Publicidad
Publicidad

Billo Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional, nació en San José el 27 de abril de 1877 y murió en Esparza el 6 de diciembre de 1949.

Huérfano desde temprana edad, apenas pudo cursar el primer año en el Liceo de Costa Rica. Muy pronto tuvo que trabajar para vivir.

Cuando apenas tenía 27 años, participó en el concurso para poner nueva letra al Himno cuya música compuso el artista don Manuel María Gutiérrez, y obtuvo el premio ofrecido. Su Himno se canta en los centros educativos de Costa Rica desde 1903.

Fue un escritor brillante; dejó bien firme su renombre de buen periodista y de inspirado poeta. Pero es conveniente decir que no se sirvió de su capacidad literaria para ganarse la vida.

Como ciudadano defendió la verdad y la justicia y respaldó con su conducta ejemplar las opiniones que expuso en polémicas ardientes. Atacó los vicios y los pasos incorrectos de varios gobiernos. Por eso fue perseguido y hasta encarcelado. Ese afán de combate en favor de la honradez administrativa pudo ejercerlo desde la dirección de diversos periódicos. De tanta lucha no retiró ventajas materiales sino la honda satisfacción que dan el cumplimiento del deber y el sentimiento de una conciencia limpia. Debemos recordar a Billa Zeledón como diputado distinguido. Su voz se alzó siempre para señalar rumbos honestos a sus conciudadanos. Y recordemos también que sus sueldos de diputado los obsequió a dos escuelas pobres, de modo que sirvió su cargo por el honor y no por el dinero.

Fuente: Asamblea Legislativa.

 


Educación

18 Jun 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros...

Salud

17 Jun 2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 20 de junio, MediSmart comparte 6 recomendaciones indispensables para protegerlos

Según datos del Ministerio de Salud, durante el 2022 los casos por enfermedad renal crónica...

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...