Publicidad

La Madre de la Bandera Nacional

Cuenta la tradición, que cuando el Dr. Castro .Madriz, en el mes de Junio de 1848, dictaba los decretos para la creación de la República, separando a Costa Rica de la Federación, su esposa doña Pacífica Fernández Oreamjuno, que fue una gran admiradora de Francia, pidió a su esposo que el pabellón de la República llevara los mismos colores del francés, y su esposo decretó el azul, blanco y rojo: "Francia los lleva perpendicularmente por estar bajo el meridiano de la civilización. Costa  Rica los llevará horizontalmente por ser una Nación que comienza a recibir los primeros rayos de su verdadera independencia y de la civilización del siglo''.

Las propias manos de doña Pacífica, confeccionaron la primera bandera, decretada el 29 de setiembre de 1848 y enarbolada por primera vez en la Plaza Principal, entre músicas y salvas de artillería el 12 de noviembre de aquel mismo año, y después en 1856 y 1857, vio la señora Fernández de Castro, como la generación de aquella época, izarse victoriosa en los campos de batalla de Santa Rosa, Rivas y San Juan, el emblema que desde hace noventa y siete años cobija con amor a los costarricenses.

Si Costa Rica, debe título de honor a la memoria de sus damas, doña Pacífica Fernández de Castro, debe colocarse entre las primeras, y su nombre debe mantenerse con veneración, cariño y respeto, porque es la madre de nuestra bandera nacional.

Fuente: Asamblea Legislativa.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas