Publicidad
Publicidad

El músico guanacasteco Medardo Guido Acevedo nació en Liberia en el año 1912. Crédito de foto: Municipalidad de Bagaces.
El músico guanacasteco Medardo Guido Acevedo nació en Liberia en el año 1912. Crédito de foto: Municipalidad de Bagaces.

Bagaces es el cantón conocido por ser pe­queño en territorio, pero grande en bellezas naturales. Quienes habitan en él o lo visitan, tienen la dicha de toparse con su gente ama­ble y acogedora, sus parques nacionales, pero además su cultura. Si algo distingue a este lugar, es su lucha por conservar sus valores y atractivos, pero sobre todo el lega­do de aquellas personas que con su trabajo y carisma se han convertido en un baluarte indescriptible para su comunidad.

Este es el caso de don Medardo Guido Ace­vedo, un reconocido señor guanacasteco, que nació en Liberia, pero que vivió su ni­ñez en Bagaces, y desde ese entonces dedi­có su vida y alma al rescate del folclore en el cantón.

Como homenaje a su legado, la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Bagaces y los escultores y artistas de Mano y Arte Decoración, se pusieron manos a la obra, para construir una escultura casi que idéntica, en honor a don Medardo.

La obra se encuentra en el Parque Central Medardo Guido de Bagaces junto a una re­seña bibliográfica en su nombre, y es posi­ble observar la figura de este gran maestro, sentado en un pollo del parque, con su típi­ca guitarra, su cabello blanco en represen­tación de su sabiduría y ¿por qué no? talvez cantando y tocando una de sus reconocidas canciones.

Pero, ¿quién fue don Medardo?

Cuenta la historia, que don Medardo Guido Acevedo nació en Liberia en 1912, y vivió toda su infancia entre la “Ciudad Blanca” y Bagaces, en donde asistió a los centros educativos de ambos cantones. Sin embar­go, gracias a una beca que obtuvo en la ad­misión del Lic. Ricardo Jiménez O., logró estudiar en la Escuela Salesiana de Artes y Oficios de Cartago, recibiendo su diploma en 1931, con especialidad en música y can­to eclesiástico.

Don Medardo falleció en el año 2007, a sus 94 años y además de dejar 7 hijos y 23 nietos, su legado fue más allá de su fami­lia consanguínea, pues heredó canciones, bombas, retahílas y mucho más folclore, a su gran familia de la provincia de Guana­caste. De hecho su compromiso a la cultura de la provincia, lo hizo merecedor del Pre­mio Nacional de Cultura Popular Costarri­cense del Ministerio de Cultura en 1995.

Don Medardo, tuvo un fructífero listado de obras musicales, entre la más reconoci­da está la música de “Espíritu Guanacas­teco”, el segundo himno sabanero escrito por Guillermo Chávez. Además, entre su repertorio de destacaban canciones como Bagaceñita, Mi Liberia, Liberianita, Vienti­tos Liberianos, Camino a Bagaces, Tristeza Llanera, La Rosenda Ríos, La Tapisca, Los Amanezqueros, Soy como Soy y Canto a Cañas. Además le puso música al Barroso en Pelo, poema del profesor nicoyano Ra­miro Aráuz Aguilar.

"Ahora deseo morir esperanzado...

!Oh Bagaces!, y de verte resurgiendo

Y después de yo haber agonizado,

Que tus hijos te sigan defendiendo", Medardo Guido Acevedo


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos.alt

05 Dic 2022

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos

Obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo de más de ₡920.6 millones.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...