Publicidad

En 2020 el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, fue dado a la Asociación Promuseo Casa del Boyero, ubicada en Venecia de San Carlos. La foto es del desfile que organizan cada año. Por: J.C. Calleja-MNCR.
En 2020 el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, fue dado a la Asociación Promuseo Casa del Boyero, ubicada en Venecia de San Carlos. La foto es del desfile que organizan cada año. Por: J.C. Calleja-MNCR.
  • El 30 de noviembre es el último día para recibir las candidaturas al premio que dota de 8 millones de colones a la persona u organización ganadora

 “¡Jeza!, exclama el boyero frente a la yunta con el chuzo levantado. Quienes presencian el desfile no comprenden aquella expresión, pero los nobles bueyes retroceden a la orden.

Los animales son barcinos -los anteriores eran dos hermosos alazanes- ambas buenas yuntas, de las que no se amancan fácilmente así la carga sea muy pesada. Pero es que aquel hombre aprendió a capar, amansar y bueyear desde niño, además de que desarrolló el buen ojo para ayuntarlos”.

En el particular lenguaje empleado en un oficio como el boyeo, se encuentra un buen ejemplo de las diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial; ese conjunto de saberes heredados por generaciones que dan arraigo a un grupo, que conforman su identidad.

La folclorista María Mayela Padilla, el grupo musical Marfil, el reconocido "Rey del Calypso": Walter Ferguson, el cabuyero de El Guarco: Juan "Tina" Camacho, la Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe y la Asociación Promuseo Casa del Boyero de Venecia en San Carlos, son valiosos ejemplos de personas y organizaciones portadoras de tradición y ganadores del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, desde que la ley de Premios Nacionales fue reformada en 2014.

El año 2021 busca destacar al nuevo ganador de este prestigioso premio nacional, galardón que, junto al Magón, son los dos más relevantes del ámbito cultural, puesto que reconocen los aportes culturales hechos durante toda una trayectoria de vida. En el caso del Premio Emilia Prieto, específicamente reconoce la trayectoria y los aportes en alguna de las siguientes manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial costarricense:

  • Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, por ejemplo: las lenguas indígenas o de pueblos originarios; las formas habladas como: dichos, proverbios y retahílas, adivinanzas, cuentos, y similares. También, las tradiciones y expresiones orales que sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales y una memoria colectiva.
  • Las artes del espectáculo, por ejemplo: danzas tradicionales, música tradicional vocal o instrumental, representaciones teatrales tradicionales, la poesía cantada; así como también los instrumentos musicales, indumentaria y adornos corporales utilizados en la danza y los decorados y accesorios utilizados en el teatro.
  • Los usos sociales, rituales y actos festivos, por ejemplo: los festejos patronales y religiosos, ritos de iniciación y ceremonias funerarias; los carnavales, las fiestas del Año Nuevo de pueblos originarios, las ceremonias estacionales o ligadas a los recursos naturales y el final de las cosechas como celebraciones colectivas. Además de juegos y deportes tradicionales, modos tradicionales de asentamiento humano; cocina tradicional; prácticas de caza, pesca y de recolección, etcétera.
  • Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, por ejemplo: los conocimientos ecológicos tradicionales; los saberes de los pueblos indígenas; los conocimientos sobre la fauna y flora locales; las medicinas tradicionales; los rituales, las creencias, los ritos de iniciación, las cosmologías, las prácticas chamánicas y otros.
  • Las técnicas artesanales tradicionales, por ejemplo: técnicas y conocimientos utilizados en las actividades artesanales, o bien, las técnicas necesarias para la creación de objetos de artesanía como: orfebrería, alfarería, talla de madera o jícaras, lutería, fabricación de juguetes tradicionales, tejeduría y sastrería, cestería, elaboración de máscaras, talabartería, ebanistería y elaboración de textiles tradicionales, entre otras.

Al recibir la Asociación Promuseo Casa del Boyero el Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2020, su presidente Rodrigo Barboza expresó: “Queríamos lograr más renombre para la Asociación y luego, al escuchar la noticia, fue de gran alegría para todos. Ahora esperamos tener más apoyo de parte de la municipalidad y otras instituciones al ver el trabajo que se ha venido haciendo; que nos puedan ayudar con recursos y capacitaciones para ir mejorando día con día. Para nosotros es un orgullo recibir este premio y esperamos que eso nos traiga beneficios a corto y mediano plazo”.

El cabuyero de El Guarco de Cartago, Juan Olivado Camacho Leiva, conocido como “Tina”, recibió el Premio Emilia Prieto 2018. Foto: L.López-CICPC.
El cabuyero de El Guarco de Cartago, Juan Olivado Camacho Leiva, conocido como “Tina”, recibió el Premio Emilia Prieto 2018. Foto: L.López-CICPC.

Según afirmó Barboza, los 8 millones que otorgó el premio echarán a andar un ambicioso proyecto de infraestructura para el museo, además de otorgar renombre para presentarse a optar por más recursos y apoyos.

Respecto a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), “este premio es una acción muy importante para el reconocimiento de las personas y comunidades que crean, recrean y trasmiten saberes y técnicas que les han sido heredadas y que fortalecen la identidad de sus comunidades y enriquecen la diversidad cultural del país”, destacan las bases de participación.

¿Cómo postularse?

Podrán ser candidatos al Premio Emilia Prieto cualquier persona viva mayor de edad u organización -ya sea constituida legal o informalmente-, que se destaquen en identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, trasmisión -mediante educación formal y no formal- y revitalización del PCI en sus distintos aspectos.

Las personas y agrupaciones pueden auto postularse, o bien un tercero puede postular a un grupo o a una persona. La convocatoria concluye el último día hábil del mes de noviembre, que este año, será el martes 30.

En la página www.patrimonio.go.cr las personas o agrupaciones interesadas encontrarán un enlace a las bases de participación, al formulario que deben llenar para postularse, así como al formulario que indicará la experiencia del postulante. También hay un enlace con un glosario que facilitará la comprensión de los términos de las bases.

Estos documentos deben ser enviados debidamente llenos y firmados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o bien, en casos especiales, pueden ser entregados a más tardar el 30 de noviembre, en el Centro de Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre avenida central, en horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.

El jurado del Premio Emilia Prieto está conformado por un representante del Centro de Patrimonio Cultural, uno de la Universidad de Costa Rica y, al menos, un representante electo por las asociaciones legalmente constituidas que están vinculadas a algún tema del patrimonio cultural inmaterial costarricense.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural es el programa del Ministerio de Cultura y Juventud encargado de contribuir con la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, por lo tanto, le corresponde gestionar este galardón dentro de los diversos Premios Nacionales de Cultura que se otorgan anualmente.

Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y la excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

Miembros de la Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe, en Nicoya, en la ceremonia de “La contadera de días”. Esta organización comunal fue la ganadora del premio en 2019. Cortesía de Mario Rojas.
Miembros de la Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe, en Nicoya, en la ceremonia de “La contadera de días”. Esta organización comunal fue la ganadora del premio en 2019. Cortesía de Mario Rojas.

Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas