El músico guanacasteco Medardo Guido Acevedo nació en Liberia en el año 1912. Crédito de foto: Municipalidad de Bagaces.
El músico guanacasteco Medardo Guido Acevedo nació en Liberia en el año 1912. Crédito de foto: Municipalidad de Bagaces.

Bagaces es el cantón conocido por ser pe­queño en territorio, pero grande en bellezas naturales. Quienes habitan en él o lo visitan, tienen la dicha de toparse con su gente ama­ble y acogedora, sus parques nacionales, pero además su cultura. Si algo distingue a este lugar, es su lucha por conservar sus valores y atractivos, pero sobre todo el lega­do de aquellas personas que con su trabajo y carisma se han convertido en un baluarte indescriptible para su comunidad.

Este es el caso de don Medardo Guido Ace­vedo, un reconocido señor guanacasteco, que nació en Liberia, pero que vivió su ni­ñez en Bagaces, y desde ese entonces dedi­có su vida y alma al rescate del folclore en el cantón.

Como homenaje a su legado, la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Bagaces y los escultores y artistas de Mano y Arte Decoración, se pusieron manos a la obra, para construir una escultura casi que idéntica, en honor a don Medardo.

La obra se encuentra en el Parque Central Medardo Guido de Bagaces junto a una re­seña bibliográfica en su nombre, y es posi­ble observar la figura de este gran maestro, sentado en un pollo del parque, con su típi­ca guitarra, su cabello blanco en represen­tación de su sabiduría y ¿por qué no? talvez cantando y tocando una de sus reconocidas canciones.

Pero, ¿quién fue don Medardo?

Cuenta la historia, que don Medardo Guido Acevedo nació en Liberia en 1912, y vivió toda su infancia entre la “Ciudad Blanca” y Bagaces, en donde asistió a los centros educativos de ambos cantones. Sin embar­go, gracias a una beca que obtuvo en la ad­misión del Lic. Ricardo Jiménez O., logró estudiar en la Escuela Salesiana de Artes y Oficios de Cartago, recibiendo su diploma en 1931, con especialidad en música y can­to eclesiástico.

Don Medardo falleció en el año 2007, a sus 94 años y además de dejar 7 hijos y 23 nietos, su legado fue más allá de su fami­lia consanguínea, pues heredó canciones, bombas, retahílas y mucho más folclore, a su gran familia de la provincia de Guana­caste. De hecho su compromiso a la cultura de la provincia, lo hizo merecedor del Pre­mio Nacional de Cultura Popular Costarri­cense del Ministerio de Cultura en 1995.

Don Medardo, tuvo un fructífero listado de obras musicales, entre la más reconoci­da está la música de “Espíritu Guanacas­teco”, el segundo himno sabanero escrito por Guillermo Chávez. Además, entre su repertorio de destacaban canciones como Bagaceñita, Mi Liberia, Liberianita, Vienti­tos Liberianos, Camino a Bagaces, Tristeza Llanera, La Rosenda Ríos, La Tapisca, Los Amanezqueros, Soy como Soy y Canto a Cañas. Además le puso música al Barroso en Pelo, poema del profesor nicoyano Ra­miro Aráuz Aguilar.

"Ahora deseo morir esperanzado...

!Oh Bagaces!, y de verte resurgiendo

Y después de yo haber agonizado,

Que tus hijos te sigan defendiendo", Medardo Guido Acevedo


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...