonio de la humanidad en 2018. Luego, ellos nos invitaron a este festival junto con la Asociación para la Cultura de Liberia”, relató la investigadora.

 “Una de las cosas que podría rescatarse de nuestra historia colonial, es cómo generamos conocimientos y saberes propios, reinvencionados y genuinos, a partir de un contexto complejo de transculturación en nuestros territorios. Estos procesos de larga duración permitieron construir una identidad nacional que fue transformándose en el tiempo, pero que, a la larga, procuró que los trabajadores del campo lograran validar sus conocimientos y llevarlos al espacio de la ciudad, particularmente a las fiestas populares, expresión de identidades colectivas e interculturales que nos componen”, finalizó Hernández.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...